El secretario general del SOEM, Manuel Ojeda, señaló que “el Municipio de Ushuaia tiene alrededor de 660 personas entre pasantes y con contrato de locación que vienen desde el 2015 y esperan pasar a planta permanente”. Resaltó que “entre planta permanente y pasantes el Municipio de Ushuaia tiene más de 2300 personas”. Detalló que “un pasante está cobrando un poco más de 110 mil pesos, en tanto que un contrato de locación esta en 280 mil pesos”. Por otro lado admitió que “en el área de servicios sobran maquinarias debido a que faltan chóferes por eso hay empresas tercerizadas haciendo la limpieza de la ciudad”. En cambio sostuvo que “en el área de transito y transporte están faltando vehículos nuevos”.
Río Grande.- El secretario general del SOEM, Manuel Ojeda, se refirió al aumento salarial por decreto que implementó el intendente de Ushuaia Walter Vuoto en la ciudad de Ushuaia.
En dialogo con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 señaló que “nosotros ya veníamos hace más de un mes y medio manteniendo reuniones informativas de los sectores de trabajo donde teníamos dos convocatorias importantes, una es la parte de servicios públicos de la municipalidad y la otra parte es del edificio Adolfo Cano donde se concentra la mayor parte de municipales, y en esas asambleas, tanto simultáneamente la que se hizo en Servicios Públicos, como la que se hizo en el edificio Cano, resultó una negativa y un rechazo total de los trabajadores a la modalidad de haberlo hecho por decreto cuando se estaba discutiendo y se estaba tratando de elaborar una contra propuesta como para destrabar la situación porque nosotros desde el comienzo de las negociaciones ya habíamos puesto un par de pautas que no se estaban cumpliendo”.
En este sentido el dirigente sindical ejemplificó señalando que “nosotros arrancamos con el grado 5 como el sueldo mínimo complementario, que sería el grado más bajo, siendo que sin sumar este aumento por decreto estaba en 179.000 pesos, pero con el decreto, más la suma fija, estaría alcanzando el pedido que se estaba haciendo, pero nosotros no hablábamos de una suma fija, sino de lo que nosotros pedíamos era un aumento al básico, estábamos hablando de un 35% de aumento que recién ese 35% lo hacía llegar al trabajador en el mes de julio, o sea, nosotros ya con la inflación de agosto, septiembre y octubre que más o menos nosotros estábamos viendo, ya volvería a quedar de vuelta abajo el grado 5 de la canasta familiar”.
Si bien sostuvo que “el decreto que implementó el municipio de Ushuaia va al básico, pero no alcanza a cubrir lo que nosotros requeríamos, dado que para arrancar la negociación nosotros lo que pedíamos que tenía que ser un 35 % hasta julio y después de julio se nos escapa a nosotros de vuelta la inflación y nos deja de vuelta a los trabajadores al grado 5”.
Por tal motivo dijo que “con este decreto y según nuestros cálculos, en el mes de octubre estaríamos arriba de los 235 mil pesos, pero falta mucho, por eso es que generó el rechazo de los empleados municipales el decreto”.
Formación Laboral
Con respecto a la formación laboral, Ojeda manifestó que “el municipio tiene un convenio de formación laboral que se llama también pasantías, que es un grupo de personas o personas que ingresan al municipio y se lo forman laboralmente y en un tiempo la idea es que queden dentro de la planta municipal, que vayan adquiriendo experiencia, a pesar de que hay personal en formación laboral que llevan 5 o 6 años, por eso también otro de los reclamos tenia que ver con esto y también de otros contratos de locación que también están desde 2015 en adelante, siendo que algunos se han ido incorporando, pero todavía falta”.
En relación a cuánto es el personal que hay con contratos laborales y con este item desde el 2015, señaló que “desde 2015 más o menos que están esperando serán 100 compañeros pero ya después saltarán 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y así sucesivamente, pero en total de 2015 a la fecha se habla de unos 800 trabajadores”.
Detalló que “el contrato de locación es diferente porque el contrato de locación es un contrato donde ellos tienen que hacer sus aportes y pagar su obra social, o sea le facturan al Municipio, son monotributistas, y el importe depende de si el contrato de locación por ejemplo es de profesionales, están arriba de los 280 mil pesos, pero hay algunos que también están en 240 o 250 mil pesos, depende de cada especialidad porque como son contratos de locación depende para la tarea que lo contrataron pero están alrededor de 800 personas, de acuerdo a lo que nosotros más o menos calculamos en las mesas salariales que venimos haciendo”.
Resaltó que “el año pasado ingresaron 100 personas a planta permanente y de ahí se pudo lograr que desde distintas modalidades ingresen 100 a contratos administrativos, y en este último ingreso a planta permanente que hubo en mayo, ingresaron 40 compañeros a planta permanente y esos 40 lugares se distribuyen en los distintos compañeros, con lo cual en este ultimo año han pasado a planta permanente 140 personas, quedando 660 aproximadamente entre pasantes y con contrato de locación”.
Detalló que “hoy un pasante está cobrando más o menos 118 mil pesos, con seis horas de trabajo de lunes a viernes”.
Asimismo Ojeda volvió a remarcar que “hoy el tema es el salario, después una vez que se termine el tema salarial se espera abrir una mesa para poder tener diálogo con respecto a los contratos de locación y las pasantías, pero nosotros no mezclamos dentro de la mesa de la negociación salarial el tema de ingresos porque sino no queda muy prolijo, una vez que se termina el tema de la negociación salarial o se da por concluida la negociación salarial se trata de firmar actas que hagan mención al tema de ingresos, condiciones laborales, todo lo que quede por afuera, convenios, siempre que hacemos dos actas para tratar de salvarle esa situación”.
Consultado sobre el personal que tiene presupuestado hoy el municipio de Ushuaia entre planta permanente y contratados, dijo que “más o menos 2.000, 2.200 personas y un poquito más, pero ese es el número que ronda”.
Con relación a los sueldos de los funcionarios, el dirigente sindical dijo que “lo que hizo a principios de año con el segundo aumento fue congelar el saldo de los funcionarios, los aumentos que nosotros vamos a recibir o que está ya en el decreto no contempla la parte política”.
“Nosotros venimos ya hace un tiempo con la misma modalidad, manteniendo esas dos asambleas, que son los lugares donde más concentración de gente hay, el día viernes se arrancó a las 5 de la mañana con reuniones informativas hasta las 19 horas en los dos turnos, tanto en el servicio público y después en el edificio Cano que concentra la otra parte del personal, el servicio no se corta, estamos constantemente dialogando ahí con el personal, con la gente, se está charlando permanentemente, se habla y se le deja el espacio si algún vehículo quiere salir para que pueda salir, pero son asambleas sin bloqueo”.
Ojeda recordó que “yo tengo 31 años en la municipalidad, pero la mayor parte la hice en Zoonosis, en la dirección de Zoonosis”, dijo, al tiempo que agregó que “la limpieza de la ciudad la han podido mantener por las empresas subcontratadas que tiene el Municipio como por ejemplo lo es con el tema de los camiones que tiran sal o máquinas que limpian las calles, el problema es que en la municipalidad hay mucha maquinaria pero le está faltando la parte esa de contratar o pasar a planta o buscar personas para meterlos como chóferes, dado que hoy hay más máquinas que chóferes, siendo que las máquinas han sido adquiridas por este Intendente durante los 8 años que está de gestión, siempre ha renovado el parque, con lo cual el parque automotor del municipio está bien, le faltan chóferes en la parte de servicio, hay otros lugares como tránsito y transporte de la municipalidad en donde estarían faltando vehículos”.