Este martes a las 10 de la mañana el Concejo Deliberante llevará adelante una comisión especial en las instalaciones del Club San Martín en donde analizaran cuatro asuntos que tienen que ver con la prestación del servicio de transporte público y privado de pasajeros, la ampliación de licencias de taxis y remises como así también con el tratamiento de la creación del Registro Municipal de prestadores de transporte de personas a través de Plataformas digitales (PTPD).
Río Grande.- Este martes a las 10 de la mañana el Concejo Deliberante llevará adelante una comisión especial en las instalaciones del Club San Martín en donde analizaran la creación del Registro Municipal de prestadores de transporte de personas a través de
Plataformas digitales (PTPD), la modificación de artículos de la OM N° 2067/05 (reglamento del servicio público de taxis), la modificación de artículos de OM N° 2859/11 y 3548/16 con respecto al incremento de penalidades y actualización de mecanismos de control en la prestación de servicios de transporte publico y privado de pasajeros y la ampliación de licencias de taxis y remises.
El presidente del Cuerpo, Raúl Von der Thusen, explicó que “el tratamiento comenzará con las licencias que piden los chóferes ya que tenemos el estudio de mercado para analizarlo”.
En este sentido dijo que “el estudio indica que se deberían entregar entre 60 y 70 licencias, cuestión que definirá el Cuerpo de Concejales”, afirmó Von der Thusen.
“Es una primera etapa, se va a probar si esas licencias son las que necesita la ciudad y en caso de no ser así tenemos la potestad de entregar más licencias”, aseguró.
Cabe mencionar que en la comisión también estarán presentes representantes de los taxistas, remiseros y UBER, quienes podrían estar en forma remota a través de videollamada.
La UTN brindó detalles de cómo se realizó el estudio de mercado de taxis y remises
Autoridades de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional (FRTDF-UTN), brindaron detalles del procedimiento utilizado para llevar adelante la evaluación del servicio de transporte de pasajeros en Río Grande a fin de lograr conocer las mejores soluciones con el objetivo de mejorar la prestación y evaluar, con datos concretos, y la posible necesidad de otorgar más licencias.
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Río Grande, articuladamente con el Municipio, realizó un estudio de mercado sobre el servicio que prestan en la ciudad taxis y remises, a fin de poseer datos y estadísticas reales para mejorar el servicio y evaluar la necesidad de que el Municipio otorgue más licencias.
El relevamiento se llevó a cabo con información aportada por el Municipio y diferentes agencias de remises, paradas de taxis y su clasificación para la elaboración de un informe preliminar.
Al respecto, el licenciado Fabio Seleme, secretario de Cultura y Extensión Universitaria de la FRTDF-UTN, brindó precisiones de la metodología que se utilizó para llevar adelante el estudio diagnóstico encargado por el Municipio de Río Grande. “Lo que se buscó fue obtener información de base científica, estadística, respecto de cómo está funcionando el servicio de taxis y remises en la ciudad en términos de satisfacción o incentivación de la demanda. Lo primero que hay que decir o hay que aclarar es que no termina o no va a terminar o concluir diciendo cuántas licencias más o menos hacen falta para la ciudad, sino que este estudio mostrará, caracterizando el sistema, cómo está funcionando y la recomendación de un abanico de acciones posibles para esa mejora. Desde la UTN creemos que una mejora no vendrá por el lado de una sola medida ni de un día para el otro, sino que vendrá de la mano de la aplicación de una serie de acciones normativas, ejecutivas, administrativas para mejorar el servicio”.
Seleme señaló que “este trabajo ha sido realizado por profesionales de nuestra facultad también con apoyo de alumnos de las carreras, alumnos de los últimos años de las carreras de nuestra facultad. Juntos hemos podido articular, también, en función de lo que hemos necesitado con otras facultades o con el rectorado de la UTN. Es un trabajo que, metodológicamente, es de base analítica con corroboración empírica, es decir, de producción de información a partir de datos para el posterior análisis”.