Adrián Schiavini, doctor en Biología e investigador principal del CADIC CONICET y profesor de la UNTDF dijo “quisiera que los libertarios me digan un país donde no hay inversión estatal en ciencia y tecnología y que les vaya bien” y “si a vos te va bien sacándole las oportunidades de educación y desarrollo a la gente, así no se construye una sociedad”. Entendió que “lo que hace Milei es desnudar su pensamiento y lo que piensa hacer con todo aquello que no sea una mercancía que se pueda transaccionar” dijo y advirtió que “Milei dice que hay que cerrar el Ministerio de Ciencia y el CONICET, es decir, privatizarlo. Si uno mira los países más desarrollados, todos invierten en investigación, desarrollo e innovación desde la órbita estatal, como Estados Unidos e Israel que, según dice Milei, son sus socios estratégicos futuros, son de los que más”.
Río Grande.- Adrián Schiavini, doctor en Biología e investigador principal del CADIC CONICET y profesor de la UNTDF, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 donde criticó duramente la propuesta del candidato presidencial Javier Milei quien expresó su intención de cerrar el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el CONICET.
Al respecto, reflexionó que “afortunadamente lo que hace este personaje de Milei es desnudar su pensamiento y lo que piensa hacer con todo aquello que no sea una mercancía que se pueda transaccionar en un mercado. Para él, lo que no tiene un valor monetario no existe como lo es la educación, la salud y por supuesto la adquisición de conocimiento; tanto la educación y la adquisición de conocimiento van muy de la mano porque todos los que hacemos ciencia, antes pasamos por una escuela y luego por una universidad. La educación es central para hacer ciencia y hacer ciencia se aprende en un proceso educativo que es distinto a ir a un aula, pero en el fondo consiste en aprender contenidos, entrenarse y entender cómo uno comprende el mundo, la sociedad en la vive, el entorno natural y social en el que desarrollo su vida; y en cómo uno utiliza la naturaleza para obtener productos y servicios que son todas aquellas cosas con las cuales trabajamos”.
En este sentido, advirtió que “Milei dice que hay que cerrar el Ministerio de Ciencia y el CONICET, es decir, privatizarlo. Si uno mira los países más desarrollados, todos invierten en investigación, desarrollo e innovación desde la órbita estatal, como Estados Unidos e Israel que, según dice Milei, son sus socios estratégicos futuros, son de los que más invierten en forma pública en investigación, desarrollo e innovación. Quisiera que los libertarios me digan un país donde no hay inversión en ciencia y tecnología desde la parte estatal y que les vaya bien. Yo no conozco, pero por ahí soy yo. Por otro lado, como este personaje insiste en confundir el valor de las cosas con el precio, vale la pena destacar que sin investigación científica, cómo hacemos para desarrollar un país que es gigante de 5 mil kilómetros de longitud y más de mil de ancho, con diferentes climas y realidades geográficas, donde por ejemplo, un país que tenga una fuerte impronta agrícola, necesita de esas maquinarias y biotecnología para desarrollar cultivo resistente a sequias, plagas; se necesita tecnología satelital para estar conectado, independizarse en términos económicos de comprar paquetes tecnológicos afuera, porque cuando vos compras un paquete, compras al precio que te lo venden y lo que ellos te quieren vender. No te venden el esqueleto completo, sino lo que ellos desean para que vos seas cautivo de ese fabricante. Hacer investigación y desarrollo desde un país te permite ahorrar divisas, brindar trabajo y generar productos e independizarte de los vaivenes de un mercado externo. Nada de eso parece importarte a Milei porque la verdad es un ignorante que no sabe. Es un ignorante dañino. Alguien puede ser ignorante y tratar de averiguar, pero lo que se plantea desde ese espacio es romper todo y comenzar de nuevo y eso es pensamiento mágico”.
