Fueron convocados al momento de realizar los allanamientos en el estudio jurídico del Dr. Walter Nieva, acusado de estafar a más de 60 familias de la provincia, afirmó su presidente Reñían Uribe. Dijo que “al caso lo derivamos al Tribunal de Ética y Disciplina y que amerita varias sanciones”. Se estudia la posibilidad de alertar a otros colegios de abogados sobre el caso. Recién tomaron conocimiento de ello cuando los notifican del allanamiento.
Río Grande.- El presidente del Colegio de Abogados de Río Grande, Renán Uribe, confirmó en Aire Libre FM haber recibido una denuncia de una de las damnificadas del abogado y policía Walter Javier Nieva, por estafas. Uribe dijo que “al caso lo derivamos al Tribunal de Ética y Disciplina”. Se estudia la posibilidad de alertar a otros colegios de abogados sobre el caso.
“Recibimos la denuncia de una ciudadana en relación a un acontecimiento, unos hechos que público conocimiento, para que se tome una intervención dentro del órgano del Colegio. En este sentido, lo que hicimos es derivarlo inmediatamente al Tribunal de Ética y Disciplina, que lo contenga ellos, y empiecen a generar distintos medios de prueba, al solo efecto de prever si hay alguna sanción para el doctor”, sostuvo Uribe.
¿Ustedes estaban al corriente de esta situación? ¿Sospechaban el accionar de esta persona?
“Nosotros tomamos conocimiento de ello cuando nos notifican del allanamiento del estudio jurídico del doctor Nieva. Nosotros ingresamos al allanamiento con los oficiales, con la policía. En ese momento estuvimos con el doctor Sopi en las instalaciones y, bueno, allanaron lo que tenían que allanar, sacaron alguna documentación y demás”.
A raíz de esta denuncia, ¿cuál es el accionar, cómo es el procedimiento?
“Cuando se presenta una denuncia contra algún colega, la investigación, eso hay que tenerlo bien claro, nosotros, lo que hace el tribunal es investigar alguna conducta en cuanto a la profesión, en este caso, del abogado. En las cuestiones privadas y demás, eso lo resuelve a través de la justicia ordinaria. De ahí se eleva al órgano, que es totalmente ajeno al consejo que presido, y ellos tomarán las medidas correspondientes.
En principio, tendrían que llamar a la señora para ratificar la denuncia y, después ver algunas cuestiones de medios de prueba que ellos entiendan que es conducente para llegar a buen puerto”.
¿Se han sorprendido por la cantidad de denuncias?
“Y, la verdad que sí, y lo hago en una esfera personal, nos ha sorprendido bastante. Según los que dicen, es un monto elevado.
También me ha sorprendido que no se encuentre su paradero. Eso realmente nos ha sorprendido, como personalmente y como institución, nos ha sorprendido esta situación”.
¿Es factible que, a raíz del accionar del Colegio de Abogados, salte algún tipo de alerta a otras provincias y, quizás, allí se pueda identificar a esta persona?
“Nosotros estamos nucleados dentro de la Federación Argentina del Colegio de Abogados, la FACA, que si hay alguna sanción en relación al doctor Nieva, porque hay varias, puede ser una multa, una inhabilitación permanente o temporaria, nosotros, obviamente, según lo que entienda el organismo del Tribunal de Ética, lo informaremos a otros colegios que establezcan dentro del país”.