“Abrimos una puerta en la cuestión Malvinas que antes estaba completamente cerrada”

En una entrevista concedida a FM La Isla, el canciller argentino Santiago Cafiero, habló sobre la condecoración a veteranos de guerra en el predio de Tecnópolis, el antes y después en la relación con la Unión Europea en relación a las Malvinas, la preservación de los recursos del Atlántico Sur, el progreso en el Comité Descolonizador de Naciones Unidas, la identificación de los caídos en Malvinas y la política del Gobierno argentino respecto a Malvinas durante el periodo del presidente Alberto Fernández. También mencionó el papel de Tierra del Fuego como capital de Malvinas y su importancia estratégica. “Desde el primer día nosotros recuperamos la Secretaría de Malvinas, recuperamos el terreno perdido en los organismos multilaterales y volvimos a poner la cuestión Malvinas en el centro del debate de la política exterior argentina”, destacó el titular de la cartera diplomática nacional.

Río Grande.- En una entrevista concedida a FM La Isla, el canciller argentino Santiago Cafiero se refirió, entre otros temas, a la condecoración de un grupo de ex combatientes de Malvinas en Tecnópolis.

“Fue realmente, como suelen ser estos acontecimientos, estos actos, homenajes, algunos con mucha gente, otros más chicos, pero son todos siempre muy sentidos. En Tecnópolis, aquí en Buenos Aires, la Cancillería tiene un pabellón, que es el pabellón de la cancillería, donde básicamente expone su política exterior, las cuestiones destacadas, etc. Y uno de los pilares, por supuesto, de la política exterior argentina es la cuestión Malvinas, la recuperación de la soberanía plena en nuestro territorio, y en ese caso, lo que hicimos en este pabellón, -que es algo muy didáctico, un stand, muy visual, que tiene un simulador de cómo sería ir a la Antártida, cómo sería ir a las Malvinas, es algo muy visual, muy para los pibes, para las pibas, es para internalizar el sentimiento malvinero”, introdujo el Canciller.

En ese contexto, “cuando inaugurábamos este stand, invitamos a ex combatientes y les dimos esta medalla, este reconocimiento, que es el reconocimiento que se hizo durante todo el año pasado, pero que todavía se siguen dando estas medallas, porque hay muchos veteranos de guerra que todavía no les han llegado”.

 

“Se abre una puerta que antes estaba cerrada”

 

Consultado si se puede considerar que hubo un antes y un después en lo que tiene que ver con la moción conjunta que se dio precisamente en el marco de la tercera cumbre Birregional (entre la CELAC y la Unión Europea) con respecto al reconocimiento y el pedido de solución pacífica del conflicto por la soberanía de los archipiélagos del Atlántico Sur, Cafiero dijo que “se abre una puerta que antes estaba cerrada por completo, porque ese tema no entraba en las reuniones birregionales con la Unión Europea. Hoy, gracias al acompañamiento y al apoyo de la CELAC, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que ya había tenido un documento muy explícito de acompañamiento a la gestión argentina en el mes de enero, aquí la cumbre de la CELAC en Buenos Aires, bajo la presidencia de la Argentina, con esa misma posición, con esa misma fortaleza, llegamos a la cumbre Birregional entre la CELAC y la Unión Europea y allí se logra este paso que es un paso muy importante porque permite empezar ahora a dialogar con los 27 países miembros de la Unión Europea, que antes era una ventana que estaba cerrada”.

Agregó en ese sentido que “hoy es una puerta que se abrió y ahora tenemos que continuar con una tarea diplomática, que es la tarea que hacemos con el resto de la comunidad internacional. Nosotros vemos como, por ejemplo, el G77 más China, cuando vemos los distintos países de América Latina o de la OEA, apoyan resoluciones vinculadas a la cuestión de Malvinas o vinculadas a la negociación pacífica que determina Naciones Unidas con respecto a la cuestión de Malvinas y efectivamente es parte de toda la tarea que hacemos habitualmente”.

