El Centro de Formación Laboral ‘Doctor Manuel Belgrano’ firmó recientemente un importante convenio de colaboración con la empresa Total Energies, que les provee insumos gastronómicos para sus talleres gratuitos. Ofrecen una amplia variedad de cursos en áreas como gastronomía, construcción y administración. Dependen del Ministerio de Educación de la Provincia de Tierra del Fuego y cuentan con el aval del INET, que es el Instituto Nacional de Educación Técnica.
Río Grande.- En el marco del acto de inauguración de la 5ta. Muestra Fotográfica Abierta denominada “Paisajes y trabajos del campo fueguino’, Érica Lares. Integrante de la Secretaría del Centro de Formación Laboral ‘Doctor Manuel Belgrano’ y el Presidente de la Cooperadora de dicha institución, Héctor López, valoraron el apoyo de Total Energies y a las empresas que integran el Consorcio de la Cuenca Marina Austral, especialmente en su responsable, Ana Berbel quien justamente es Coordinadora de Proyectos de Desarrollo y Asuntos Públicos de la firma petrolera, ya que se trata de un inestimable apoyo a los cursos gratuitos que ofrece a los jóvenes que siguen la carrera de gastronomía en la institución dependiente del Ministerio de Educación y Cultura de la provincia con el aval del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET).
“Recientemente se firmó un convenio con la empresa Total a través de la cooperadora escolar que integra el Centro de Formación Laboral en la cual ellos nos colaboran con insumos gastronómicos para los talleres que nosotros dictamos en el centro. La verdad que para nosotros el convenio con la empresa Total es sumamente importante. Nos encontramos con realidades sociales muy complejas que muchas veces dificultan que el alumno logre terminar su taller formativo”, explicó Lares.
Confió que “lo que nosotros buscamos es que el alumno pueda insertarse en el mundo laboral y que el motivo de no tener insumos no sea un impedimento a nivel educativo”.
Sobre las capacitaciones y especializaciones, Erica Lares detalló que “nosotros ofrecemos todo tipo de talleres que se dividen en el área gastronómica, como ya dije, también en el rubro de la construcción, en el rubro administrativo, tenemos en el rubro de la construcción soldador, construcciones en seco, electricista, gasista, asistente de oficina, asistente de oficina con orientación administrativa, con orientación en salud, tenemos carpintería, telar, fieltro, tenemos también corte y confección. La verdad que la diversidad de talleres que tenemos es demasiada, estamos desde las 19:30 hasta las 10 de la noche y lo más importante es que son talleres gratuitos y que tienen el aval del Ministerio de Educación, del cual dependemos y con el aval del INET”.
Por su parte Héctor López, presidente de la Cooperadora del Centro Educativo de Formación Laboral, destacó la importancia de la cooperadora en la formación de los alumnos y su colaboración con diferentes talleres. Agradeció el apoyo de la empresa Total Energies y su contribución al trabajo de la cooperadora.
Recordó que “la Cooperadora nació en 2018 y cumple un rol fundamental en esto de la formación de los chicos, tener la capacidad de una cooperadora y hoy estamos en el Centro de Formación Laboral ‘Manuel Belgrano’, apoyando a distintos cursos; en el de Gastronomía tenemos repostería, mozo, cocina, además de otros muchos talleres como lo describió Érica Lares”.
Finalmente ponderó que “con lo que podemos recaudar en los diferentes tipos de eventos, lo volcamos para colaborar con la gente de cada uno de los talleres. Hoy, más allá de esto, con la colaboración de Total Austral, a través de Anita Berbel, nos congratula tener ese aporte que realmente nos justifica todo lo que hoy estamos haciendo a favor de formar a los alumnos en diferentes oficios, en este caso específico, el de Gastronomía”.