El ministro de Finanzas Públicas Federico Zapata confirmó que no se pagará el bono anunciado por el ministro Sergio Massa a los trabajadores estatales de la provincia, porque ya se debate en paritarias libres cada aumento salarial. Para mediados de septiembre se estaría reabriendo la discusión, y se tendrán en cuenta los índices del mes de agosto para realizar la propuesta. Afirmó que el pago del bono es “una invitación” a las provincias, no “una imposición”. Hoy ingresarán el proyecto de presupuesto 2024 a la Legislatura. “Además si se invita a las provincias a adoptar esta medida pero no hay fondos destinados para hacerle frente, es muy difícil de aplicar. Este bono va a ir a las personas que cobren hasta 400 mil pesos y en la provincia sería un grupo reducido el que podría acceder por el nivel de salarios que tenemos. En su mayoría los trabajadores cobran más de 400 mil pesos y menos de la mitad tiene un sueldo menor”, aseguró el funcionario provincial.
Río Grande.- El ministro de Finanzas Públicas Federico Zapata García confirmó por FM Aire Libre que la provincia no pagará el bono anunciado por el ministro Sergio Massa. “Es una medida nacional que tiene un impacto directo en los empleados a nivel nacional. El Ministro de Economía está invitando al resto de las provincias a adoptar una medida similar para tratar de disminuir el efecto de la devaluación posterior a las PASO, pero es una invitación, no una imposición”, afirmó. “Obviamente las provincias que han manifestado que no van a dar el bono es porque tienen una paritaria propia, como en el caso de la provincia, donde tenemos paritarias libres y ya se viene negociando a lo largo del año. Ya se dio el aumento del tramo julio y agosto para todos los sectores y tenemos una realidad distinta con otras provincias. También cuando uno ve los indicadores de los niveles de salarios en todo el país, hay una diferencia muy grande con algunas provincias. Entendemos cuál es el objetivo de la medida pero no es de aplicación en todas las provincias y en nuestro caso no va en la misma sintonía de la paritaria que venimos estableciendo”, dijo.
“Además si se invita a las provincias a adoptar esta medida pero no hay fondos destinados para hacerle frente, es muy difícil de aplicar. Este bono va a ir a las personas que cobren hasta 400 mil pesos y en la provincia sería un grupo reducido el que podría acceder por el nivel de salarios que tenemos. En su mayoría los trabajadores cobran más de 400 mil pesos y menos de la mitad tiene un sueldo menor”, aseguró.
“Nosotros ya tuvimos la mesa de junio y julio y habíamos ofrecido un bono, pero los gremios lo descartaron porque querían que se siga en el plan de recuperación salarial que venimos planteando desde el inicio de la gestión, porque todos los aumentos van al básico”, indicó.
“Ya hemos tenido comunicaciones informales con los gremios porque seguramente en el mes de septiembre vamos a estar convocando a paritarias para ver cómo seguimos en este camino del salario, para que el trabajador no pierda frente a la inflación. Por eso es distinta la realidad de cada provincia. Entendemos la medida a nivel nacional, pero no tiene una implicancia directa en las provincias, que tienen una negociación propia. Entiendo que los municipios van por la misma vía porque tienen un camino similar al nuestro y están en un camino de paritarias. Los municipios han acordado tramos que superan el mes de septiembre”, observó el funcionario.
Presupuesto 2024
Respecto del presupuesto 2024, dijo que “estamos terminando de revisar el proyecto para presentarlo hoy en la Legislatura. Seguimos manteniendo la misma vía de tratar de disminuir el déficit que se va presentando año a año. Sabemos que la realidad es la que termina marcando el rumbo de las finanzas de la provincia, y seguimos haciendo este trabajo de tratar de que el déficit vaya en un camino de descenso, sabiendo que el ingreso de los recursos efectivos a la provincia es el que marca el déficit real”, concluyó.