Se realizará en Río Grande el Panamericano de Powerlifting (GPC)

Desde el miércoles 23 y hasta el domingo 27 de agosto en las instalaciones del polideportivo Alejandro ‘Guata’ Navarro, el Municipio de nuestra ciudad realizará el “Campeonato Panamericano de Powerlifting (GPC)” y con la participación de Bolivia, Chile, Colombia, Brasil, Venezuela y las y los riograndenses como anfitriones.

Río Grande.- Continuando con las numerosas propuestas culturales, sociales, deportivas y de interesa general que el Municipio realiza para todas las vecinas y vecinos de nuestra ciudad, es así que desde el miércoles 23 y hasta el domingo 27 de agosto en las instalaciones del polideportivo Alejandro ‘Guata’ Navarro, Río Grande será sede del “Campeonato Panamericano de Powerlifting (GPC)”, donde ya confirmaron su participación para este espectacular evento los países de Bolivia, Chile, Colombia, Brasil, Venezuela, y las y los riograndenses obraran como anfitriones para este especial certamen que se realizará por primera vez en Tierra del Fuego, argentina.

Al respecto dialogamos con el atleta Guillermo Rodríguez que es parte de la organización del Panamericano de Powerlifting; detalló lo siguiente: “Contarte en principio que se estará compitiendo desde el jueves 24 y hasta el domingo 27 de agosto con el pesaje que sería el miércoles 23, donde estimamos que intervendrán más de cien atletas entre la rama femenina y masculina, ya que todavía estamos con todo lo que refiere al proceso de inscripciones dado el lugar de competencia, donde las y los levantadores que están dispuesto a participar, bueno, están organizando su agenda deportiva para así poder intervenir en el Panamericano de Powerlifting (GPC) que es de suma importancia para todas las y los levantadores de potencia”.

“Destacar también que para este Panamericano que se disputará en Río Grande, competirán nuevos levantadores, que por supuesto, mostraran todo el trabajo que vienen realizando para así llegar a los récords pretendidos en sus respectivas categorías, y que varios de ellas/os buscaran inclusive romper sus propios récords, y en mi caso personal, yo también estoy apuntando a varios récords mundiales que se me pueden llegar a dar. Vengo con una dolencia en una pierna donde está trabajando fuerte el ‘zurdo’ en eso, y lo está acompañando Claudio Herrera, y así ver qué podemos hacer. Así es que si las cosas se arreglan bien vamos a traer entre Marcos y nuestros deportistas, una cantidad de récords mundiales, panamericanos y argentinos al evento, que es lo más importante para nosotros”.

“Así es que veremos en qué condición llego, en el torneo argentino pasado apuntamos alto y traje seis medallas, gané una general en pecho, apuntamos a eso también, a traer las seis medallas, ganar la general de pecho, y Marcos se va a encargar de ir fuerte en equipo y yo voy a tratar de ir fuerte en rau en las generales. Nosotros siempre estuvimos en un nivel bien arriba y siempre nos competimos entre nosotros, entonces hoy estamos bien, acomodamos bien las cosas y la idea sería que nos quedemos con todo en Río Grande, si no competimos fuerte en una, alguien se va a llevar la otra, entonces acomodamos bien las cosas ya que hicimos una buena estrategia de equipo y queremos todo, esa es la realidad”.

“Además debo destacar todo el esfuerzo que vienen realizando las y los levantadores riograndenses para este panamericano porque hemos logrado un nuevo semillero entre chicas y chicos muy jóvenes que hoy se prendieron a esta disciplina y no paran, es decir, están enloquecidos en poder superar sus propios récords o récords de aquellos que tienen otro estándar, y creo que todo esto está generando una cosa; uno cuando va paseando los años y se va poniendo más grande, quiere dejar todo lo que aprendió como un legado; le pasa a Marcos, me pasa a mí, y estamos tratando de acortar lo más posible los caminos a los jóvenes que vienen, algunos que se engancharon de grande también porque hay gente que es máster y que empezó hace dos o tres años, también están mejorando, y entonces estamos muy pero muy atentos a lo que hacen y cómo lo hacen y en el detalle de tratar de que siempre hagan las cosas bien como desde la alimentación, desde el seguimiento, desde el entrenamiento y desde cómo manejar un torneo tratamos de estar con la mayor cantidad de atletas posible en el empujar, compartirnos y ayudarnos entre todos ya que se armó un lindo equipo entre todos nosotros, así es que estamos muy expectantes de cómo saldrá todo. Se ha logrado algo muy lindo y eso también da mucha energía”.

