Ayer el Gobierno de la Provincia informó que Darío Lomberg asumió como nuevo Secretario de Coordinación de Políticas para Personas con Discapacidad en reemplazo de Alejandro Rojo Vivot, quien renunció al cargo por razones de salud. El flamante Secretario de Discapacidad manifestó que “hay cuestiones operativas que se deben garantizar”.
Río Grande.- El Gobierno de la Provincia informó que el secretario de Coordinación de Políticas para Personas con Discapacidad, Alejandro Rojo Vivot, renunció al cargo que desempeña desde el año 2016 debido a razones de salud, y en el mismo asumió Darío Lomberg, quien se venía desempeñando como Secretario de Gabinete y Evaluación de Políticas Públicas.
“Agradezco a la señora gobernadora (Rosana Bertone) por este cargo y por haber confiado en mi persona, para llevar adelante esta Secretaría. Creo que la doctora Rosana Bertone, desde el momento que al área de discapacidad la elevó al rango de Secretaría, es donde necesariamente se debe vislumbrar y reconocer la importancia que le está dando la gobernadora al tema de la discapacidad”; señaló Darío Lomberg, flamante secretario de Discapacidad de la Provincia en reemplazo de Alejandro Rojo Vivot, en declaraciones a FM “Aire Libre”.
Luego expresó que “claramente hay cuestiones operativas que tenemos que garantizar, por ejemplo el traslado de las personas con discapacidad, y no tenemos que pensar que esa es la finalidad. El traslado no es la finalidad, el traslado es solo un medio en los dos sentidos en que se debe leer”, señaló.
Lo dijo mencionando que se trata de “un medio, porque las personas de alguna manera sienten garantizada su presencia en las instituciones, en las fundaciones, en las instituciones educativas. Porque de esta manera es como asisten a espacios de rehabilitación, de reeducación, de educación; tanto formal como no formal. Y me parece que tenemos que buscar esa finalidad”, aseveró.
Indicando que se debe destacar “la capacidad que tiene el Gobierno, de poder garantizar la asistencia permanente de las personas con discapacidad a ciertas instituciones donde les brindan determinado apoyo y herramientas para poder mejorar su calidad de vida”. Con el objetivo de apuntar a “la reinserción laboral plena de las personas con discapacidad”.
Lomberg señaló que “los diferentes niveles de educación formal garantizan la inclusión de personas con discapacidad” a diferentes ámbitos. Mencionando que Tierra del Fuego es “la única provincia que tiene equipos interdisciplinarios en nivel inicial, nivel primario y nivel secundario; por lo que el tema de la inclusión debería estar garantizado”.
Aunque reconoció que se debe “revisar nuestras prácticas y los paradigmas que mueven a nuestras prácticas. Como pensamos nosotros a los nuevos sujetos, a las nuevas construcciones de las subjetividades y no dejamos de lado a las personas con discapacidad”, remarcó.
Refiriéndose por último al Certificado Único de Discapacidad, confirmó que analizará con las autoridades del Ministerio de Salud “cómo podemos agilizar” el trámite y en los casos de extrema necesidad mencionó que se agilizan “algunos turnos en la ciudad de Ushuaia” para dar respuesta a las personas que lo requieren.