El diputado de Juntos por el Cambio cuestionó la falta de reacción del gobierno provincial y los electos de la provincia luego del ataque del ministro Sergio Massa a la promoción fueguina. Massa reprochó al Congreso no haber tratado la revisión de los regímenes especiales y adelantó que volverá a presentar la separata con el presupuesto 2024, pero no se escucharon críticas del oficialismo. Remarcó que la promoción representa el 0.35% de lo que deja de recaudar el Estado y que es “la única política pública” que ha funcionado en los últimos 50 años, gracias a la cual se consolidó la provincia. También criticó el nuevo ataque a la ley de Juan Manuel López, diputado de la Coalición Cívica.
Río Grande.- El diputado de Juntos por el Cambio Héctor Stefani se refirió por Radio Provincia a las declaraciones del ministro Sergio Massa con el periodista Jorge Lanata y también respondió al diputado de la Coalición Cívica Juan Manuel López, que le respondió a Massa, porque le echó la culpa a la inacción del Congreso por el gasto tributario. Ratificó la voluntad de tratar el proyecto de derogación de la promoción fueguina cuando lo disponga el oficialismo.
“Massa ya mandó la separata en el presupuesto anterior y la va a volver a mandar este año, porque lo que tiene que hacer la Argentina es bajar el 2.4 del PBI que tiene de déficit. El Estado gasta más de lo que le entra de plata y alguien tiene que prestar esa plata. La Argentina tiene una deuda con el FMI, pero es el 22% de la deuda total, y el resto es con sectores públicos, hay una parte de deuda en pesos con el sector privado. El gobierno tiene que achicar ese gasto y la obligación que tiene Massa es bajar del 2.4% de déficit fiscal a 1.49%. Dentro de ese 1.49% están las exenciones a los jueces que no pagan Ganancias, hay exenciones a asociaciones civiles, hay reducción de contribuciones patronales y están los regímenes promocionales. De ese 1.49, Tierra del Fuego representa el 0.35%, porque no tenemos IVA ni Ganancias, y eso es lo que el Estado deja de recaudar. No es que el Estado pone dinero, sino que deja de recaudar, por eso es irrisorio meterse con Tierra del Fuego y además es indignante, porque es una de las pocas políticas públicas que la Argentina aplicó en las últimas cinco décadas que dio resultado. Se la agarran con Tierra del Fuego que es nada en función del desmadre económico que tiene este país”, subrayó.
“Para que autoricen una importación hay un formulario que se llama SIRA. Hoy autorizan a hacer una importación y para pagar esos dólares el Estado se toma entre 90 y 180 días. Hay 20 mil millones de dólares girados afuera que no se pueden pagar porque la plata no está y los insumos ya entraron. El desmanejo que tiene la Argentina en materia económica es monstruoso. Existe la timba financiera legal en el país, porque se puede comprar un dólar MEP a 500 pesos y afuera lo pagan 560 pesos. Ese dólar queda en el exterior. Se tira una cantidad de plata en empresas del Estado mal administradas, como el Correo, Trenes, Aerolíneas, pero se la agarran con Tierra del Fuego, en un país altamente unitario y centralista, que necesita tener una mirada un poco más federal”, recomendó.
Destacó que gracias a la promoción “se consiguió consolidar una provincia a través del no cobro de impuestos y ahora se la toma como el caso emblemático de los regímenes que hay que achicar”.
Agregó que “lo del diputado Juan Manual López (Coalición Cívica) es impresentable, no conoce Tierra del Fuego y son tipos que viven en el centro de Argentina, que desconocen el país y creen que hay un montón de empresarios que están haciendo plata en Tierra del Fuego, y apuntan con estos proyectos que son facilistas y que responden también a lobbies empresarios que tiene la Argentina en el resto del país”.
Más allá de la posición de este diputado, volvió al origen del problema porque “el primero que metió la separata es Massa y no vi a nadie saltando en contra de Massa o pidiendo explicaciones”, dijo ante el silencio del gobierno fueguino y los electos. “Además va a volver a meter la separata ahora. Lo de López no va a prosperar porque ya presentó un proyecto de ley y no hubo ningún tipo de convocatoria”, estimó.
