Tras la partida del ex obispo Jorge García Cuerva, monseñor Fabián González Balsa fue nombrado administrador diocesano del Obispado de Santa Cruz y Tierra del Fuego. El prelado pidió a los candidatos que “no se peleen tanto y resuelvan las grandes urgencias”.
Río Gallegos.- Tras la asunción de Jorge García Cuerva como arzobispo de Buenos Aires, el ahora ex obispo de Río Gallegos dejó sus funciones al frente de la Diócesis de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Por este motivo, el Consejo de Consultores Presbiteral se reunió para elegir un administrador diocesano que cumpla las funciones de dirigir la Diócesis hasta que el Papa Francisco designe un nuevo obispo. En este contexto, se informó que se ha elegido al obispo auxiliar Fabián González Balsa para la función de administrador diocesano del Obispado de Río Gallegos. González Balsa fue designado por el papa Francisco como obispo titular de Mascliane y auxiliar de la Diócesis de Río Gallegos y fue ordenado el 17 de septiembre del 2022 en una ceremonia que se realizó en el Complejo Polideportivo Deportivo «David» de Las Heras. El presbítero Fabián González Balsa nació el 17 de agosto de 1968 en Buenos Aires. Recibió su formación humana, espiritual e intelectual en el Seminario Arquidiocesano Inmaculada Concepción de Buenos Aires. Realizó sus estudios eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), en la que consiguió el Bachillerato y el Profesorado en Teología. Fue ordenado sacerdote el 26 de noviembre de 1994 por el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Antonio Quarracino, en la Plaza de Mayo, frente a la catedral, junto con 15 compañeros de seminario, e incardinado en la arquidiócesis de Buenos Aires. Desde 1994 hasta 1996 fue vicario parroquial de Nuestra Señora de Balvanera. Desde 1997 hasta 2005, fue vicario parroquial de la iglesia Santísima Cruz y de la basílica Santa Rosa de Lima. Del 2006 al 2008 fue párroco de Cristo Rey. En marzo del 2009 el arzobispo porteño, cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, lo envió a la diócesis de Río Gallegos. En 2012 regresó a Buenos Aires y fue nombrado párroco de Santa María de los Ángeles, donde prestó sus servicios pastorales hasta 2018. En 2019 volvió a la diócesis de Río Gallegos y fue nombrado párroco de San José, de la ciudad de Las Heras, provincia de Santa Cruz.
“No se peleen tanto y resuelvan las grandes urgencias”
“No se peleen tanto y trabajen por el bien común, que dialoguen en paz”, dijo el Administrador Diocesano, Monseñor Fabián González Balsa. Indicó que “hay cosas que no tenemos que decir los Obispos, porque no es más que recordar pedidos de sentido común”. “Lo que pide la iglesia, es que estén atentos a las necesidades del pueblo’.
Monseñor Fabián González Balsa se encuentra en Río Gallegos, luego de haber sido nombrado Administrador Diocesano de Santa Cruz y Tierra del Fuego, lugar que ostentará hasta que el Papa Francisco designe un nuevo Obispo.
Fue luego de la asunción de Jorge García Cuerva como Arzobispo de Buenos Aires este sábado pasado, quien dejó el Obispado local.
Balsa, ya era Obispo auxiliar, ordenado por García Cuerva en septiembre del 2022.
“Sigo siendo Obispo auxiliar, pero con funciones de acompañar la vida de la diócesis”, aclaró al diario Nuevo Día.
No hay tiempos específicos que dicten hasta cuándo habrá un sucesor de García Cuerva. De hecho, contó que en Bariloche recién este próximo 21 de julio asumirá el obispado Juan Carlos Ares, para ocupar un espacio que estaba vacante desde octubre del año pasado.
“Lo decide el Santo padre de acuerdo a la necesidad de cada lugar”, explicó.
Según el derecho canónico, las atribuciones de González Balsa son limitadas. Por ejemplo, no puede nombrar o destituir un párroco. Sí tiene la potestad de “ayudar a resolver cosas de la vida cotidiana de la vida diocesana”.
Mensaje
Acostumbrado a recorrer zona norte de la provincia, ya que fue ordenado obispo auxiliar cuando estaba en Las Heras, indicó que continuará con su labor que consiste en “charlas con diferentes referentes, grupos de las distintas comunidades”-
Es por que conoce el territorio y la realidad –complicada si lo es- de la provincia y el país, que se le preguntó cuál sería el mensaje que daría a la dirigencia política y a los candidatos a gobernar la provincia.
“Lo que pide la iglesia, es que estén atentos a las necesidades del pueblo, de las personas que más sufren, de los pobres, indigentes”, sostuvo. Y agregó: “No se peleen tanto y trabajen por el bien común, que dialoguen en paz”.
Destacó que “hay cosas que no tenemos que decir los Obispos, porque no es más que recordar pedidos de sentido común”.
“Si son de un mismo espacio político, que no se peleen, que todos resuelvan las grandes urgencias, que son infinitas. La realidad habla por sí sola porque venimos de una situación en la que nuestra amada argentina está en serias dificultades, Trabajen por todo eso”, recalcó.
Fuente: El Diario Nuevo Día.