“No quiero que esto sea un show simplemente para que se divida más la sociedad”

La legisladora de FORJA Mónica Acosta sumó críticas a la actitud del legislador Pablo Villegas, por la convocatoria a la reunión de la comisión de seguridad para analizar la denuncia del intendente Walter Vuoto. No le quitó importancia al tema, pero consideró que la que debe expedirse es la justicia, y con celeridad. Además cargó contra Villegas porque es parte de la coalición de gobierno y “todo el tiempo siento que los temas que pone en el centro de la escena son una interpelación a los ministros de su propio Ejecutivo. Nosotros tenemos que ser partenaires de eso y ni siquiera nos consulta cómo queremos llevar adelante la tarea”, disparó.

Río Grande.- La legisladora de FORJA Mónica Acosta fue consultada por Radio Nacional Ushuaia sobre sus declaraciones en la reunión de la comisión de seguridad a la que fueron invitados el Jefe de la Policía provincial y el Jefe de Gabinete. Allí le dijo a Villegas, como presidente de la comisión 6, que no iba a prestarse “a su circo” y procedió a retirarse del recinto.

La legisladora hizo una enumeración de temas que deberían tener prioridad en lugar de “un show” donde son “arriados” a ser “partenaires” sin siquiera una consulta del mopofista.

“Hay una sumatoria de muchas cosas porque tenemos proyectos importantes en cada una de las comisiones y yo no subestimo a ninguna. La comisión 6 –de seguridad- es una de las más delicadas y tiene la potestad de discutir previamente lo que va a tratar, si es de carácter reservado o público. La verdad me sentí muy arriada sinceramente –dijo-. Lo que pasó fue una situación muy grave, que no podemos banalizar, tiene protagonistas en primera persona, hoy está en una etapa investigativa y realmente nosotros no podemos estar polemizando sobre sucesos que son muy graves. Necesitamos con suma urgencia que la justicia se expida lo antes posible. Esto no puede ser tratado mediáticamente, porque también incurrimos en esta posibilidad de entorpecer, de cargar tintas, de direccionar a la opinión pública, y es lo que menos necesita hoy la comunidad. Estamos viviendo en una situación muy compleja a nivel país, estamos muy interpelados por el factor económico, necesitamos aunar esfuerzos, y entiendo que muchos de mis pares sienten que tenemos que generar los espacios que coadyuven a contener ciertos desbordes sociales. Si bien en Ushuaia tenemos las bondades de la actividad turística que reactiva el comercio, tenemos un problema que estalla con la situación de los alquileres”, planteó.

“Hoy los comedores escolares y los que entregan las viandas tienen como emergente al trabajador que está empobrecido porque tiene que destinar todos sus ingresos al pago de la vivienda. En muchos de los casos las familias comen una vez al día y van desesperadamente a buscar un alimento a los comedores, que tienen menos recursos porque hubo recortes. La gente nos lo comenta todo el tiempo y los que está al frente de esta actividad tan solidaria a veces tienen que ir en detrimento de la cantidad de porciones que se incrementan constantemente. Vemos que hay una reducción en los bonos de gas y, para reemplazar la necesidad que tienen hay hasta tacos de leña. Los legisladores tenemos la posibilidad de sostener con nuestras dietas apoyos y acompañamientos como si fuésemos una rueda de auxilio de los Ejecutivos, pero no alcanza. Tenemos que evaluar medidas para responder a todas estas cuestiones”, instó.

“Además tenemos la situación de la salud pública, la necesidad de que los profesionales se arraiguen y tener los recursos para sostener todo eso. Tenemos la situación de la extensión de la prórroga del subrégimen, que no es un tema menor. Es el traje con el cual se desarrollan las actividades en el sector privado, no solamente la industria electrónica sino el resto de las actividades de la población. Tenemos mil familias de los textiles, y toda la clase política, senadores, diputados, legisladores, intendentes, tenemos que hacer el mejor lobby para preservar las fuentes de empleo. Me reuní con los compañeros de Digital Fueguina, porque hace 10 días les quitaron el medidor de gas, y están hace dos años y medio sin cobrar, sostenían su lucha a los efectos de que no les vacíen la fábrica y hacen tareas de panificación para sobrevivir”, expuso.

