Von der Thusen afirmó que “ahora con el registro de urbanizaciones evitamos futuros fraudes en ventas de terrenos”

Así lo manifestó el presidente del Concejo Deliberante Raúl von der Thusen, luego de haber recibido junto al Cuerpo de Concejales a un vecino de Chacra VIII reclamando por la regularización de estos terrenos. En este sentido el edil recordó que “ya hay una licitación en marcha para que se pueda hacer el trabajo de readecuación de servicios, tanto de cloacas como de agua”. Además, dijo que “están necesitando el número de puerta que no le está dando Catastro Municipal, de esa manera, si logra el número de puerta, ellos podrían lograr mudarse ya al barrio y esperar en ese lugar los servicios”.

Río Grande.- Este lunes el Cuerpo de Concejales recibió en la sala de Comisiones a un vecino del barrio de Chacra VIII, quien reclamó ante los ediles la regularización de estos terrenos que se sostiene hace varios años y siguen sin los servicios básicos.

En este sentido el presidente de la institución, concejal Raúl von der Thusen, señaló que

“desde el Concejo hicimos todo lo que teníamos que hacer, es un tema que viene de hace muchos años, siendo que en la gestión anterior ya me tocó tratarlo”.

Recordó que “ya hay una licitación en marcha y se está por dar a la empresa para que pueda hacer el trabajo de readecuación de servicios, dado que en ese lugar se hicieron los servicios, pero se hicieron mal, entonces ahora desde la Municipalidad se va a readecuar lo que tiene que ver con cloacas y agua”.

Entiendo que “la provincia también está llevando adelante un trabajo para los servicios, por ejemplo, lo que respecta a las luces, el alumbrado público y poder bajar la luz a los distintos terrenos”.

Von der Thusen señaló que “lo que estaba reclamando hoy el vecino, que en primer lugar lo atendí afuera y lo hice pasar a la sala de Comisiones para que también pueda hablar con el resto de los concejales, es que estaba necesitando el número de puerta que no le está dando Catastro Municipal, de esa manera, si logra el número de puerta, ellos podrían lograr mudarse ya al barrio y esperar en ese lugar los servicios”.

Respecto de cuál es hoy la situación de cualquier loteo inmobiliario y requerimientos pertinentes, recordó que “yo presenté un proyecto hace algunos años en la gestión anterior y hace dos años logré el consenso con los concejales para poder aprobar este proyecto que es un registro de urbanizaciones, entonces hoy ya ninguna empresa puede hacer ningún tipo de urbanización si no pasa primero por la municipalidad y que este inscripta en este registro”.

En el caso de que esto no suceda, la “municipalidad o algún vecino denuncia que hay una urbanización vendiendo un terreno sin pasar por este registro, hay multas que prevé la ordenanza, son multas millonarias para la empresa, por lo cual en estos últimos años no hay ningún tipo de avance con urbanizaciones nuevas que no estén pasando por la municipalidad, de esta manera, si bien no vamos a resolver lo que pasó antes, pero sí para adelante estamos cuidando a los vecinos para que no vuelva a suceder situaciones similares al caso de Chacra 9 y Chacra 8”.

Resaltó que “estos furos dos casos pragmáticos que se vieron, dado que, al no haber un control del Estado, más que nada por parte de la municipalidad, sucede este tipo de problemas”.

Por último, indicó que “es importante que se haya aprobado esta normativa porque ahora sí la municipalidad también tiene otras herramientas, por ejemplo desde lo económico para poder sancionar a estas empresas y poder parar la obra, recordando que todas las urbanizaciones deben pasar primero por el visado de Catastro Municipal y luego por el Catastro Provincial, esto no sucedió y había hasta publicidades de la venta de terrenos cuando la municipalidad sabía que eso no se podía hacer, por eso a partir de esta normativa para adelante va a ser mucho más difícil que haya empresas que estafen, por decirlo de alguna manera, a los vecinos que no conocen de que esos lugares todavía no se pueden vender”.

 

“La empresa dice que la Municipalidad no le deja hacer los servicios”

 

Tras dialogar con los Concejales de la ciudad, el vecino de Chacra VIII comentó que “nos dijeron que iban a tratar de armar una comisión para resolver lo del número de puerta, lo que responde al ámbito municipal. Se verá de eximir los impuestos municipales, que es la traba para seguir avanzando”.

Asimismo expresó que “el concejal Martínez dijo que desde Obras Públicas tenían una presentación hecha por agua y cloaca, que era todo de palabra pero están haciendo las presentaciones formales”, manifestó.

También agregó que “con Moliterno no tengo diálogo porque con esa persona no se puede hablar. Ellos le tiran la pelota a la Municipalidad. La última negociación, y la última vez que la empresa dio la cara fue cuando terminamos de pagar el terreno. Hay una parte de servicios de gas, hecha a medias porque viene de Chacra XI. Lo que dice la empresa es que la Municipalidad no le autoriza la urbanización”.

Por último mantuvo que “en ese momento supuestamente estaba todo habilitado. Hay que controlar por parte del Gobierno sobre los terrenos que se venden en todos lados. Hay gente que hizo presentaciones legales pero tampoco tuvieron respuestas”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.