El concejal del MPF Ricardo Garramuño confirmó su decisión de dejar el partido al que perteneció históricamente al igual que su padre, para afiliarse a Somos Fueguinos. Ya está trabajando “hace dos años” con el equipo de Liliana Fadul, ante la falta de democracia interna del Movimiento y los “acuerdos de cúpula” en los que solamente se reparten cargos. La banca seguirá siendo del MPF porque respetará a la gente del partido que lo votó, pero en diciembre firmará la ficha de Somos Fueguinos. No es el único porque se observa “una emigración de dirigentes” frente a un partido cerrado al debate político, dijo.
Río Grande.- El concejal Ricardo Garramuño explicó su decisión de dejar el MPF para incorporarse al partido Somos Fueguinos. Si bien ya viene trabajando con el equipo de Liliana ‘Chispita’ Fadul, respetará a los que votaron la plataforma del MPF y lo llevaron al Concejo Deliberante, por lo cual concretará la afiliación recién en diciembre.
Así lo expuso por Radio Nacional Ushuaia, y señaló que hubo un proceso de maduración previo a la toma de esta decisión, dado por la pérdida de democracia partidaria y los acuerdos de cúpula de las autoridades, que solamente están interesadas en repartirse cargos. “Esto es algo que viene con el tiempo, no se decide de un día para otro. Con ‘Chispita’ Fadul venimos trabajando hace más de dos años, fuimos juntos en las últimas elecciones. El partido al cual pertenezco se cerró de una manera muy abrupta este año. Las autoridades del partido habían dicho que las internas iban a estar garantizadas pero se decidió no ir a internas sino hacer un acuerdo de cúpulas. Yo no estuve de acuerdo desde sus orígenes en 2019, cuando tuvimos la oportunidad de ir a una interna. Este año no fue el caso y se llegó a un acuerdo sin ningún tipo de discusión”, cuestionó.
“El resto de los afiliados que no estábamos de acuerdo teníamos que agachar la cabeza. Es un partido que se caracterizó en toda sus historia por dirimir sus diferencias en una interna, para dirimir en ese espacio los temas en los que no nos ponemos de acuerdo. Esta vez se anuló un resorte clave de la democracia partidaria. Yo he hablado con varios afiliados históricos y mucha gente ha brindado el respaldo a la decisión que he tomado”, afirmó el edil.
Ahora espera “consolidar un equipo de trabajo y ser una opción para el electorado fueguino, para hacer las cosas distinto de lo que se vinieron haciendo en este último tiempo”, dijo.
Partido cerrado
A diferencia de la práctica política de Somos Fueguinos, donde “el debate es permanente y se puede participar”, indicó que en el MPF “no se ha convocado a discusiones políticas en el ámbito que corresponde y uno se va enterando por los medios de comunicación sobre los acuerdos que se van llevando a cabo. Es una falta de respeto, no en lo personal solamente, sino hacia el resto de los afiliados. Se han anulado las voces disidentes y se perdió la democracia partidaria. Nosotros no estamos de acuerdo con estas prácticas que se están llevando adelante”, fustigó.
“En su momento cuando no estábamos de acuerdo allá por 2019, participamos de una interna, nos tocó perder pero teníamos esa herramienta. Este año se anuló esa posibilidad y, sin ningún tipo de aval partidario a través de los afiliados se conformó un frente electoral”, sostuvo.
El peso de la historia
Admitió que “personalmente me costó muchísimo tomar esta decisión por la carga emocional que tiene y la historia que tiene. Mi viejo hizo toda su carrera política dentro del MPF, pero en los tiempos que corren no me puedo atar a una emoción o un sentimiento, porque las cosas no se están haciendo de acuerdo a lo que uno aprendió de cómo hacer política. No voy a ser una persona sumisa que va a acatar las decisiones de las autoridades partidarias, sin las herramientas democráticas que tenemos. El MPF fue ejemplo de esto y todas sus diferencias las dirimió en internas. Esto es un desprestigio a la institución”, sentenció.
Un pase con cambios
Respecto de su incorporación al partido que lidera Liliana Fadul, destacó que “todo el grupo humano que uno lleva adelante se ha acoplado perfectamente a Somos Fueguinos, y venimos poniendo por sobre todas las cosas los intereses de las ciudades y de la provincia. No solamente se busca un cargo o un lugar de poder por apetencias personales”, comparó.
