El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande José Luís Iglesias participó ayer de la reunión del Consejo de las Américas, donde estuvieron presentes los tres candidatos presidenciales. Aseguró que hubo coincidencias en varios planteos y que los tres fueron optimistas respecto del futuro de Argentina, con mejoras en 2024 y 2025 respecto de la balanza comercial. También coincidieron en la necesidad de achicar el Estado y efectuar una reforma impositiva y laboral. “Los tres fueron bastante optimistas porque todos dicen que el 2024 va a ser mejor que el 2023, y lo mismo para 2025. Estiman que se va a recuperar el 25% que cayó de las exportaciones y hay esperanza de aumentar un 10% más”, celebró el dirigente mercantil.
Río Grande.- El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande, José Luís Iglesias, participó ayer de la reunión del Consejo de las Américas, de la que participaron los candidatos presidenciales, políticos y empresarios. El encuentro comenzó por la mañana y se extendió hasta el mediodía, y los principales candidatos dieron su visión ante una variada platea empresaria, sobre los pasos que transitaría la economía en caso de un cambio de administración en la Casa Rosada. El foro está presidido por Susan Segal y el encuentro se desarrolló en el Hotel Alvear Palace, con el fin de reunir líderes políticos y directivos empresarios para “intercambiar puntos de vista en pos del desarrollo económico del país y la región”.
Iglesias relató por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 que “estuvo el candidato a vicepresidente Agustín Rossi, la candidata a presidente Patricia Bullrich, el cierre estuvo a cargo del candidato Javier Milei, y después de eso llegó el ministro de Economía Sergio Massa. Cada uno de nosotros hizo énfasis en los puntos débiles de los programas económicos de los candidatos. Hubo muchas anotaciones y análisis. Lo que nos preocupa a todos es la incertidumbre en la que estamos. Se habló de la problemática de la deuda externa, de la balanza de pagos, del posible default, de la hiperinflación en ciernes, la circunstancia laboral, la pérdida de poder adquisitivo, el trabajo en negro. Fueron muchos tópicos”, aseguró.
“Yo no soy un analista político ni económico y hablo de mi impresión como fueguino. Toda esta organización la realizó la Cámara Argentina de Comercio y los invitados respondieron preguntas muy amplias. Cada cual daba su diagnóstico, mirando hacia adelante. Lo que se pretende es cómo llevamos todo a buen puerto, tratando de atender las necesidades urgentes. Los tres fueron bastante optimistas porque todos dicen que el 2024 va a ser mejor que el 2023, y lo mismo para 2025. Estiman que se va a recuperar el 25% que cayó de las exportaciones y hay esperanza de aumentar un 10% más. Después hablaron de muchos de los temas que hemos tenido en estos últimos años, que no van a ser difícil de sortear, como el tema energético la explotación minera. En los tres programas de gobierno había un énfasis especial en estimular el sector privado. La única salida para adelante la ven con mas producción y más inversión del sector privado, y la única forma de hacerlo es que nos saquen la pata de encima con todas las imposiciones. También los tres vieron necesario el achique del aparato del Estado. Todos hablaron de redimensionar el Estado para hacerlo más eficiente. Los tres hablaron de reforma laboral, de distinta forma, para que no sea tan caro el trabajo formal y que le resulte más fácil al informal hacerse formal”, dijo.
Saqueos a locales comerciales
Por otra parte, se lo consultó sobre el comunicado de la Cámara en repudio de los saqueos a locales comerciales. “Nosotros estábamos en Buenos Aires en la reunión de la Cámara Argentina de Comercio y tuvimos conocimiento en la propia reunión de que había situaciones en varias provincias del país y que se estaban organizando por whatsapp. Algunos dicen que está organizado, otros lo toman como una nueva modalidad para apropiarse de cosas. Había comerciantes alarmados tomamos contacto con las fuerzas de seguridad, que nos dieron la confianza de que estaban en conocimiento de la situación, dijeron que iban a poner guardias de seguridad y que estaban haciendo dos procedimientos, uno de inteligencia en las redes para detectar a las personas que estaban tratando de armar grupos para un robo en bandas, y también para poner en conocimiento de la población que ese tipo de actitudes no iban a ser permitidas y que tienen una pena más rigurosa que la flagrancia o el robo común”, indicó.
“Procedimos a hacer el comunicado porque había comercios que ya habían cerrado a las cuatro de la tarde en la parte del centro y estaba con un poco de angustia el personal. Nos parecía que teníamos que dar una respuesta, así que repudiamos estos hechos y las fuerzas de seguridad nos daban las garantías de que iban a proceder con rigor ante estas circunstancias”, agregó.
“También nos hemos puesto en contacto todos los comercios porque todos juntos tenemos que ser parte de la seguridad, reportar acciones o hechos sospechosos y la comunidad tiene que saber que el respeto a la propiedad privada es constitucional, y queremos que se lo respete. No pasó nada en Río Grande todavía, pero hay un costo del Estado en esta situación porque hubo que redoblar las guardias, suspender permisos especiales. Se hicieron un montón de operativos porque no son circunstancias comunes y requieren de otros servicios esenciales para la comunidad. Es un grupo de gente que más que ir a delinquir lo toman como algo festivo. No tienen en cuenta la gravedad de las penas por este tipo de actitudes y la intranquilidad que le llevan a los empleados a los propios comerciantes. No es la ciudad en la que nosotros pretendemos vivir” subrayó.
Lo cierto es que se están haciendo “investigaciones en las redes, donde se empezaron a originar las convocatorias. Entendemos que van a llamar a la reflexión a los involucrados”, apuntó Iglesias.
Empresa TABSA
Por último se lo consultó sobre el anuncio de la empresa TABSA de que en septiembre dejarían de recibir pagos en pesos argentinos y podría haber corte de cuentas. “Es una situación compleja. En este momento se está tratando a nivel nacional el permiso para girar divisas. Muchas de las operaciones entraron en revisión por temas técnicos. El problema es complejo pero no con todas las cuentas. Hay gente que tiene cuentas corrientes y hay gente que no son transportistas locales con domicilio en Tierra del Fuego, y no son las mismas situaciones. Una cosa son los que están radicados y tienen los papeles en orden, y otra los que van entrando. Por otro lado hay temas de transportistas o cuentacorrentistas que por disposiciones técnicas no pueden acceder al dólar de 360 pesos con que se venían pagando los fletes. Sé que se está manejando razonablemente bien. En esta problemática no está solamente Tierra del Fuego sino toda la Argentina que tenga relación con la frontera”, dijo.
“Los papeles que tienen que presentar para que se liberen los dólares no son iguales en todos los casos. Las problemáticas de las empresas son distintas. Las transportistas de otros puntos del país tienen más problemas que las que tienen domicilio en Tierra del Fuego”, concluyó.