“No encontramos ningún indicador que diga que la coparticipación va a crecer por arriba de lo que estaba presupuestado”

El ministro Federico Zapata planteó como principal escollo hasta fin de año el estancamiento en la coparticipación federal, dado que no hay indicadores de que vaya a crecer por encima de lo presupuestado. En el primer trimestre del año el ingreso fue menor de lo previsto y por esa razón se recurrió a herramientas financieras, como la colocación de letras y ahora la toma de un crédito de corto plazo con el Ministerio de Economía. La situación condiciona la respuesta que pueda dar el gobierno a los sindicatos que reclaman recomposición salarial. Hubo acuerdo con varios gremios y, en el caso del SUTEF, se dará un aumento por decreto para luego seguir dialogando. Se sigue trabajando en la reestructuración de la deuda en dólares.

Río Grande.- El ministro de Finanzas Públicas, Federico Zapata García, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre la necesidad de un nuevo endeudamiento para hacer frente a las obligaciones, en especial en el mes de junio con el pago de los aguinaldos.

“Tenemos un presupuesto aprobado donde se prevén los ingresos de la provincia, en su mayoría de coparticipación federal de impuestos, y luego los ingresos propios de la provincia. Por lo general uno va viendo cómo evoluciona lo presupuestado y cuántos recursos ingresan. Este año en el primer trimestre los ingresos vinieron por debajo de lo presupuestado, y estuvimos en un 90%. Siempre los primeros meses hay menor recaudación de coparticipación por una cuestión de estacionalidad, por eso usamos herramientas financieras como las Letras, con las que vamos adelantando los fondos que deberíamos recibir después cuando crece la coparticipación, y se termina el año empatado”, indicó.

“En abril es cuando empieza a crecer la coparticipación porque en Nación se cobra el impuesto a las Ganancias, y nos encontramos con que el año pasado la Nación había pedido anticipos extraordinarios a los grandes contribuyentes y esa curva no creció. Encontramos un primer escollo que repercutió directamente en el pago extraordinario que debemos hacer en junio con los aguinaldos. Eso generó una deuda flotante con proveedores mayor a la que se venía teniendo, para hacer frente a los aguinaldos. No encontramos ningún indicador que diga que la coparticipación va a crecer por arriba de lo que estaba presupuestado y esa es la complicación que tenemos hasta el cierre del año. No puedo comprometer fondos que no me van a ingresar”, manifestó el funcionario.

Respecto de la nueva deuda, explicó que “hay herramientas que uno va utilizando para nivelar la curva de ingresos y gastos. Hace más o menos 15 días pudimos firmar con el Ministerio de Economía de la Nación una herramienta de corto plazo, que es un Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, al que no todas las provincias pueden acceder porque hay que tener capacidad para hacerlo. Accedimos a un monto de 3.600 millones de pesos, que se devuelven antes de fin de año. La particularidad es que la tasa es muy baja, del 0,01% anual, y se actualiza el capital que se va debiendo por el CER. Si se anualiza esa actualización, es de alrededor del 70%. En la última emisión de letras terminamos colocando con un 97% anualizado, por lo cual es mucho más conveniente”, dijo.

“La Legislatura ratificó el monto firmado y pedimos que se bajara el monto aprobado para las letras, pero los legisladores entendieron que no era necesario porque está dentro del mismo margen del programa de letras, que son 14 mil millones”, recordó.

 

Déficit proyectado

 

Consultado sobre el déficit con que cerraría el ejercicio, todavía no se puede determinar. “Estamos parados a mitad de año y ya estamos en el proceso de confección del presupuesto 2024. También uno empieza a ver la deuda flotante que se fue acumulando. Por lo general tratamos de mantener un margen bastante chico respecto del presupuesto total. Para no generar más deuda, hay que tender a hacer más eficiente el gasto y tratar de evitar generar más deuda de la que se tiene. En este esquema nunca entra el gasto salarial, que no puede ajustarse, pero tampoco podemos dar más aumento de la capacidad de pago que tiene la provincia. Siempre tratamos de que no pierda poder adquisitivo el salario de los trabajadores. El gobernador viene diciendo desde el inicio del año que el salario no va a estar por debajo de la inflación y, así como uno mide la inflación interanual, también hacemos esa medición respecto de los salarios. La variación del salario interanual sigue estando por encima de la inflación”, aseguró.