Schiavini sostuvo que comprende “que haya mucha gente, especialmente jóvenes, que estén muy enojados con el sistema. Yo estoy enojado con este gobierno, pero no por eso voy a prender fuego mi casa. Si la respuesta de mi enojo es incendiar mi casa, cuando se apaga el fuego y estoy en pelotas y en la calle sin ropa. Necesitamos un cambio de rumbo, pero eso no significa llegar al paso Garibaldi y doblar sorpresivamente hacia el precipicio porque nunca fuimos para ese lado entonces vamos a ver qué hay. Hay que tener un poco de racionalidad a la emocionalidad. Uno entiende el voto bronca. La ciencia y la educación no le arregla la vida inmediatamente a la gente que no está comiendo y llegando a fin de mes, pero se debería poder explicar es que esto nos hace menos ignorantes y lo que quiere determinado grupo de interés es que seamos ignorantes para que podamos trabajar por monedas, para no tener ningún derecho y que cada vez podamos trabajar más y ganar menos para ser más eficientes y que las ganancias sean de quienes los contrata; desde ese escenario lamentablemente, tenemos que tener otra mirada. Por supuesto que estamos muy mal y que hay gente que no llega a fin de mes, pero no por eso vamos a prender fuego todo”.
El investigador del CONICET remarcó que “nuestra inversión en investigación y desarrollo está en el orden del 0, 3% del Producto Bruto Interno y mientras que países como Estados Unidos, Israel y algunos de Europa, dedican 10 veces más en términos de orden de magnitud. ¡10 veces más! Entonces, ¿qué pasa? ¿Son idiotas?”, se preguntó ofuscado. “Hoy escuchaba a quien fue rector de donde yo me formé en la Universidad de Buenos Aires, Jorge Aliaga, contaba el ejemplo del iPhone. El iPhone que parece ser todo aquello a lo que un joven quiere llegar, quiere tener un iPhone, fue desarrollado principalmente por el Ministerio de Defensa de Estados Unidos. Entonces todos esos desarrollos después fueron a parar a Apple, que los tomó y los transformó en lo que hoy conocemos como el iPhone. Pero el desarrollo original fue del Estado, del Ministerio de Hacienda. Hay muchos argumentos en estos días acerca de que lo hagan los privados y si sos bueno el Estado, el privado te va a contratar. Lo que sucede con el privado es que algunas empresas que tienen capacidades económicas importantes pueden tener unidades de investigación relevantes, pero para montar una unidad de investigación necesitas mucho dinero en términos de equipos, instalaciones y además recursos humanos. Todo eso cuesta mucho dinero, entonces si una empresa invierte en desarrollar una unidad de investigación, lo puede hacer, puede arriesgarse, pero el riesgo lo toma el privado. Lo puede tomar una vez, dos veces, tres veces, cuando le va mal dice, bueno, listo, me gano un poco más de plata porque me estoy fundiendo, voy y compro algo hecho. Y ahí es donde el Estado realiza inversiones a pérdida para que se recuperen a largo plazo”.
A modo de ejemplo, expresó que “se puede comprar equipamientos que se usan en aplicaciones biotecnológicas, espectrómetros, microscopios electrónicos. Ahora en Ushuaia vamos a tener espectrómetros, microscopios electrónicos, ¿qué privado va a hacer esa adquisición? Un privado que tenga mucho poder económico, realmente una espalda económica importante y que además tenga una expectativa elevada de vender un producto el día de mañana. Pero una pyme no lo va a hacer, no lo va a poder hacer, va a tener que ir a comprar algo afuera del país. Entonces el que puede hacerlo es el Estado, quien recuperará esa inversión a largo plazo y mientras tanto irá produciendo desarrollos que van a poder ser adoptados por las empresas locales. Ese valor, este burro no lo ve, lo desestima. Y lo más importante también es saber hacer”.
Asimismo, destacó que desde el CONIECT “estamos por sacar la vacuna argentina contra el COVID que es desarrollo argentino; ah, llega tarde, dicen los clásicos de siempre, pues ya compramos la vacuna. No, hermano, lo que sirve es tener vacuna propia para si tenemos que salir de nuevo con una nueva ola ya no tenemos que pagar la fortuna que estábamos pagando antes, sino que ese dinero queda aquí. Quedan divisas adentro. El segundo lugar, aprender a hacer vacunas no es aprender a moldear un muñequito de arcilla. Lleva mucho tiempo y saber hacer vacunas te permite tener conocimiento para el día de mañana desarrollar otras vacunas como por ejemplo vacunas para enfermedades desatendidas como el dengue, que se llaman enfermedades desatendidas justamente porque a los grandes laboratorios de los países centrales no les interesa invertir el desarrollo de esas vacunas porque como los enfermos son pocos y pobres, no van a ser un mercado relevante. Entonces, esa inversión la puede hacer el Estado, no la va a hacer un gran laboratorio. No la va a hacer por un sentido humanitario, la va a hacer por futuro desarrollo económico”.
