“Venimos en un franco proceso de recuperación del poder adquisitivo”

La ministra Analía Cubino afirmó que en los acuerdos salariales con los docentes siempre han estado por encima de la inflación y hay un “franco proceso de recuperación de poder adquisitivo”. La cartera sigue dispuesta al diálogo con el gremio docente y espera un alto acatamiento del paro decretado para el lunes y martes próximo porque coincide con el regreso de las vacaciones. No habría posibilidad de mejorar la oferta por la baja en la recaudación nacional y la próxima fecha para continuar con las negociaciones fue establecida para el 17 de agosto. Informó que el gobierno está trabajando en una ley general que regularía los precios de alquileres y alimentos, uno de los puntos que reclamaba el SUTEF.

Río Grande.- La ministra de Educación Analía Cubino fue consultada por Radio Nacional Ushuaia sobre el paro por 48 horas decretado por el gremio docente al no ver cumplidas sus expectativas de recomposición salarial. “Venimos en un franco proceso de recuperación del poder adquisitivo, siempre por encima de la inflación. Este año fue más difícil cerrar acuerdo, pero a principios de año comenzamos con un 41.2% de aumento, lo que nos daba un respaldo importante para los siguientes meses”, dijo.

“Cuando se puede dar más de lo que se pide en la mesa, nosotros ponemos eso a consideración y hay otros momentos como este, donde hay baja de recaudación de impuestos en la Argentina, en los que tenemos que ajustar lo que se demanda en la mesa. Se ha llevado una propuesta que va al básico y un fortalecimiento del 60% para el material didáctico. Como explicó el Ministro de Economía, se adelantó con un decreto porque ya se tenían que cargar las novedades de los salarios, para no quedar demorados con los otros sectores que acordaron en la mesa paritaria. La discusión sigue y en la última mesa con el sindicato acordamos poner el 17 de agosto como fecha para reunirnos otra vez. Si tenemos alguna posibilidad antes nos reuniremos. Hasta ahora, en tres años y medio, nuestra meta ha sido mejorar la calidad educativa, sabiendo que una de las condiciones básicas para poder empezar a dialogar era recuperar el poder adquisitivo del salario”, subrayó.

“Esto se ha logrado y nuestros salarios son los mejores de Argentina. La escala salarial docente de Tierra del Fuego tiene 183 tipos de cargos diferentes y no todos son el cargo inicial. Casi ningún docente tiene un solo cargo y de hecho tenemos en primaria 70 cargos que no se llegan a cubrir y el acumulado de los dos cargos está por arriba de los 400 mil pesos”, estimó.

 

Alquileres y comida

 

Sobre el planteo del SUTEF vinculado con la dificultad de los docentes de afrontar un alquiler, por los costos actuales, la ministra adelantó un proyecto abarcativo a toda la población. “Coincidimos en lo que expresa el sindicato sobre los alquileres en Ushuaia, que es complejo para las familias, porque se han disparado los precios y hay que regular ese mercado. El Estado tiene que intervenir para poder ofrecer condiciones de razonabilidad y el equipo de Economía está trabajando en esto”, afirmó.

“Eludir la situación conflictiva no es nuestro estilo, siempre nos sentamos día a día a trabajar con la discusión. Entendemos que esto es mes a mes por la inflación, por eso nos vamos a volver a sentar en 15 días para ver en dónde podríamos mejorar la pauta salarial. Los ministros participamos en las paritarias y esto es un gesto que no ha tenido ningún gobierno. Entendemos que el sindicato también se maneja con mucho respeto y los comprendemos porque representan a los trabajadores y hay familias en condiciones sociales extremas. Si bien hay pleno empleo, hay disparidades por los alquileres, por los alimentos en algunos casos, los municipios plantean las ferias y tratan de mejorar los precios con estas herramientas. Los alquileres y el precio de los alimentos es un problema que le atañe a toda la ciudadanía de Tierra del Fuego, no sólo impacta en el sector docente y se está trabajando en un proyecto de ley por el tema alquileres y alimentos, pero esto no nos puede condicionar la discusión salarial específica”, aclaró.

Ahora queda ver “cuánto impacta la medida el lunes y martes y probablemente tenga un alto nivel de impacto porque está pegado al receso de invierno. Apelamos a que se entienda que los niños tienen necesidad de ser contenidos en la escuela justamente en momentos muy difíciles, porque hay familias sin salarios, con mucha dificultad para afrontar el alquiler. Esos niños necesitan ir al comedor para estar contenidos, así que esperamos que se pueda comprender esta situación”, pidió al gremio.

Asimismo, dio cuenta de un aumento de la demanda de comedores. “Esta situación compleja afecta a los chicos y las familias en general, porque no todos tienen un salario fijo. Hay familias que dependen de la construcción y hoy están en veda. Hubo un aumento en la demanda y lo que más deseamos es que todas las escuelas puedan tener jornada completa y que los chicos y los docentes estén almorzando. Es un desafío para los próximos cuatro años en el que estamos trabajando con el gobernador”, señaló.

 

Balance de la primera mitad del año

 

Por otra parte hizo un balance positivo de la primera mitad del año, que marca una mejora en el aprendizaje. “Para nosotros es un buen año y es el corolario de haber salido de la pandemia. Estamos viendo mejores resultados en las aulas. Hemos visto la desconexión en los chicos y hoy se ha repuntado. Hay mejoras en Lengua y tenemos un desafío muy marcado para trabajar en la educación secundaria. Hemos tenido en receso reuniones con directivos de estas escuelas, estamos discutiendo un proceso de mejora de los concursos para el ascenso a las jerarquías máximas de cada escuela, y también discutimos los procesos pedagógicos. Hay que mirar a la escuela de otra manera y tener una escuela a la altura de los tiempos que tenemos. Los chicos de quinto año de la escuela pública están haciendo prácticas con Digital House, estamos trabajando muy fuerte con los polos creativos en vinculación con la escuela, y la escuela fueguina es la mejor dotada en recurso humano en el aula. Es mucho lo que estamos avanzando y nos vale reconocimiento de otros lugares. Esto tiene que ver con el esfuerzo que también hace la docencia”, reconoció.

Respecto de la hora extendida, dijo que “está en todas las escuelas, en algunas ha habido dificultades con la toma de esa hora porque hay docentes que no la han tomado, pero se ha logrado implementar en todas las escuelas para favorecer Lengua y Matemática”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.