 

Estancamiento de fondos

 

Se le preguntó si habría posibilidad de compensar en lo que resta del año la recaudación en menos que se vino percibiendo, pero el escenario no es favorable. “No vemos que hacia fin de año se cubra lo que se perdió en la primera parte del año. Esa es la primera alarma que tenemos, porque no hay ninguna tendencia que diga que sobre fin de año se va a compensar lo que se perdió. Ahí es donde uno tiene que empezar a buscar herramientas para hacer más eficiente el gasto y no generar más deuda, y para compensar lo que se perdió con alguna herramienta financiera”, expresó.

 

Paritarias y decreto

 

En cuanto a las negociaciones con los gremios, estimó que “la masa salarial (de la Administración Central sin entes descentralizados) es de alrededor de 10.000 millones de pesos. La evolución de empleados, la cantidad de agentes ronda los 22 mil y ahí se presenta el elemento que genera confusión, que es el caso de los docentes, porque se informa por cantidad de legajos, no de docentes, y un docente tiene distinta cantidad de legajos. Si uno tomara en cuenta la cantidad de empleados más la cantidad de legajos, estamos cerca de los 26 mil, pero un docente puede tener hasta 3 legajos. El único incremento que se dio fue cuando se incorporaron trabajadores para el sector de la salud pública, de las fuerzas de seguridad, y no hubo otros incrementos. Esto está aprobado por presupuesto”, recordó.

“La idea es no romper el diálogo con los gremios. Las paritarias están abiertas y siempre hay encuentros paritarios sobre cuestiones técnicas de la labor diaria de los docentes. El gobernador plantea que si no hay acuerdo se apruebe por decreto, porque los aumentos que venimos ofreciendo a todos los sectores son desde el mes de julio y, si no podemos llegar a un acuerdo antes del 20, hay que hacer la aprobación por decreto para que se puedan liquidar los aumentos”, señaló en particular sobre la situación con el SUTEF, que rechazó la propuesta.

 

Deuda con municipios

 

Por otra parte, se refirió a la deuda que reclaman los municipios tras conocerse la decisión de la Corte Suprema respecto del impuesto inmobiliario. “Nosotros tenemos un fallo de la justicia que salió este año por un reclamo que se había hecho en 2021 sobre una mala aplicación del mecanismo de coparticipación que tiene la provincia, y justamente la justicia falló a favor de la provincia y dijo que se venía cumpliendo. Nosotros venimos sosteniendo ese cumplimiento, y hemos agregado un hecho nuevo, que son las proyecciones mensuales a cada uno de los municipios, para que sepan cómo van a ir siendo las remesas de coparticipación. El elemento clave es que, cuando se emiten los decretos definitivos a los 90 días posteriores al cierre de cada mes, ahí se configura si hay una deuda o no. La realidad es que, cuando se emite el decreto, siempre hay un saldo a favor de la provincia. Es decir que se han hecho transferencias por encima de lo que correspondía y después se va compensando. No hay deuda y estamos dentro de los plazos”, remarcó.

 

Inmobiliario y suspensión

 

Con respecto a la decisión de la Legislatura de suspender la aplicación de la ley 1075, indicó que “en el caso del impuesto inmobiliario hay una declaración de certeza en el Superior Tribunal de Justicia que dice que la potestad originaria del cobro es de la provincia, y que la provincia lo puede retomar con el dictado de la ley 1075. Los municipios apelaron a la Corte Suprema, que no tomó los reclamos, por lo cual quedó firme la sentencia. Ahora nos hemos sentado a hablar con los tres municipios para ver cómo se puede implementar este nuevo statu quo. En medio de esta discusión hemos pedido que se suspenda la aplicación de la ley 1075 por lo que resta del año. En los presupuestos los municipios tenían el recurso en cabeza propia, muchos tienen un mecanismo de cobro adelantado por todo el año y muchos contribuyentes lo han pagado. Además hay que trabajar en cómo va a ser la implementación de esta ley porque los Catastros municipales están más actualizados que el de la provincia”, observó.

