El secretario de Gobierno Eduardo Barrientos consideró positiva la convocatoria de la comisión de seguridad a raíz de la denuncia del intendente Walter Vuoto de una persecución por parte de un ex policía y sostuvo que es otro de los mecanismos democráticos, como la justicia. Desmintió que la denuncia haya sido desestimada y esperarán el pronunciamiento judicial. Además separó este hecho de la campaña electoral ante el respaldo del gobernador al Jefe de Policía, porque “tenemos una responsabilidad de llevar adelante un proyecto político nacional y eso amerita que sigamos trabajando lo más unidos posible”, dijo.
Río Grande.- El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Eduardo Barrientos, evaluó la reunión de comisión de la Legislatura provincial y consideró que cada legislador sacará sus conclusiones, dando importancia al encuentro desarrollado ayer, como otro resorte más de la democracia tras la denuncia del intendente Walter Vuoto de una persecución en su contra.
Por Radio Nacional Ushuaia dijo que “lo importante es que esto se ponga sobre la mesa y que dispare los resortes democráticos que tenemos para resolver esta situación. También nos parece importante la actitud de nuestro intendente de haber tenido la valentía de denunciar algo que seguramente es difícil de probar. A nosotros esta situación nos parece muy grave, no queremos que se produzca ninguna situación de este tipo en el marco de democracia en que vivimos, y por eso esta denuncia no se hizo mediáticamente solamente sino que se hizo una denuncia penal en la justicia, como corresponde”.
“Claramente hay una denuncia formal, hay una postura tomada de parte del Municipio de no hacernos los distraídos y de no permitir que estas cuestiones de gravedad institucional sucedan. Lo hicimos en el marco de la responsabilidad que tenemos como Ejecutivo y donde había que hacerlo, que es en el marco de la justicia”, subrayó.
“Esto ha disparado además otro mecanismo democrático como el llamado del legislador Pablo Villegas a la comisión de seguridad, lo que me parece bien que suceda. Cada uno de los distintos actores empezará a sacar las conclusiones que crea convenientes, pero la acción nos parece necesaria y ahora estamos esperando qué sucede en la justicia. No queremos manejarnos por trascendidos porque ayer escuchaba durante la mañana dos trascendidos periodísticos que son equívocos, porque salieron a decir que la fiscalía ya había desestimado la denuncia y no es cierto. También dijeron que un estudio de planimetría demostraría que este sujeto no tendría acceso visual al intendente –dijo en referencia a Campos-. Las dos cosas las desconocemos y esta planimetría por la información que tenemos, no existe. Nos preocupa que se generen este tipo de trascendidos , bregamos para que los resortes democráticos funcionen y se discuta con seriedad”, expresó.
Apuntó que “en la comisión de seguridad el fiscal ingresó una nota que dice que están investigando, y en ningún lugar de esa nota dice que se haya desestimado la denuncia”.
Respecto de las declaraciones del jefe de la policía provincia Jacinto Rolón, que se desvincula por completo de este supuesto seguimiento de Campos, además de señalar que en todo caso “sería simplemente una contravención”, replicó que “hasta que no se pruebe lo contrario esto es más grave que una contravención y no hay que hacerse los distraídos. Obviamente nadie declara en contra de sí mismo, por lo tanto los dichos de los involucrados los tomo como eso, como dichos de los involucrados y habrá que ver la veracidad que tienen. En ese sentido no hay mucho más para decir en función de los dichos tanto de Rolón como del imputado Campos. Cada uno se defenderá como puede. Lo que nosotros hicimos fue poner luz en esto que está sucediendo, para que lo conozca la sociedad y la justicia. Es algo que no tenemos que naturalizar para nada y todo el mundo sabe que off the record se habla, pero nunca se hacen las denuncias correspondientes. A nosotros nos parece que la gravedad de la situación ameritaba una denuncia. De parte del señor intendente se aportaron los elementos y el abogado César Molina lleva adelante la causa. Esa es la parte que nos corresponde. El intendente está obligado a hacer una denuncia así, porque si le pasa una situación de estas la tiene que denunciar y no tenemos que naturalizarlo”, remarcó.
Relación política
Con respecto a cómo queda la relación política con el gobernador, que respaldó al Jefe de la Policía, aclaró que “esta es una cuestión institucional, no es una cuestión política. No tenemos que catalogarla como una cuestión política donde uno se sienta y se puede poner de acuerdo. Esta es una cuestión institucional que se debe debatir donde se está debatiendo. Políticamente nosotros somos parte de una alianza, estamos trabajando en función de un proyecto político que tiene que ver con las elecciones nacionales, y no tenemos que mezclar una cosa con la otra. Cuando se termine de dirimir la situación, veremos qué pasa y cómo es la situación desde lo institucional, pero no queremos mezclarlo con una cuestión política. Tenemos una responsabilidad de llevar adelante un proyecto político nacional y eso amerita que sigamos trabajando lo más unidos posible. Luego veremos cómo sigue esta situación, que está en los carriles que corresponden”, concluyó.