El Municipio de Río Grande busca ampliar la accesibilidad a la asistencia psicológica y promover la educación en salud mental. La Secretaria de Salud, doctora María Eugenia Cóccaro, ha firmado un convenio de colaboración interinstitucional con la Asociación de Psiquiatras de Argentina para promover la salud mental en la comunidad. El convenio busca capacitar a profesionales en salud mental y educar a la comunidad sobre la importancia de la prevención y el cuidado emocional. Destacó la preocupación por la salud mental en la comunidad durante la campaña electoral. Observó que la pandemia ha dejado secuelas importantes en la salud mental de las personas, especialmente en jóvenes y adultos mayores, debido al aislamiento y la virtualidad escolar. También mencionó el trabajo en atención primaria, la situación de la salud en invierno y el enfoque en la lactancia materna en la Casa de María.
Río Grande.- En diálogo con FM La Isla, la secretaria de Salud del Municipio de la ciudad de Río Grande, doctora María Eugenia Cóccaro, brindó detalles sobre el convenio firmado con la Asociación de Psiquiatras de Argentina (APSA).
“Nosotros con la firma que pudimos realizar estos días atrás, lo que hacemos es mantener esta política de salud integral que venimos instaurando ya hace tres años y lo que queremos es que todo lo que tenga que ver con la salud mental sea más equitativo, sea más accesible y a la vez que nuestros profesionales puedan estar actualizados y capacitados”, explicó la integrante del Gabinete municipal.
Agregó que no solamente a los profesionales del municipio está orientado el convenio, “sino también aquellas otras personas que estén involucradas en todo lo que tenga que ver con la salud mental de los vecinos de Río Grande, tanto así como docentes, como pueden llegar a ser las fuerzas de seguridad, todos los que trabajen en deportes y trabajar en conjunto también con todo lo que es el Estado provincial. Así que este tipo de convenio lo que nos aporta a nosotros es mantener una continuidad en lo que tiene que ver con la política preventiva de salud que estamos llevando a cabo y de poder reforzar, por sobre todas las cosas, la salud mental, que sabemos que los cuidados emocionales y más que nada pos-pandemia es algo que urge en nuestra ciudad. Así que como municipio queremos seguir colaborando en toda esta línea de prevención”.
“La pandemia nos dejó severas secuelas a todos”
“La pandemia del coronavirus nos dejó secuelas bastante importantes en todo lo que tiene que ver con el tejido social; sobre el estado emocional de muchas personas, sobre todo jóvenes, adolescentes y adultos mayores. Los jóvenes fueron quizás los que más tuvieron que sufrir esta situación, por el aislamiento, por el tema de la virtualidad a nivel escolar, y que se rompieron los vínculos entre amigos, y todo eso costó retomarlo pos-pandemia”, observó y añadió que “los adultos mayores que tenían que estar tanto tiempo aislados y que por ahí no tenían la posibilidad de salir a trabajar, como sí lo pudieron hacer los comunicadores sociales o en nuestro caso, porque que estábamos permanentemente trabajando, y eso nos mantenía también activos”.
Reiteró que “la pandemia deja todas estas secuelas que sí, que recién se están empezando a ver ahora, y se van a ver seguramente en los próximos años, se van a acentuar un poco más, pero la verdad es que nosotros, desde la gestión de Martín Pérez, nuestro intendente, al inicio de su gestión ya tenía planteado la creación de una dirección de salud mental y adicciones, porque ya él venía viendo, escuchando las problemáticas que le planteaban los vecinos, la inquietud que tenían en cuanto a lo que era el tema de adicciones a distintas sustancias, en todo lo que es la adolescencia y la juventud, en materia de cómo lograr esa asistencia ante algún trastorno de ansiedad, ante depresión, ante la distinta identidad que van teniendo los chicos a nivel de su sexualidad, y bueno, todo eso Martín lo pudo recibir antes de su primer mandato cuando ganó las elecciones lo plasmó en la creación de esta dirección de Salud Mental, que empezó como una dirección, como una más dentro de lo que fue Salud, y después fue creciendo, se hizo una Dirección General, y dentro de esa dirección general después pudimos en otras áreas, como era el área de Prevención, el área de Asistencia”.
Observatorio en Salud Mental
La doctora María Eugenia Cóccaro explicó que recientemente “empezamos a tener el Observatorio en Salud Mental, que nos sirve para poder tener datos y ver qué otras cosas tenemos que implementar en la Secretaría de Salud municipal para ayudar a nuestros vecinos. Esto es algo que Martín venía viendo desde hace unos años atrás y ahora lo que estamos haciendo es consolidándolo y reforzándolo porque entendemos que es muy difícil a veces para los profesionales poder capacitarnos, ya que a veces no podemos viajar y Salud pudo implementar este convenio en el Municipio de Río Grande, no solamente con Salud Mental, que ahora vamos a tener la posibilidad de este nuevo vínculo para poder capacitar a profesionales de Salud, tanto del Municipio como de otras áreas de la ciudad y también provinciales”.
“Queremos educar para detectar prevenir los trastornos”
Consultada si la atención psicológica también entra en este esquema de abordaje, la funcionaria municipal comentó que “nosotros el otro día cuando estuvimos firmando el convenio con la gente de APSA, estuvimos charlando bastante sobre esto, y nosotros tenemos una mirada que por ahí difiere de lo que nos pide la gente. La gente entiende que la necesidad pasa por la asistencia, que tenemos que tener más profesionales para poder darle más asistencia psicológica a cada uno de los vecinos de Río Grande, que es lo que le llaman la ‘sesión individual’. Y nosotros queremos evitar pensar solamente en eso. Entendemos que la asistencia es necesaria, pero cuando ya se necesita de esa asistencia, de esa prestación en salud, quiere decir que la persona ha llegado tarde, porque lo que tenemos que buscar nosotros es educar. Educar a los jóvenes, educar a las familias, ver cómo podemos detectar precozmente algún tipo de trastorno de ansiedad o algún cambio de conducta en nuestros jóvenes, o alguna afectación de su estado anímico”.