“Yo creo que el próximo año va a ser muchísimo más complicado que este y el Congreso va a tener un peso fundamental en la Argentina que viene. Se tienen que reformar leyes para que el país arranque y se parezca a los limítrofes. La Argentina va a tener que cambiar las reglas de juego y se va a discutir de manera más federal. El Congreso va a tener que revisar estos regímenes y otras provincias van a querer cosas parecidas. Tierra del Fuego representa un 0.35% que se deja de cobrar pero gracias a eso se generaron 19 mil puestos de trabajo directos e indirectos. Se consolidó la provincia y le da mucho al resto del país. Esto se tendría que hacer en otras provincias, porque nuestra Patagonia es riquísima en recursos naturales y está muy poco poblada”, planteó, en lugar de la eliminación que proponen algunos.
“Hay que pensar en cómo defender estos regímenes y ahí tenemos que tener diputados de la provincia y gente preparada que salga a defender esto. En Río Grande ni siquiera los fueguinos conocen la ley de promoción económica y el subrégimen industrial. Lo tocan de oído y creen que no los beneficia en nada. Además en Río Grande la industria no son solamente celulares y electrónica. Eso es una parte, porque Río Chico exporta silobolsas a más de 80 países y es una empresa impresionante. Es un sistema para ir a conocer y que se dejen de hablar boludeces. Como siempre digo, nosotros somos el 0.4% del electorado. El gobernador es el que tiene que estar zapateando en la Casa de Gobierno, en el Congreso y zapateándolo a Massa”, enfatizó.
“La ley es fundamental para la provincia que viene y para el país. El déficit fiscal se resuelve de dos maneras, o se achica el gasto o se aumentan los ingresos. En Argentina tener más ingresos significa ver cómo te sacan más plata, con el revalúo inmobiliario, el impuesto a las grandes fortunas. Ya tocaron la ley de una forma tan peligrosa que empezaron a aumentar el costo sobre una provincia que no debería tenerlos. Me parece que en la Argentina que viene el Congreso va a tener un peso específico y creo que en enero va a sesionar todos los días porque quien gane va a tener que cambiar las reglas de juego. Ahí va a haber que estar muy atentos no sólo a lo que el Estado nacional entienda como aumentar los ingresos para reducir el déficit, sino qué es lo que va a hacer la provincia. Cuando a la provincia y los municipios les faltó plata, salieron a aumentar las tarifarias sin ningún tipo de explicación. Ahí hay que estar muy atentos porque estamos en una situación muy delicada y necesitamos defender lo que tenemos. La herramienta que tiene Tierra del Fuego es la 19640. Sin esa herramienta a la provincia le va a costar muchísimo crecer, a pesar de las malas administraciones que tenemos”, dijo.
Frente a las críticas por la deuda generada en el gobierno anterior, replicó que “el gobierno de Macri tuvo un 20% de la deuda que tiene este gobierno. Fueron cuatro años de los últimos veinte que gobernó el kirchnerismo. Tienen que estudiar, leer, buscar números, y se van a dar cuenta de que el gobierno de Macri es nada en la deuda que tiene la Argentina y el desmanejo que está haciendo Massa y el kirchnerismo”, aseguró.
Domingo de elecciones
Con respecto a las elecciones del domingo, defendió la figura del jefe de gobierno porteño. “Creo que uno de los pocos gestores que tuvo la Argentina en estos ciclos difíciles fue Horacio Rodríguez Larreta. Es una de las pocas administraciones que funciona bien en la Argentina. Yo creo en el equipo que tiene Juntos por el Cambio. Obviamente yo apoyo a ese sector y tengo fe de que, más allá de quien gane, Juntos por el Cambio va a ser una opción en octubre para que la Argentina salga del pozo en que está. No va a ser fácil pero hay que empezar a vivir en un país donde la institucionalidad y la ley sea más que la mentira. La Argentina está viviendo una mentira de la que cada vez le va a costar más salir, y necesitamos cambiar la mentira por valores, para que la institucionalidad sea la que gane y que podamos vivir en un sistema democrático, que el que gane la elección pueda gobernar tranquilo. Lo que viene es un cambio de matriz y no lo veo tan difícil, porque no estamos hablando de parecernos a Finlandia o a Australia, sino de parecernos a Paraguay, a Uruguay, a Brasil, donde existe la democracia y la institucionalidad. Argentina es uno de los países potencialmente más ricos del mundo y necesita que nosotros nos pongamos de acuerdo. Yo creo que Horacio es un tipo preparado para llevar adelante este país. Veo que es una máquina de laburar, que ha formado equipos de calidad, que tiene gestión, es un tipo creíble, por eso creo que lo que dice es lo que va a hacer”, concluyó.