El presidente del InFueTur, Dante Querciali, confió que se esperan 590 recaladas de cruceros en Tierra del Fuego, superando ampliamente a otros destinos como Puerto Madryn que celebró 40 recaladas como una cifra récord. Destacó el crecimiento del turismo antártico y la importancia de invertir en infraestructura para seguir siendo elegidos como destino y en este sentido resaltó la obra terminada del puerto ushuaiense. Por otra parte alabó el anuncio del PreViaje 5. “Es muy bien recibido porque a nosotros en particular para Tierra del Fuego vienen muy bien esas fechas”, dijo.
Río Grande.- El titular del Instituto Fueguino de Turismo, Dante ‘Willy’ Querciali, fue consultado por FM La Isla sobre la situación del turismo en general en plena temporada invernal.
La primera consulta tuvo que ver con el anuncio del PreViaje 5 anunciado en la víspera por el ministro de Economía Sergio Massa.
“Teníamos novedades de la intención de la continuidad y muy bien recibido porque a nosotros, en particular para Tierra del Fuego, vienen muy bien esas fechas de previaje, lo vimos ahora hace muy poco, mayo y junio que son los dos meses más bajos de actividad turística y este programa permitió que tuviéramos un movimiento muy fuerte, muy importante”, resaltó el entrevistado.
Explicó que “todavía no están las especificaciones técnicas de cómo va a ser, cuál va a ser el punto máximo y qué capacidad de presupuesto se va a otorgar. Pero sí se ha ido modificando en función de la realidad y la actualidad y con muy buen criterio que solamente funcione en los meses de temporada baja como fue en mayo y junio, como fue el año pasado en octubre”.
“En general para todo el país mayo y junio son los meses de menor actividad turística y el mes de octubre también es un mes intermedio por decirlo de alguna manera entre que se termina la temporada de invierno y empieza la temporada de verano, así que eso viene a equilibrar y a permitir que tengamos una continuidad de movimiento”, agregó.
Explicó que “el nuevo previaje no está planteado para mayo y junio del año que viene, seguramente veremos en los próximos días cómo avanza; pero va a estar planteado para el consumo del mes de octubre. Septiembre y octubre, normalmente. Siempre es en el periodo más cercano, por un lapso de tiempo limitado de un mes o un mes y medio. El que pasó fue fin de mayo y todo el mes de junio, seguramente este previaje va a ser en septiembre y octubre o mitad de septiembre y el mes de octubre que nos va a permitir a nosotros estar saliendo de la temporada de invierno -a fines de septiembre principio de octubre- y generando ese equilibrio hasta que nuevamente estamos con la temporada más fuerte que es a partir del mes de noviembre”.
“Estamos con mucho movimiento”
Consultado sobre la actividad turística, Querciali aseguró que “estamos bien, estamos con mucho movimiento. Obviamente que siempre es bien recibida la nieve, que si sigue nevando nos va a favorecer. Pero estamos con buena actividad, hay muy buena ocupación de todo lo que es la conectividad aérea, lo que terminó derramando en una ocupación hotelera muy fuerte, un gran movimiento en el centro de la ciudad, en los comercios, en las actividades turísticas porque no solamente se trata en invierno de Cerro Castor, la gente viene a conocer y a disfrutar de la nieve hay familias enteras que utilizan el producto nieve sin la necesidad de ir a esquiar”.
“En este momento la actividad está bien, está marcada, hay nivel de reserva elevado para el mes de julio, agosto, inclusive septiembre, si la nieve nos acompaña porque eso es algo que uno no puede medir y seguimos teniendo, como todos los años, una buena cantidad de nieve para agosto y septiembre vamos a terminar con una temporada muy alta con una muy buena actividad y prácticamente terminando la temporada de invierno”, resaltó.
Turismo en Río Grande y Tolhuin
El presidente del InFueTur fue preguntado por la diferencia del turismo en Ushuaia con respecto a Río Grande y sobre lo dificultoso que es imponer un destino turístico en la zona norte de la Isla. “Obviamente, los atractivos naturales son distintos, la montaña del cerro hasta acá. Pero Río Grande también tiene turismo, no solamente es el recreativo turismo también es el turismo empresarial el turismo de reuniones hay todo lo que es el movimiento de empresas eso también cuenta”.
Aseguró que “la ocupación hotelera en Río Grande es muy buena, obviamente que la cantidad de plazas disponibles es menor, pero la ocupación tanto en Río Grande como en Tolhuin existe. El Corazón de la Isla también tiene una actividad muy fuerte, que inicialmente ya hace un par de años era una actividad de turismo interno; es decir, el flujo de Ushuaia y de Río Grande hacia la ciudad de Tolhuin los fines de semana. Pero eso ha ido cambiando a lo largo del tiempo y hoy empieza a haber otro tipo de actividad, una actividad de turismo nacional, inclusive turismo extranjero, que empieza a haber con buenos ojos Tolhuin; un turismo que empieza a pernoctar, no solamente a pasar el día, Así que eso va creciendo y va a ser que todo crezca y siga posicionándose en ese sentido”, auspició.