En este sentido, resaltó que “cuando se desarrollan los medicamentos para el sida, eso se desarrolla porque los laboratorios estaban ubicados en los países donde golpeó principalmente el sida, que fue Estados Unidos y Europa. Si el sida hubiera golpeado en el Congo, otro hubiera sido la historia, y hoy tendríamos sida crónico en África, pero los desarrollos se han producido porque los países afectados fueron aquellos donde había capacidad instalada de investigación. Entonces, esa negación de la generación de conocimiento forma parte de esta filosofía de que el Estado no tiene que hacer nada y eso nace de la ilusión libertaria de que con el simple desarrollo del individuo a toda la sociedad le va a ir bien. Y eso es mentira. La simple suma del desarrollo de cada uno de nosotros no hace una sociedad exitosa. Lo que hace una sociedad exitosa es que todos tengamos oportunidades de desarrollarnos, por supuesto algunos tendremos más oportunidades que otros, yo vengo de una familia donde no tuve que trabajar para ir a estudiar a la universidad, mientras hay otros que tendrán que trabajar mientras estudian, pero si no achicamos, no acercamos esas posibilidades, es mentira que la suma de desarrollos individuales haga que la sociedad sea toda exitosa, porque en el promedio nos va a ir todo mal”.
El profesor de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego también remarcó que “no quiero dejar de hablar del tema educativo porque otra de las posturas del ilusorio libertario es que vos vas a tener un voucher con el cual vas a ir a elegir establecimiento educativo donde tu hijo va a estudiar, y eso nace de una lógica urbanista, como a mí me gusta denominarla, donde la sensación es lo que vive el individuo, y siempre hablo del individuo porque es el núcleo de la filosofía humana de esta corriente, donde el individuo vive en una ciudad donde tiene todo cerca, entonces, por lo tanto, si la escuela donde quería ir está llena, me voy a tomar un colectivo, tendré que viajar 20 kilómetros y llegar a otra escuela en un barrio que está al lado, como el conurbano, y buscar otra escuela. Eso ponele que funcione. Tiene otros problemas, pero yo me pregunto, ¿qué va a hacer un habitante de Cajón de Ginebra Grande de Chubut, una población que tendrá 600 habitantes, no llegan a 1000, cuando junten a los pibes que tienen que ir a la escuela y entre los vouchers no lleguen a sostener la escuela a la cual quieren ir, porque son pocos. Entonces, ¿cuál es el sentido? ¿Cómo van a mantener la escuela? Bueno, lo más probable es que tengan que llevar los pibes a otro pueblo que esté a 50 kilómetros, y esto viene de la comodidad que genera mirar el mundo desde la óptica de la ciudad, desconociendo las realidades geográficas que tiene nuestro país. Entonces, yo he discutido con algunos de los que creen que Milei va a resolver los problemas, y te dicen, bueno, que la escuela sea eficiente. Entonces, uno le dice, bueno, ¿eficiente en qué? ¿En el costo económico? ¿Y cómo haces para sostener la escuela con 20 alumnos? Bueno, tendrá que ser más eficiente o cerrar. Entonces, la solución es cerrar. La solución es cerrar, y eso genera, entre otras cosas, despoblamiento rural, despoblamiento en los pueblos más alejados de Argentina, de concentración de la población en ciudades, con todos los problemas que tiene la concentración urbana, y pensar que el mundo se agota en las ciudades. Entonces, en el fondo, insisto con esto, es un pensamiento muy egoísta, basado en la bronca, pensando, uy, a mí me va como el culo realmente, por lo tanto, ahora me tiene que ir bien a mí, y después vemos. Pero si a vos te va bien a costa de pisarle la cabeza al otro, o sacarle las oportunidades de educación y desarrollo de la gente que vos tuviste, así no se construye una sociedad. La meritocracia son los padres, es como los reyes magos, la meritocracia son los padres, entonces, no es así”.