Preguntada si desde el Municipio han notado esas características en este último tiempo en los jóvenes, en los adultos mayores y demás, Cóccaro confirmó que “la verdad que sí, y nos damos cuenta cuando nos solicitan distintas intervenciones en Casas de Jóvenes, por ejemplo, o en los espacios jóvenes, en la Dirección del Adulto Mayor también y es la necesidad que van teniendo”.
“Lo que nosotros estamos proponiendo -prosiguió- es avanzar, no solamente aplicar programas de asistencia, de hecho tenemos un programa que se llama Salud Mental en tu Barrio, estamos tratando de poder llegar a cada uno de los barrios para que los vecinos tengan acceso más rápido a lo que es la asistencia psicológica en alguno de nuestros centros de salud comunitaria. Pero no queremos que sea lo único. Hacemos atención primaria en salud mental, pero entendemos que además de eso tenemos que trabajar en la educación, en el cuidado de cada una de las personas. Y por eso nos parece importantísimo este tipo de vínculos con entidades como APSA, porque nos va a permitir que nos podamos capacitar, que podamos formar, no solamente a profesionales de salud como psicólogos o psiquiatras o médicos, sino también a profesores de Educación Física, por ejemplo, que dan alguna actividad deportiva, a docentes, a preceptores, a gente que está permanentemente con las juventudes, y que podemos prevenir de esta manera distintas situaciones problemáticas que tenemos en nuestra ciudad, como por ejemplo el trastorno de ansiedad, la depresión, o el caso más extremo, la temática del suicidio que está tan en los medios permanentemente, diciendo qué podemos hacer para poder ayudar a nuestros jóvenes”.
Insistió en que “lo que podemos y tenemos que hacer es educar, tenemos que cuidar de nuestros niños, tenemos que generarles herramientas, factores protectores para que ellos ya vayan creciendo y entiendan que ante alguna dificultad que se les vaya planteando, pueden tener un lugar de escucha, pueden tener un lugar de contención dentro de lo que es la salud del municipio, y si no lo encuentran por ahí, los jóvenes, como son también multiplicadores de lo que van aprendiendo, también que desde los lugares del municipio donde puedan ir algunos compañeros de ellos, puedan replicarlos”.
Se vienen jornadas de capacitación en la temática del suicidio
La doctora María Eugenia Cóccaro adelantó que “luego de la firma, ya en los próximos días vamos a anunciar unas jornadas que vamos a traer acá a la ciudad, que es un espacio de formación en capacitadores para prevenir la temática del suicidio, y eso se produce gracias a este vínculo que pudimos lograr con la Asociación de Psiquiatras de Argentina, que no es algo solo para profesionales del municipio, sino como decía anteriormente, es para toda la comunidad, para todos los profesionales que quieran formarse y tener más herramientas a la hora de tratar esta problemática del suicidio, no solamente en Río Grande, sino también en el resto de las ciudades de nuestra provincia, algo que nos viene a nutrir de sabiduría como para poder trasladarlo después a toda nuestra sociedad”.
Prevención ante la época invernal
La Secretaria de Salud confió que “estamos trabajando muy bien en todos los centros de salud, a lo que se agrega el nuevo centro de Chacra XI, la verdad que la atención que logramos durante este último mes fue muy alta, quiere decir que esa necesidad que tenía el barrio la pudimos empezar a solucionar con esta nueva apertura de este centro, y sí, estamos en un invierno, que como todos los años es crudo, y eso nos trae a tener distintas enfermedades respiratorias, que atendemos en todo lo que es Atención Primaria del municipio, así que es un invierno que lo venimos trabajando al igual que otros años y con mucho trabajo por cierto, tratando de llegar a toda la comunidad, de seguir reforzando nuestras políticas de salud en todo lo que es atención primaria, sin descuidar algunas otras especialidades que tenemos que abarcar y reforzar, como por ejemplo todo lo que es rehabilitación”.
Actividades en Casa de María por el Mes de la Lactancia
Asimismo, la doctora María Eugenia Cóccaro comentó que “con la Casa de María estamos haciendo un trabajo muy lindo, la verdad, y que tiene que ver con todo lo que es el acompañamiento a las maternidades y a las familias, y en estos días estamos transitando por la primera semana de la lactancia, nosotros en el municipio hace ya varios años que estamos trabajando muy fuertemente con la lactancia materna, vamos a estar todo el mes hablando de la importancia de la lactancia materna y cómo podemos seguir dando la teta a nuestros bebés cuando tenemos que reincorporarnos a los trabajos, así que estamos ahora con una propuesta muy linda, llevándola a las distintas fábricas de nuestra ciudad para que puedan cada uno de los trabajadores de la industria, en este caso de la industria electrónica, puedan tener más información sobre lo que es la lactancia, y que las empresas también se concienticen de lo que es la importancia de la lactancia y puedan tener lactarios para que todas las mamás puedan seguir sacándose leche para refrigerarla y después dárselas a sus niños. Así que estamos todo el mes con este trabajo de concientización y sensibilización acerca de este tema, un trabajo muy lindo, pensando en cómo se van desarrollando nuestros niños”.