 

“El Brexit contribuyó a esta declaración de la Unión Europea”

 

Aseguró que “ese es el trabajo que hacemos en África, es el trabajo que hacemos, por supuesto, en Asia y ahora tenemos esta oportunidad que, si yo tendría que utilizar una metáfora, diría que abrimos una puerta que antes estaba cerrada”.

Preguntado si la situación del Brexit también ha hecho su aporte en una declaración de esta naturaleza, entendió que si no existiera esta situación del Brexit, sería impensable, por lo menos por parte de la Unión Europea, en función al peso del Reino Unido de Gran Bretaña dentro de la Unión Europea “y no solo el peso, sino que antes (el archipiélago de Malvinas) estaba identificado como un territorio europeo de ultramar. Ellos lo tenían registrado de ese modo. Entonces, evidentemente que el Brexit ha hecho su parte, pero lo cierto es que el Brexit fue hace un par de años ya y no se había logrado esto, con lo cual es muy importante el paso que se dio. Ahora lo que nos compromete es a continuar trabajando en esta dirección, en la perseverancia, el valor de la perseverancia”.

Consideró que “es algo para destacar y no es para destacar únicamente la tarea que nos tocó hacer ahora nosotros y quizás hacer la puntada final sobre esto, sobre esta apertura, si se quiere, sino que este es un logro de la Argentina, es algo que queda y es algo que tenemos que aprovechar. Cuando se abre una oportunidad de estas características, lo primero que tenemos que hacer es evitar que se cierre esa oportunidad. Y ahora, atrás de la apertura de esta oportunidad, queda una gran agenda de trabajo que la Argentina va a tener que desarrollar en los próximos años”.

 

Depredación de los recursos naturales en el Atlántico Sur

 

Consultado sobre la depredación del Mar Argentino y de la plataforma contintental argentina en el Atlántico Sur, el Canciller observó que “es un territorio en disputa, con lo cual las resoluciones de Naciones Unidas son muy claras. En un territorio en disputa, una de las partes no puede estar otorgando licencias para explotación de esos recursos. Por eso es que nosotros permanentemente tenemos denunciado esa situación, esa ilegalidad, y permanentemente generamos sanciones para las empresas que operan con esas licencias, que son licencias ilegales para la Argentina”.

 

Comité descolonizador de la ONU

 

Por otra parte también se lo consultó sobre la fuerte presencia argentina, como normalmente sucede todos los años, en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas en Nueva York para reclamar sobre la soberanía argentina sobre los archipiélagos del Atlántico Sur, el canciller Santiago Cafiero respondió que “el Comité de Descolonización de Naciones Unidas es un ámbito donde la Argentina todos los años pelea para obtener una resolución que deje vigente el pedido y el reclamo, más que el pedido, de la Argentina sobre este colonialismo del siglo XXI, que termina siendo la acción y la actitud británica en nuestro territorio. Es decir, es algo que nosotros todos los años reiteradamente tenemos que lograr, y es algo importante, la resolución que se logra en el Comité Descolonización de Naciones Unidas, que siempre es en el mes de junio. Este año logramos esa resolución y la logramos nuevamente por unanimidad, es decir, que todos los países y encima todas las regiones estuvieron dando su apoyo y sobre todo dando un discurso explicando cuál era su posición, y eso es muy importante porque quiere decir que aumenta el compromiso con respecto a nuestra causa y aumenta el compromiso de la comunidad internacional para que se logre una solución y una resolución pacífica a este diferendo de soberanía”, destacó.

 

Identificación de los soldados caídos en Malvinas

 

Sobre el trabajo de identificación de los soldados caídos en Malvinas realizados con la Cruz Roja Internacional, el Canciller recordó que “me tocó estar en la sede de la Cruz Roja durante el año pasado y uno de los temas que estuvimos llevando adelante junto con el equipo argentino de Antropología Forense es continuar con este programa de identificación de caídos en las islas. Y por supuesto hubo un compromiso de parte de la Cruz Roja también de continuar avanzando”.

