“La gente no quiere gobiernos que ataquen la industria nacional”

La legisladora Victoria Vuoto comentó los planteos de los ciudadanos en las recorridas que vienen haciendo puerta a puerta, y lo primero que aparece es la preocupación por la situación económica. Otro denominador común es que la gente “no quiere volver al pasado” ni quiere gobiernos que ataquen la industria nacional como ocurrió con el macrismo, dijo. Recordó la pérdida de puestos de trabajo en la provincia y aseguró que la fórmula Massa-Rossi puede dar respuestas. También avizoró una etapa de crecimiento y desarrollo a partir del gasoducto Néstor Kirchner. Dentro de las leyes en debate mencionó los créditos a tasa subsidiada que está planteando su bloque para permitir que taxistas y remiseros puedan renovar sus unidades.

Río Grande.- La legisladora Victoria Vuoto dio a conocer los principales planteos de la ciudadanía en las recorridas que vienen haciendo casa por casa, donde surge como preocupación principal la crisis económica, pero también una decisión de “no volver al pasado”, luego de la experiencia con el gobierno de Mauricio Macri.

Por Radio Nacional Ushuaia, y a pocos días de las PASO, indicó que “venimos trabajando para poder llegar con la propuesta de Unión por la Patria en toda la provincia, porque nosotros tenemos agrupaciones en las tres ciudades. Estamos caminando y haciendo las visitas puerta a puerta, porque nos parece importante escuchar a la gente. No estamos atravesando un buen momento como país y realmente la preocupación de todos los fueguinos y fueguinas es la cuestión económica, y obviamente la inflación. Estamos explicando por qué la fórmula de Sergio Massa y Agustín Rossi va a ser la mejor opción para gobernar el país, pensando en los grandes desafíos que tiene el gobierno que va a venir, como poder acomodar la inflación, generar puestos de trabajo y lograr un crecimiento económico”.

“Sin dudas ese crecimiento se va a dar con la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner y la posibilidad de que el año que viene nos ahorremos 4 mil millones. En dos años empezaríamos a ver grandes ganancias a través de esta actividad y eso va a generar un crecimiento económico y productivo en el país”, auguró.

Sostuvo que “ese crecimiento se debe dar con inclusión social, con generación de trabajo, con la recuperación del poder adquisitivo del salario. Hay que mantener las tarifas y poder renegociar con el FMI, porque es imposible pensar en acomodar la economía nacional con el endeudamiento feroz que nos dejaron”.

“Este ejercicio de diálogo con la gente es muy importante y lleva tiempo porque son cuestiones complejas. Lógicamente hay mucha preocupación en la gente y lo que surge permanentemente es que hay conciencia de que no queremos volver al pasado. La gente no quiere gobiernos nacionales que ataquen la industria nacional como ya hemos tenido con el macrismo. En el primer año de gestión hizo que 16 mil puestos de trabajo se perdieran en nuestra provincia. Eso los fueguinos y fueguinas no lo queremos, y queremos un gobierno nacional que respete el régimen industrial, que promueva el trabajo fueguino, y que defienda nuestra soberanía. Hay una sensación de no volver atrás, de no apostar a un gobierno nacional que termine dañando fuertemente a los fueguinos. Sí noto que hay que convencer, porque falta el entusiasmo que se ha vivido en otras elecciones nacionales, y creo que esto está atravesado por la situación económica. Las preocupaciones están puestas en el día a día de la gente”, subrayó.

“Se necesita decisión política para poder controlar el aumento desmedido de los precios y para ponerle un freno a los que ganan aun en los peores momentos del país, a costa de los trabajadores y trabajadoras. Por eso es importante apostar a un modelo político que pueda controlar esas actividades especulativas y priorice a los trabajadores. Para nosotros la fórmula es la que encabeza Sergio Massa porque a los otros ya los conocemos, sabemos que han hambreado a nuestro pueblo y no han titubeado a la hora de reprimir violentamente a nuestros compatriotas”, sentenció, recordando que la lista de diputados “está encabezada por Andrea Freites, acompañada de ‘Coqui’ Araujo y Belén Molina”.

 

Créditos para vehículos de servicio de transporte público

 

Por otra parte se refirió al proyecto presentado por su bloque, para dar solución a la imposibilidad de taxistas y remiseros de cambiar sus unidades. “Está pensado como una línea de créditos a través del Banco Tierra del Fuego, a tasa subsidiada, para todos aquellos trabajadores que presten un servicio de transporte unipersonal. Va a alcanzar a taxis, remises, servicios de transporte punto a punto o regular, pero que tengan sólo una unidad”, explicó.

“Las tasas de interés son altísimas y en estas condiciones se hace imposible acceder a un crédito, las unidades se van desgastando y eso hace que muchas veces los taxis y remises no pongan todo el día el vehículo en la calle porque no está en condiciones. Esto impacta en lo que estamos viviendo, que es la ausencia de móviles sobre todo en Ushuaia, y las grandes demoras que tienen los usuarios”, dijo.

“Me parece una buena herramienta que la banca pública ponga a disposición una línea de créditos que permita cambiar las unidades y mejorar el servicio. La mayoría de los trabajadores ha manifestado este inconveniente y refiere que no ha podido cambiar el vehículo a tiempo. Las unidades tienen una fecha de vencimiento para la autorización y en los Concejos Deliberantes han pedido prórrogas porque no pueden cambiar las unidades. Hay una necesidad de cambiar los vehículos, porque ya están o excedidos de tiempo o llegando al límite, y con las tasas que se ofrecen en el mercado financiero están imposibilitados de cambiar las unidades. Esto se ha puesto en la mesa a partir de la posibilidad de que UBER se instale en la provincia, porque se dio un debate público con relación a esto y se planteó la deficiencia del servicio de taxis y remises, por eso estamos debatiendo una herramienta para mejorar el servicio”, expresó.

El miércoles próximo se va a debatir en comisión la regulación del servicio de taxis y remises y, sobre este tema, señaló que “ya venimos teniendo varias reuniones y hemos estudiado mucho el tema, la realidad de todas las provincias, estuvimos reunidos con la Federación Nacional de Taxis para que ellos nos puedan contar cómo ha sido la experiencia con UBER en las provincias en las que se ha instalado. Recientemente la justicia porteña emitió un fallo en contra de la aplicación y hay una discusión legal en torno a esto. Nos parece importante diseñar herramientas que mejoren el servicio de transporte, porque cuando uno toma un taxi o un remise, sabe que es un vehículo habilitado, y que tiene los seguros correspondientes. Hay controles de la municipalidad y si tienen antecedentes policiales no pueden conducir un vehículo, tienen que rendir examen para la licencia especial, es decir que hay toda una regulación del Estado que hace que podamos confiar en ese transporte. No pasa lo mismo con UBER, por eso es importante ayudarlos a mejorar el servicio y los créditos para el cambio de unidades apuntan a eso”, manifestó.

Adelantó que serán invitados a comisión “las autoridades del Banco para que podamos hablar del proyecto, lo mismo el Ejecutivo provincial, porque tiene que estar de acuerdo la provincia”.

 

 

 

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