Influenza aviar en lobos marinos
En otro orden de temas, Schiavini fue consultado sobre el grupo de lobos marinos que fue hallado sin vida en la costa de Río Grande producto de haber contraído influenza aviar y recordó que “la gripe aviar comenzó su oleada hace unos tres años en el hemisferio norte y es muy contagiosa entre aves, pero tremendamente contagiosa entre aves, y puede transmitirse a mamíferos. ¿Cómo trabaja un virus? hay debate sobre si el virus es un ser vivo o no es un ser vivo; un virus en el fondo es un poquito de material genético rodeado por una cápsula de proteína y otras cosas que para reproducirse necesita entrar a una célula huésped, romper las paredes de la célula, entrar, inyectar el material genético y con ese material genético volver a fabricar nuevamente partículas de virus. Entonces se replica como un ser vivo, pero no vive solo, necesita parasitar, por así decirlo, a otra célula para fabricar todo lo que tiene su partícula. Ahora bien, como los virus tienen en llaves, están continuamente probando en las paredes de las células de los organismos, probar a ver si pueden pasar”.
En este sentido, explicó que “en algún momento de las replicaciones que se producen dentro de las células de las aves donde están infectadas por la gripe aviar, se produce alguna pequeña mutación que hace que puedan entrar en la célula de algún mamífero, como los lobos marinos. Entonces ahí entran y se contagian los lobos. Ahora bien, el contagio no se produce entre mamíferos, hasta donde sabemos, no hay contagio entre mamíferos, porque el virus entra al lobo marino y después queda ahí. Entonces lo más probable que haya pasado, para mí, con los lobos marinos de Río Grande, es que los lobos que cohabitan el islote que está en lo que iba a ser el puerto de La Misión, entonces, al estar apostados en esa isla, se apoyan sobre las desecaciones y la orina de las aves que viven ahí. Lo más probable es que hayan tomado contacto con fluidos corporales de aves que están usando también el islote de apostadero y ahí incorporaron el virus”.
Asimismo, se preguntó si “¿tenemos fortaleza de la evidencia para decir que los lobos se contagiaron con los del pacífico? Yo diría que no. Ahora bien, ¿qué es más probable? ¿Qué tiene más evidencia? Y bueno, si los lobos pueden tomar la gripe de las aves, lo más probable que esté pasando, en base a lo que sabemos hoy, insisto, es que estos lobos hayan tomado contacto con fluidos de aves que han venido volando. En cualquier caso, llama la atención que no aparezcan aves muertas entre acá y el sur de Chile. Entonces, cómo está llegando la gripe aviar acá todavía es un misterio, porque tendrían que aparecer aves muertas, ya sea en el Atlántico o en el Pacífico. Hubo un caso de un lobo muerto por gripe aviar en Puerto Williams hace un par de meses, entonces ahí ya había una alarma encendida, así que es una alarma, ya que está hasta por acá, está acá enfrente a 50 kilómetros la gripe aviar. Por otro lado, la Secretaría de Ambiente de la provincia sacó recomendaciones para todos aquellos que realizan excursiones utilizando a la fauna como recurso turístico para que se manejen de una manera tal de reducir los riesgos de contacto con cualquier cosa que tenga que ver con las aves marinas. Eso ya está, ya ha sido informado”.
Por último, fue consultado si es contagioso hacia las personas y qué precauciones se puede tomar, y comentó que “no se puede contagiar a las personas, por eso no hay que tocar, si uno encuentra un pájaro muerto en la costa, no hay que tocarlo, menos un lobo tampoco, no toquen nada, no lleven mascotas a la costa, no se deben llevar a la costa en la zona de Río Grande, pero como a la gente le importan tres pepinos estas cosas, aunque sea, porque si no le importa por la diversidad que molestan los perros que llevamos a la playa, aunque sea, hágalo por su mascota. No los lleve a la costa porque si se pone a olfatear un pájaro muerto o un lobo muerto, que ha sido muerto por gripe aviar, se puede contagiar, pero los casos de contagio humano han sido poco”.
“Los virus se replican continuamente y cada vez que un virus entra en una célula y la rompe para generar futuros virus, se producen recombinaciones genéticas, algunas de ellas producen que la llave cambie de forma y el día que la llave cambia de forma y logra entrar a nuestro cuerpo, ahí estamos fritos, porque ahí nos contagiamos, entonces ahí puede ser que lleguemos a contagiarnos entre personas, entonces hay que tratar de ser cautos, no tocar animales muertos en la playa o cualquier animal muerto que uno encuentre”, concluyó.