Agregó que “esa es un poco también la dinámica que tenemos y esperamos, por supuesto, poder avanzar en esta tercera etapa de este programa de identificación que es algo muy importante porque en algún punto nunca va a terminar de sanar la pérdida, por supuesto, pero sí se genera un momento de mucha comprensión, de mucho entendimiento en cuanto al sentimiento de las familias y ese duelo inconcluso, por supuesto”.

 

“Volvimos a poner la cuestión Malvinas en el centro del debate de la política exterior argentina”

 

En relación a si la política con respecto a Malvinas y el Atlántico Sur llevada adelante durante la gestión del gobierno de Alberto Fernández sufrió en algún momento algún tipo de cambio, hubo que modificar alguna postura, hubo que generar algún espacio diferente teniendo en cuenta que la política internacional también fue cruzada por la pandemia y por la guerra y hay algunas situaciones donde posiblemente hubo que retomar algún rumbo o comenzar otro, Santiago Cafiero, que “desde el primer día del Gobierno, incluso en el discurso inaugural del presidente, tuvo una mención específica a cuál iba a ser la orientación en cuanto a recuperar este pilar de la política exterior que es la cuestión Malvinas. Nosotros como espacio político tenemos una visión, que es la visión de defender los intereses nacionales, que es la visión de defender nuestras causas nacionales y la causa Malvinas es una causa nacional. Así que desde el primer día nosotros recuperamos la Secretaría de Malvinas, recuperamos el terreno perdido en los organismos multilaterales y volvimos a poner la cuestión Malvinas en el centro del debate de la política exterior argentina”, destacó.

Añadió que “creo que ese es un tema importante y me parece que en este tiempo, es un tiempo electoral, tenemos que tener bien presente. Hay una identidad política que pone en el centro de su política exterior la cuestión Malvinas y hay otros espacios políticos que banalizan la causa de Malvinas. La banalizan hasta el punto de incluso casi ridiculizar y llevar, ni siquiera solo al olvido, llevar a la banalización permanente de la cuestión de Malvinas y me parece que eso es algo que nos agrede mucho, que nos agravia a quienes tenemos nuestro corazón puesto allí en esta causa, que es una causa de toda la Nación argentina, que es una causa de todas las generaciones y que tiene que ver con una causa nacional que nos une, porque Malvinas en definitiva nos termina uniendo”.

 

Tierra del Fuego capital de Malvinas

 

Finalmente fue preguntado qué papel se pretende o se desea y se anhela para Tierra del Fuego como capital de Malvinas y además como lugar estratégico de desarrollo de todo tipo de políticas australes, pero además en lo que tiene que ver con esa identificación, el hecho de que el mundo considera Tierra del Fuego un lugar estratégico y qué le queda por hacer en este caso a la Argentina y a la Cancillería para que ese lugar estratégico tenga una gravitación aún mayor, principalmente en lo que tiene que ver con Malvinas, El Canciller argentino reparó que “todo el desarrollo en cuanto a recursos naturales que puede hacer la provincia, todo el desarrollo de autonomía que puede hacer la provincia, siempre es algo que genera mayor fortaleza a la hora de llevar adelante políticas públicas que tienen que ver con nuestra independencia, con nuestra soberanía, por supuesto con el desarrollo de nuestras propias capacidades. Es decir, todo eso tiene mucho de identidad nacional y de defensa de los intereses nacionales. Luego, desde el punto de vista de política exterior, la perseverancia, así como la perseverancia es un valor en la política exterior argentina con respecto a la cuestión Malvinas, también lo debe ser en la provincia, la perseverancia, el valor de la perseverancia, de insistir y de seguir trabajando en cuestiones culturales, en cuestiones educativas que tengan que ver con la cuestión Malvinas bien presente permanentemente”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.