Este miércoles se concretó una reunión de la Departamental Río Grande que nuclea a Martilleros, Corredores y Tasadores donde avanzaron en varios procesos administrativos y adelantaron el llamado a la rematriculación que antes lo hacía la IGJ. El encuentro contó con el titular del Consejo Superior y el Colegio Público de Martilleros, Tasadores y Corredores de la Provincia de Tierra del Fuego, Gabriel Martínez que es de Ushuaia y del titular de la Departamental Río Grande Mauricio Saavedra.
Río Grande.- En la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande, se reunieron los integrantes del Consejo Superior y el Colegio Público de Martilleros, Tasadores y Corredores de la Provincia de Tierra del Fuego y la Departamental local para avanzar en aspectos referidos a su organización y a la re matriculación de profesionales.
“Hicimos una reunión en la Cámara de Comercio, donde fueron convocados todos los colegas matriculados y por matricularse, colegas martilleros, corredores y tasadores, en una reunión que estuvo de todo un poco, donde se explicó cuáles son los procesos para lo que es la rematriculación de aquellos que están matriculados por IGJ, que es como se matriculaba antes un profesional, y cómo se matricula, digamos, la matriculación inicial para la persona que se ha recibido y quiere ejercer la profesión. Fue una reunión informativa, donde se dio explicación de qué se debe completar, qué documentación hay que presentar, cuáles son los procesos, dónde hay que enviar la documentación y cuál es el costo de de lo que es la matriculación y demás trámites”, explicó Mauricio Saavedra.
Por su parte Fernando Allo, integrante de este colegio, explicó que “tuvimos una reunión informativa con martilleros, corredores y tasadores de la ciudad de Río Grande. Aquí se ha formado una departamental, la de Río Grande y en Ushuaia hay otra departamental y entre las dos se forma un consejo superior que está presidida por el señor Gabriel Martínez que es de Ushuaia”.
Agregó que “aprovechamos la presencia de él también para que también comente sus pareceres con respecto a la departamental. Esto es algo que se logró después de muchos años, los martilleros y corredores. Es la primera vez desde que yo recuerdo -hace 23 años que soy martillero- que se ha conformado una departamental en cada una de las ciudades y un consejo superior. Hubo varios intentos pero fracasaron y en estos momentos está vigente y hay una departamental conformada”, valoró.
En este sentido destacó que la Inspección General de Justicia ya no debe matricular sino las dos departamentales. “Estamos haciendo un trabajo muy exhaustivo de depuración porque la IGJ nos mandó 30 cajas con todos los legajos que tenía de martilleros, los cuales algunos fallecieron, otros se mudaron. Había 182 martilleros de los cuales creo que hay 40 o menos de 40 en actividad”, reveló.
Agregó que “todo eso fue la primera etapa y ahora viene una segunda etapa que es la de re-matriculación de aquellos martilleros que ya veníamos matriculados con la IGJ y la matriculación también abarca a los chicos o no tan chicos que se han recibido de la Siglo XXI o la Blas Pascal (dos universidades) que quieran ejercer la profesión”.
Durante el encuentro se resaltó la importancia de tener un colegio y una departamental en cada ciudad y con estas facultades y potestades. “Esto hace que se pueda trabajar tranquilos y que se tenga un resguardo”, entendió Allo.
Añadió que “después hubo otros temas y otros ítems que hemos tratado que son los seguros de caución, valores de matrícula. Así que fue una reunión más que nada informativa y -repito-, aprovechamos que Gabriel Martínez de Ushuaia también vino, entonces también fue muy importante tener la opinión de de la gente de la capital provincial. En esa reunión estuvimos más o menos dos horas, desde las 19 a las 21 y se informó a muchos chicos que habían participado a muchos de los cuales no los conocíamos porque eran nuevos. Ellos dejaron los datos, se interiorizaron decidieron colaborar con nosotros, cosa que es muy buena”.
Finalmente dijo que “la idea de la departamental de acá es que todo el mundo colabore, porque como se sabe, al igual que la Cámara de Comercio, todo esto se hace ad honorem, entonces cuanto más colaboración tengamos, mejor, sobre todo con respecto a ideas, a cosas que se puedan llegar a hacer y esto en el bien de la profesión, porque nos profesionaliza de alguna manera, así que eso es muy bueno. Así que fue muy positiva”, resaltó finalmente el martillero Fernando Allo.
Cabe recordar que el 10 de noviembre del año pasado, en la misma sede de la Cámara de Comercio socializaron la departamental del colegio de martilleros de Río Grande
“Es un evento único e histórico ya que es la primera vez que se conforma este colegio departamental en Río Grande, que en conjunto con el departamental de Ushuaia conforman lo que es el Consejo Superior y el Colegio Público de Martilleros, Tasadores y Corredores de la Provincia de Tierra del Fuego”, destacó en ese entonces, el presidente de este flamante colegio riograndense, Mauricio Saavedra. Acompañó dicha presentación, el titular de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande, José Luís ‘Gigi’ Iglesias.
Estuvo presente el presidente de la entidad mercantil, José Luís ‘Gigi’ Iglesias, el titular de este flamante colegio, Mauricio Saavedra, acompañado por las autoridades de la Comisión Directiva: la secretaria Patricia Cárcamo y el tesorero Raúl Dinatale.
“Hemos realizado una convocatoria donde hemos invitado a toda la comunidad inmobiliaria, llámese Tasadores, Corredores, Martilleros, las inmobiliarias y también aquellos chicos que están estudiando. La idea es presentar el colegio, cuáles son sus alcances y cuáles van a ser las funciones, tanto para los colegiados como para la comunidad”, explicó Saavedra.
En ese sentido añadió que “es un evento único e histórico ya que es la primera vez que se conforma este colegio departamental en Río Grande, que en conjunto con el departamental de Ushuaia conforman lo que es el Consejo Superior y el Colegio Público de Martilleros, Tasadores y Corredores de la Provincia de Tierra del Fuego”.
Saavedra estimó en más de 50 profesionales en Río Grande y un poco menos en Ushuaia. “La verdad que nos hemos llevado una sorpresa cuando comenzamos a hacer las invitaciones de estos profesionales en Río Grande, estamos hablando en más de 50 de los cuales unos 40 están en actividad”.
El titular de esta entidad en Río Grande observó que “el Colegio es el que tiene el gobierno y la administración de la matrícula y la función principal es proteger al colegiado, tanto en lo que tiene que ver con el ejercicio de su derecho y hacerles cumplir sus obligaciones. Después, en las funciones hacia la comunidad, somos formadores de precios y en estos y otros temas el Colegio va a tener una importante participación; también somos órgano consultor de cualquier estamento estatal, sea provincial o municipal, siempre relacionado al tema inmobiliario”.
Finalmente Saavedra destacó que “en doce años que estoy en la Isla no he visto que se haya reunido tanta gente para esta convocatoria”.