“La sentencia de la justicia es muy clara. Si bien los municipios en la primera reunión manifestaron que quieren la derogación de la ley, acá hay un hecho concreto, que es la interpretación constitucional de la justicia. Por más que se derogue la ley, sigue existiendo esta interpretación constitucional y la potestad es de la provincia, por eso no tiene sentido derogar la ley”, aseveró.

“Después lo que plantean los municipios es que ellos quieren seguir cobrando el impuesto, en el sentido de ser agentes de percepción, para poder contar con el recurso como lo vienen haciendo y sobre excedentes ver de qué forma se compensa con el resto de los recursos que se coparticipan. Esto se ha planteado y nosotros lo que planteamos es que necesitamos contar con la información de los tres municipios para poder hacer una simulación. Ellos nos pasaron el estimado de la recaudación de este año, que rondaría los 500 millones para el municipio de Río Grande y en Ushuaia sería un poco menos de 400 millones. Después estiman lo que perderían en base a la actualización para el año que viene, pero justamente pedimos el dato concreto de cómo se viene recaudando. Hemos tenido acceso en el caso del municipio de Ushuaia a la recaudación que ha tenido el impuesto inmobiliario hasta el año 2021 y es un 2% del total de los recursos. Cuando ellos dicen que hay un perjuicio de gran magnitud, la interpretación de la justicia es que lo que vienen cobrando los municipios lo deberían seguir teniendo y, sobre el excedente de la actualización de la base imponible, habría un esquema del 60-40%. Hemos escuchado que subiendo el impuesto ninguno perdería y la realidad es que los tres municipios actualizan su base imponible en un contexto inflacionario. Lo que se plantea acá es que no podrían actualizarlo más y el que actualizaría la base imponible sería la provincia. Además hay una gran diferencia en cómo actualizan la base imponible los tres municipios”, sostuvo.

 

Deuda en dólares

 

También dio cuenta de las gestiones que viene realizando para reestructurar la deuda en dólares de la gestión Bertone. “Son cuatro cuotas trimestrales, enero, abril, julio y octubre. Este lunes estamos pagando la cuota de julio y hemos avanzado en un proceso de reestructuración, en el cual lo que pretendemos es extender los pagos de capital y poder solamente pagar intereses para aliviar un poco las finanzas provinciales y poder contar con el recurso de las regalías. Ya hemos pasado más de la mitad del plazo total, son 6 millones de dólares de capital y un millón y medio de intereses. Estamos buscando la reestructuración y somos una de las pocas provincias que no ha reestructurado. Para poder reestructurar hay tres requisitos, uno es la mejora de tasa, que es bastante complejo en este contexto de inflación internacional. La tasa no se puede mejorar e inclusive quedó bien acomodada. La normativa exige una mejora contractual y una extensión en el tiempo. Nosotros estamos planteando dos años más de pago de capital y la mejora contractual no incrementa la deuda pero sí se puede solamente pagar intereses durante dos años”, detalló.

 

Fondo de ampliación de la matriz productiva

 

Finalmente se le preguntó sobre los proyectos del gobierno a financiarse con el fondo de ampliación de la matriz productiva e informó que la semana pasada mantuvo una reunión como parte del consejo asesor. “Se han venido presentando proyectos, que tienen que ser aprobados por la comisión de representantes del gobierno nacional, y se está trabajando en concreto en proyectos bien puntuales, porque esos fondos están parados y se está perdiendo capacidad de aplicación. El propio gobernador ha participado de reuniones donde se han planteado aplicaciones muy positivas para la provincia”, afirmó.

En el caso de Terra Ignis, dijo que “se está terminando de conformar y de capitalizar, ya hay un trabajo de articulación con algunas empresas privadas que quieren venir y asociarse con Terra Ignis. En este contexto internacional hay mucho revuelo, no hay claridad de lo que va a suceder y no es un dato menor que estemos en un año electoral. Quizás haya un cambio de rumbo y hay que tener en cuenta que es complejo que vengan inversiones en esta incertidumbre”, concluyó.

 

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