“Realmente se está trabajando muy fuerte para hacer un evento internacional, justamente, a nivel internacional y mostrar que podemos, o sea, que se puede y que también se puede por el apoyo de toda esta gente que nos colabora desinteresadamente, de la municipalidad que puso toda la logística para que este evento sea de primer nivel, el apoyo personal de cada uno de los atletas porque también están comprometidos; a veces hay que pincharlos un poquito, pero todo está saliendo como lo planificamos, y sobre todo este trabajo está Marcos, y él realmente empuja, empuja, empuja, así es que estamos todos muy entusiasmado y apoyándolo porque este evento también es de todos los riograndenses”.

“Para cerrar quiero agradecer especialmente al Intendente de nuestra ciudad; Martín Pérez, a la Agencia Municipal de Deportes, Cultura y Juventud, al Centro Deportivo Municipal y al Centro de Rendimiento Deportivo por el incondicional y total apoyo para que podamos realizar en Río Grande de forma exitosa este Panamericano de Powerlifting que ya se está difundiendo a nivel internacional y está mostrando a todas/os nuestros competidores, a las/los competidores riograndenses que están haciendo un enorme esfuerzo para dejar bien alto a Tierra del Fuego y al Senador; Pablo Blanco, a todos muchísimas gracias”, finalizó.

 

El posadeño Alejandro Soto, competidor de powerlifting, continúa buscando recaudar los fondos para participar de los Panamericanos 2023

 

Alejandro Soto, joven deportista adaptado posadeño, necesita reunir 200.000 pesos para representar a Argentina en los Juegos Panamericanos. A pesar de su discapacidad y sin una respuesta clara del Ministerio de Deporte para financiar su participación, busca costear su sueño a través de rifas y apoyo comunitario.

Alejandro Soto, un atleta adaptado de 29 años, está a pocos días de competir en los Panamericanos 2023 en Tierra del Fuego. Sin embargo, se enfrenta a un desafío adicional: reunir los fondos necesarios para viajar y representar no solo a su provincia, Misiones, sino también a Argentina.

El joven deportista nació con una parálisis braquial obstétrica, una discapacidad que le presentó muchos desafíos en su vida. “Yo tengo una PBO, que sería una parálisis braquial obstétrica, que fue de nacimiento. El médico para sacarme del vientre de mi madre me estiró del brazo y me lo sacó de lugar. Los nervios están desconectados de la columna”, comenzó relatando su historia e indicando que hay posibilidad de realizarse una cirugía para mejorar su condición pero con riesgos, según explican los médicos.

A pesar de esto, su pasión por el deporte surgió en 2014, cuando se interesó en el powerlifting. “Mi disciplina nació en el 2014, empecé con sentadillas, para el 2016 fui haciendo sentadillas y peso muerto y en el 2021 conseguí la primera clasificación al nacional”, declaró. Recordó que en esta disciplina se ejecutan tres movimientos básicos: sentadillas, banco plano y peso muerto.

En su lucha por financiar su sueño y con el apoyo de sus allegados, comentó: “Empecé a realizar rifas, todavía estoy haciendo una para terminar de juntar el dinero para poder viajar”. Necesita aproximadamente 200.000 pesos para cubrir los costos del viaje, que incluyen vuelos, estadía y comida. Aunque solicitó ayuda al Ministerio de Deporte, hasta el momento no recibió una respuesta. “Pedí, pero me quedaron en confirmar alguna respuesta y hasta ahora nada”, lamentó.

Varios amigos y conocidos de Alejandro cooperaron en esta campaña de recaudación e incluso lo incentivaron a participar. “Mucha gente, mis alumnos, mis amigos me dijeron, ‘¿cómo no vas a ir? Fuiste tan lejos, clasificaste y no vas a dejar tanto esfuerzo”, compartió. Por ello, el misionero, sin perder las esperanzas y respaldado por la colaboración de la comunidad, pudo conseguir los 50 dólares que necesitaba para la inscripción. Ahora debe reunir lo demás para costear los gastos necesarios, aunque según afirmó al menos el viaje de ida está casi cubierto.

En este sentido, subrayó que su objetivo no es solo personal. “El mensaje que yo quiero transmitir es, para la gente que tiene alguna discapacidad, es que no se dejen estar, que no haya un no. Hay posibilidades, el límite no tiene techo”, sostuvo.

Para aquellos interesados en contribuir, pueden encontrarlo en las redes sociales como Ale Alejandro en Facebook y ale_fit_2432 en Instagram.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.