“Yo veo todas estas cosas y, sobre un hecho tan grave, necesitamos que la justicia emita ya una opinión para no hacer juicio de valor. Yo no quiero hablar más sobre la actitud del presidente de la comisión 6, pero él es del gobierno, ni siquiera es solamente un legislador, sino que es parte de la coalición de este Ejecutivo, pero todo el tiempo siento que los temas que pone en el centro de la escena son la interpelación de los ministros de su propio Ejecutivo. Nosotros tenemos que ser partenaires de eso y ni siquiera nos consulta cómo queremos llevar adelante la tarea. Yo quiero poner en el centro lo que para mí y para muchos es la agenda de gran parte de la gente, y no terminar torturándonos con algún tipo de interna en nuestro propio espacio político”, fustigó.

“Yo voy a dar por terminado este tema, porque quisiera que nos focalicemos en las cosas que son de todos. No es sacarnos el apero de encima sobre todas estas cuestiones. Yo no minimizo la denuncia, pero no quisiera caer en lo que caemos todos y que esto sea un show simplemente para que la opinión pública opine y se divida más la sociedad. Quisiera que en esto dejemos actuar a la justicia y pedirle que sea lo más rápida posible, para que todos podamos saber la verdad. No podemos convertir a la Legislatura en un juicio oral y público, primero porque no estamos preparados para eso, y segundo porque tenemos que acatar cuando otro poder, como el Fiscal Mayor, nos pide no tocar el tema ni estar promocionando cosas que son parte de una etapa de investigación. Tenemos que sujetarnos a eso y ante el pedido del Fiscal se tendría que haber parado la comisión”, sentenció.

“Lo que pasó, pasó, vamos a tener que dar vuelta la página, pero me parece que tenemos que destinar toda nuestra energía para resolver otros temas y que sean parte de las discusiones, para que no sean solamente proyectos declarativos. Hay cuestiones que ameritan un pronunciamiento y hay muchas cosas por resolver que no dependen de nosotros. En términos institucionales y políticos tenemos que buscar que todas las cosas que le preocupan a la gente sean prioridad, o por lo menos hacer el intento. Por ejemplo, podemos legislar sobre los alquileres temporarios, si bien está en una etapa de media sanción la ley de alquileres, tenemos que buscar qué podemos hacer las fuerzas políticas que estamos en la Legislatura frente a esta cuestión”, consideró.

“En torno a los alimentos también. Sabemos que el país se dirime entre seis o siete grandes empresas alimenticias. Recuerdo que en su momento Guillermo Moreno como Secretario de Comercio tuvo que intervenir frente a la cartelización de los precios y definió un plan de acción. Si no se tocan ciertos intereses en este país, lo paga el pueblo con hambre y con precaridad laboral. No hay otra forma de defender a los trabajadores y a los sectores más vulnerables”, sostuvo.

“No hemos logrado que a nivel nacional en el presupuesto no se mire a Tierra del Fuego como parte del costo fiscal y eso es abominable. No me quiero referir a los proyectos que ya han definido que hay que sepultar a la industria nacional y abrir las importaciones intempestivamente. Hay muchos actores nacionales que tienen intereses creados en otras latitudes del país y quieren promover otras zonas económicas. Sin la 19640 Tierra del Fuego sería la Sierra Grande de la década de los ’90, un éxodo absoluto y no sabríamos si estamos siendo intercambiados ante los requerimientos del FMI. Para mí fue un bálsamo escuchar a Sergio Massa diciendo que va a restituir a los trabajadores el no pago del impuesto a las Ganancias, porque esa sería otra de las cuestiones por las cuales gran parte de la sociedad fueguina tendría que tributar, lo mismo con el impuesto a la Riqueza y a los Bienes Personales. Creo que estamos en una situación muy complicada y que debemos compenetrarnos y mirar la integralidad”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.