Éxodo de referentes
También hizo mención de la cantidad de referentes históricos del MPF que han decidido abandonar sus filias y participar en otros espacios. “Es algo natural que va a ocurrir si se practica la política en forma autoritaria. Esas son las conductas que se tienen como autoridades partidarias y se usa la plataforma del MPF para cargos solamente de índole personal. La discusión política tiene que ir atada a lo que queremos hacer desde un lugar de poder, no es solamente llegar a los lugares de poder. Es algo natural que haya una emigración de afiliados con apellidos importantes. Hay varios afiliados con los que he estado hablando y han empezado a emigrar a otros partidos políticos para tener oportunidad de tener una voz aunque sea. Esconder las opiniones de los afiliados debajo de la alfombra no hace que esas opiniones desaparezcan. Eso genera enojos, falta de participación y un divorcio entre las autoridades y los afiliados”, manifestó.
“En el partido Somos Fueguinos uno se siente cómodo, la gente que pasa por la calle va a las charlas y la verdad es muy enriquecedor escuchar a las personas que quieren participar. Lamentablemente es lo que se ha perdido en el MPF. El partido se transformó de una institución política a una institución social y nadie es el único con la verdad absoluta como para arrogarse decisiones de un conjunto de afiliados para llevar a cabo acuerdos políticos”, criticó.
MPF con La Cámpora
Si bien no dio nombres, la responsabilidad de la conducción y los acuerdos ha estado en cabeza de la vicegobernadora Mónica Urquiza y el legislador Damián Löffler, que aparece en una foto con La Cámpora. Para Garramuño esas son diferencias irreconciliables. “No quiero personalizar pero hace más de siete años que soy oposición en la ciudad de Ushuaia. No acompañamos el presupuesto ni el plan de gobierno, y vemos al MPF dentro de la lista Unión por la Patria con La Cámpora. Sinceramente no hay punto de acercamiento con este frente que ha hecho el MPF con el kirchnerismo. Estamos totalmente en contra y uno trata de mantener la coherencia a lo largo del tiempo. Avalar este tipo de acuerdos hubiera sido un desprestigio a la palabra que uno viene sosteniendo”, disparó.
Fadul, la más idónea
En cuanto a las elecciones nacionales, en las que participa como candidato a diputado suplente, dijo que “las expectativas son muy elevadas y esperanzadoras. Venimos trabajando con distintas personas, con los legisladores electos, con ‘Chispita’ Fadul. Hay un frente integrado por el Partido de la Ciudad y tengo una excelente relación con el concejal Javier Branca. Para las próximas elecciones queremos consolidar este equipo de trabajo, establecer las políticas que necesitamos particularmente para la ciudad de Ushuaia y queremos ofrecerle al electorado un norte, un proyecto de gobierno, para que la sociedad sepa adónde quiere ir este grupo de trabajo, y no haya una improvisación continua donde no se sabe adónde se quiere ir y donde reinan los conflictos tanto internos como externos”, dijo del MPF con la conducción actual.
“El municipio de Ushuaia no está dando las soluciones que la ciudad está necesitando y la discusión pasa solamente por ocupar los cargos de poder. Nosotros no estamos buscando solamente los cargos de poder sino la transformación de la sociedad de la provincia y a nuestro entender es lo que intenta hacer Somos Fueguinos. Creo que las PASO se van a desarrollar en un momento muy difícil para nuestro país. Esta semana vamos a tener una devaluación encubierta a través de los impuestos para las importaciones, y va a venir un encarecimiento muy marcado de los productos, un temblor económico muy fuerte, y no van a alcanzar las discusiones salariales. Esto es el resultado del mal manejo económico tanto del país como de la provincia y las municipalidades. Va a ser necesario un cambio de rumbo en la Argentina y uno confía en la sociedad. En la Cámara baja vamos a elegir tres diputados nacionales y necesitamos tener personas que estén a la altura de las circunstancias frente al nuevo país que se viene, que va a ser muy difícil porque se van a necesitar cambios para enderezarlo. No tengo dudas de que ‘Chispita’ Fadul es la persona más idónea y capacitada para ocupar un lugar en la Cámara baja”, expresó.
Finalmente dijo que va a estar “hasta diciembre con la banca del MPF, porque llegué a través de la plataforma del MPF. Voy a respetar eso y en diciembre voy a firmar la ficha de afiliación a Somos Fueguinos”.