La Municipalidad de Ushuaia interviene en las usurpaciones el la Reserva Natural Bosque del Faldeo logrando desarmar algunas casillas sin ocupantes y hablando con las familias que ocupan otras viviendas precarias. Ya ha pedido el apoyo del Gobierno de la provincia y de organismos de seguridad y esperan la definición de la Policía para intervenir en el sector.
Río Grande.- El Secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, habló por Aire Libre FM sobre las ocupaciones en la Reserva Natural Bosque del Faldeo, mencionando las acciones que han tomado para desarmar las construcciones y dialogar con las familias. Han pedido el apoyo de organismos de seguridad y están a la espera de la definición de la policía para intervenir en el sector.
“Desde principios del fin de semana pasado empezamos a recibir notificaciones por parte de los vecinos de algunos movimientos en lo que es la Reserva Natural. Es un sector lindante casi al centro de la ciudad donde, a partir del fin de semana, empezaron a haber algunas ocupaciones. Nosotros durante todo el fin de semana largo, fuimos a realizar las tareas protocolares que tiene la Secretaría, que tiene que ver básicamente con la constatación de la paralización de las construcciones y posterior desarme inmediato”, explicó el funcionario municipal.
En ese marco, “el día martes hemos sido acompañados por parte del personal policial a la zona donde, con el equipo de Hábitat y otras secretarías del municipio, abordamos el sector donde hemos podido de alguna manera desarmar aquellas construcciones que no tenían ocupantes y con las que han tenido ocupantes dialogar como lo hacemos ya protocolarmente y en función de plantearles que están ocupando una Reserva Natural Urbana”.
Ferreyra recordó que dicha reserva “fue creada por ordenanza y se trata del bosque nativo y que de alguna manera hay que desalojar cualquier intento de usurpación” y aseguró que “primero, obviamente, apostamos al diálogo para ver si con el consenso de las familias se pueden desarmar estas construcciones precarias”.
El integrante del Gabinete municipal explicó se les planteó a estos vecinos sobre la situación y los invitó “a que se lleguen hasta la Secretaría para ver su condición habitacional, si están inscritos en demanda, si tienen algún tipo de otorgamiento de vivienda, que aunque no sea común en otros casos, en otras ocupaciones que hemos tenido, ha habido familias que tenían su situación de alguna manera solucionada a través de la Municipalidad o de algún órgano estatal”.
En ese sentido confió que “en ese contexto hemos tomado las constataciones y hemos hablado con las familias para que se lleguen a la Secretaría a ver cuál es la condición, pusimos a disposición los resortes sociales también, si llegase a haber algún caso de esa índole”.
Sin embargo, “no hemos tenido ningún tipo de acercamiento, o sea que entendemos que no hay una definición o una situación crítica con esas familias”, entendió.
Ferreyra confirmó que “por suerte no hubo ningún hecho de violencia y lo que siempre preservamos es la integridad física, no solamente de los vecinos que están ocupando, sino también del personal que acude en estas instancias a un desarme, a una situación compleja, que no es para nada sencilla”.
Diálogo con el Gobierno de la provincia
“En primera medida es este el protocolo, lo que definimos posteriormente a al regreso del día miércoles –en que fuimos a intervenir en el sector- es empezar a dialogar más fuertemente con lo que es el Gobierno de la provincia, porque entendemos que, como se lo dijimos los vecinos, que hay que desactivar las ocupaciones y también resolver que no se siga incrementando las ocupaciones en el sector, porque a medida que haya más intervenciones, más complejo va a ser el desarme”, advirtió David Ferreyra.
En este punto valoró que “estamos articulando con el Gobierno de la provincia desde el día miércoles a la tarde; lo que nosotros planteamos es obviamente la posibilidad que podamos tener el acompañamiento de organismos de seguridad para que podamos trabajar el personal municipal”.
Ante la consulta, el entrevistado negó que se haya dejado personal policial custodiando el sector. “Lo que hace la policía y lo que nos comentó la fuerza el día miércoles en la reunión, es que las rondas son mucho más frecuentes, más asiduas, es un lugar bastante complejo desde los accesos, si bien su topografía es de una pendiente bastante pronunciada, tiene acceso por cuatro direcciones, así que hasta controlar los accesos es complejo porque se pueden filtrar de distintos lugares, es un bosque”, observó.
Sobre este punto observó que a este bosque “se ingresa por senderos o si no por calles como es pista de esquí, en su defecto. Aquellos que conocen Ushuaia, se trata de Isla de los Pájaros, el barrio Kaiquén y desde arriba, desde el barrio La Cima, así que es compleja su custodia, pero desde el día martes se han reforzado las rondas policiales y nosotros permanentemente, con nuestro personal, seguimos relevando el sector”.
Reiteró que “necesitamos la definición de la Policía para que podamos intervenir en el sector, se hicieron ayer (por el jueves) las denuncias correspondientes en la justicia y vamos a trasladar también al área de Recursos Naturales el informe por la situación que mencionaba recién de bosque y estamos a la espera de esta situación de la definición para que podamos intervenir en el sector”, concluyó.