“Vamos a tener una temporada récord de cruceros”
Dante Quercial compartió que “ya empezamos con la actividad de cruceros y el resto del turismo en general e internacional y en el caso de los cruceros este año nuevamente vamos a tener una temporada récord que va a superar a la del año pasado que también fueron números muy interesantes con la diferencia que para este año ya tenemos el puerto con su obra al 100% terminada, lo que nos va a permitir brindar un mejor servicio, tener mejor infraestructura para recibir a la actividad de cruceros, así que ese es el rumbo”.
Recordó que “el año pasado, en octubre y hasta marzo de este año, se superaron las 500 recaladas y para este año ya hay 590 registradas, reservadas, así que vamos a andar muy cerca de ese número que supera ampliamente con el 15% más que el año pasado”.
“La obra terminada del puerto es fundamental para recibir a más turistas”
Destacó el funcionario provincial que “ya con el puerto finalizado, va a permitir que la operación sea mucho más cómoda, que podamos tener mayor cantidad de cruceros al lateral de muelle y no solamente en rada bajando o descendiendo con las lanchas. Eso permite que haya un flujo de turistas mucho más ágil y mayor cantidad de turistas en la ciudad porque cuando el crucero está al borde de muelle, la mayoría del pasaje baja; cuando el crucero -por una cuestión de capacidad operativa- se queda en la bahía y solamente se puede bajar en las lanchas, se reduce drásticamente el volumen de turistas que baja la ciudad”, reparó.
“Ushuaia maneja el 95 por ciento del turismo antártico”
Otro dato importante que reveló Dante Querciali, es ningún puerto del mundo se puede comparar con el de Ushuaia en materia de turismo antártico ya que por él discurre el 95 por ciento del flujo hacia el continente blanco. “A nivel del hemisferio sur, ni Nueva Zelanda, ni Sudáfrica, ni Australia tienen esa cantidad de recaladas. Para ponerlo en un contexto, por ejemplo, de actividad de cruceros, el puerto de Madryn en la temporada anterior manejó, el número exacto no lo tengo, pero fueron aproximadamente 40 recaladas, nosotros tuvimos 500”, contrastó.
“A veces si no, el que está en la actividad por ahí lo maneja, pero quien lo escucha eventualmente, no lo dimensiona. Cuando uno considera que Madrid es puerto turístico por naturaleza y ellos lo consideraban una temporada récord”.
“Esto es una prueba de la importancia de invertir en obras de infraestructura de estas características para que nos sigan eligiendo porque la competencia existe y va a crecer y obviamente el resto de los puertos de la zona. El puerto de Punta Arenas es un competidor natural, lógicamente y ellos van a tratar de mejorar su infraestructura y van a tratar de mejorar sus servicios y sus tarifas para tratar de captar parte de ese mercado y es normal y es lógico que esa competencia exista, pero hoy nosotros estamos manejando más del 90% del flujo que va a la Antártida y que sale desde el puerto de Ushuaia”.
“Hay que dividir en dos flujos de turismo distintos. En el tema de los cruceros de gran porte Argentina y Chile son aliados estratégicos porque los viajes son pendulares; o sea, en Buenos Aires, Madryn, Ushuaia, Punta Arenas o Valparaíso, ahí hay recambio de pasajeros y de nuevo, pendularmente, se hace a la inversa. Eso es lo que es cruceros de gran porte”, explicó.
Agregó que “por el otro lado, el mayor flujo que hacen estas 500 recaladas, son de turismo antártico. El turismo antártico utiliza cruceros de menor cantidad de pasajeros, los de gran porte son 3.000, 4.000, 5.000 pasajeros -2.500 pasajeros promedio-, los antárticos son de 120, 180, 300 en general. La mayoría son cruceros más chicos, de muy buen nivel, de muchos servicios, con capacidades reducidas, pero también limitaciones para poder acceder a la Antártida”.
“Esas tarifas son más elevadas y varían entre si son de 7 a 10 días, 12 días, y por lo general siempre es turismo internacional, sobre todo turismo americano que es muy consumidor de turismo de crucero. Es muy grande el abanico pero puede ser 5 mil dólares, 16 mil dólares, 10 mil dólares una semanita depende del barco la calidad del barco camarote que se elija la cantidad de días siempre es un es un producto de un costo elevado”.