En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia se desarrollarán diversas actividades a cargo de profesionales de Casa de María, donde a lo largo de las primeras semanas de agosto se abordarán temas bajo el lema de este año: “Facilitar la lactancia materna, marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan». Por otra parte y en el marco del Programa “Primeros 1000 Días”, el Municipio de Río Grande continúan las inscripciones para los kits de lactancia.
Río Grande.- Las propuestas del Municipio de Río Grande durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023 serán abiertas a la comunidad y se centrarán en la importancia de brindar apoyo a las madres cuando se reincorporan a su trabajo remunerado, para que puedan seguir amamantando si así lo desean, tanto tiempo como decidan.
Las actividades comenzaron este miércoles 2 de agosto, en el Centro Integral “Mujeres Centenarias” (Prefectura Naval 730) a las 10:30 horas con una charla informativa sobre la temática.
Este jueves 3 a las 11:00 horas, se llevará a cabo la jornada “Lactancia en Situaciones Especiales” a cargo de la Dra. Mónica Carande, en Casa de Jóvenes (Isla de los Estados 1195). En tanto que el viernes 4 a las 10:30 hs., también en dicho espacio, se realizará la charla “Lactancia y vuelta al trabajo”.
Las jornadas culminarán con la charla “Lactancia y Trabajo”, una actividad dirigida a trabajadores al cuidado de niños y niñas, a desarrollarse en el Museo Virginia Choquintel el día 9 de agosto a las 11:00 horas.
Los temas que abordarán los profesionales serán: beneficios de la lactancia, acompañamiento y sostenimiento de la lactancia en la vuelta al trabajo; acondicionamiento de espacios en ámbito laboral para extracción de leche humana y la conservación de la leche humana, entre otros.
El Municipio, durante esta semana, reivindica la importancia de apoyar de la lactancia de madres que trabajan, promoviendo la Igualdad, equidad y la conciliación familiar y laboral.
Desde el abordaje de la salud comunitaria se busca favorecer el empoderamiento de las familias y el mantenimiento de entornos favorables a la lactancia materna en la vida laboral, todo ello en consonancia con los objetivos propuestos para la campaña mundial de este 2023.
Programa “Primeros 1000 Días”: Continúan las inscripciones para los kits de lactancia
La entrega de los mismos busca complementar el trabajo de acompañamiento integral a las familias gestante que realiza el Municipio desde diversas áreas.
Los kits están equipados con elementos de apoyo para la promoción y protección de la lactancia exclusiva, a saber: un bolso térmico, un sacaleches manual, tres vasos recolectores para el almacenamiento de leche humana, una toalla de mano, dos protectores mamarios reutilizables y un manual de lactancia.
Pueden acceder a estos kits personas que amamanten de forma exclusiva hasta los 6 meses de edad, que planeen seguir haciéndolo y pertenezcan a alguna de las siguientes categorías:
- Trabajadoras de casas particulares contenidas en el marco de la Ley N.º 26.844 de Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
- Trabajadoras de la economía popular inscriptas en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular.
- Trabajadoras de la economía popular destinatarias de planes sociales nacionales, provinciales y/o municipales.
- Adolescentes de hasta 19 años que estén concluyendo sus estudios primarios y secundarios.
- Destinatarias del Programa Acompañar.
- Mujeres y otras personas gestantes que trabajan en el sector de industria manufacturera y de la construcción.
- Mujeres y otras personas gestantes que trabajan bajo el régimen del trabajo agrario (Ley N°26.727).
- Mujeres jefas de hogares monomarentales.
- Mujeres y otras personas gestantes adheridas al monotributo social.
- Trabajadoras de las economías informales.
Quienes cuenten con alguna de las condiciones mencionadas, pueden iniciar el proceso de inscripción comunicándose al fijo 431823 o mediante Whatsapp al 2964-537198.
Dichos kits serán entregados bajo previa consultoría en lactancia, donde el equipo de profesionales evaluará cada situación particular.
A través del Programa “Primeros 1000 Días”, el Municipio articula políticas sociales y de salud para que cada niña y niño de Río Grande crezca plenamente.