En la próxima sesión el Concejo Deliberante aprobaría la entrega de entre 54 y 80 licencias a remises y taxis para Río Grande. Así quedó definido luego de la reunión de comisión especial del Concejo Deliberante de Río Grande que se llevó adelante este martes en las instalaciones del Club San Martín en donde trataron en forma exclusiva las cuestiones referidas al transporte público y privado de pasajeros y la llegada de la aplicación UBER a la ciudad. En este sentido los ediles deberán definir en los próximos días el número final de licencias a entregar que iría entre 54 y 80 de acuerdo al estudio de mercado que realizó la UTN, proyecto que sería aprobado en la sesión de este mes de septiembre. En tanto continuará en debate el tratamiento de la creación del Registro Municipal de prestadores de transporte de personas a través de Plataformas digitales (PTPD).
Río Grande.- Este martes el Concejo Deliberante llevó adelante una comisión especial en las instalaciones del Club San Martín en donde analizaron cuatro asuntos que tienen que ver con la prestación del servicio de transporte público y privado de pasajeros en la ciudad, la ampliación de licencias de taxis y remises como así también el tratamiento de la creación del Registro Municipal de prestadores de transporte de personas a través de Plataformas digitales (PTPD).
El encuentro fue encabezado por el presidente de la institución, Raúl von der Thusen, participando además los concejales Javier Calisaya, Miriam Mora, Cintia Susñar, Walter Campos, Walter Abregú, Pablo Llancapani, Hugo Martínez y Diego Lassalle.
Asimismo estuvieron presentes titulares y chóferes de las distintas asociaciones de taxis y de remises de la ciudad, el director de transporte de la Municipalidad de Río Grande, Matías Bucci, Fabio Seleme en representación de la UTN, Leonardo Pérez Bustos de la consultora Neodelfos y vía zoom participó Enzo Napoli de UBER.
Finalizada la comisión, el Cuerpo de Concejales analizará en los próximos días el número de licencias que harán entrega a remises como a taxis, sería entre 54 y 80, de acuerdo al estudio de mercado realizado por la UTN, proyecto que sería aprobado en la sesión a desarrollarse durante este mes de septiembre, en tanto que continuará en debate el tratamiento de la creación del Registro Municipal de prestadores de transporte de personas a través de Plataformas digitales (PTPD).
“Ha quedado claro que tenemos que dar un respaldo masivo al servicio de transporte de taxis y remises de la ciudad”
Tras la reunión, el presidente de la institución, Raúl von der Thusen, realizó un balance de la misma señalando que “la verdad que siempre estas reuniones son positivas, teniendo en cuenta que recibimos a todos los sectores del volante, también a vecinos de la ciudad y pudimos escucharlos, ahora nosotros vamos a pasar a deliberar en esta semana también con la colaboración de los servicios de taxis y remises para ver cómo vamos resolviendo los asuntos que se han presentado”.
En este sentido dijo que “ha quedado claro que tenemos que dar un respaldo masivo al servicio de transporte de taxis y remises de la ciudad porque tienen muchísimos años y está regulado por el Estado”.
Con relación a las licencias, manifestó que “nos vamos a poner de acuerdo de cuál es la cantidad que realmente se necesita para la ciudad, no queremos dar de más para no afectar laboralmente a los trabajadores, pero tampoco queremos dar de menos para no seguir afectando a la comunidad que no cuenta con el servicio adecuado y apropiado de taxis y remises”.
El edil reflejó que “la entrega de licencias será entre 54 y 80 licencias de acuerdo a lo que marca el estudio marcado de la UTN, a pesar de que a nosotros nos hubiera gustado tener un poco más de precisión en esto, pero vamos a tomar la decisión nosotros, vamos a hacer un análisis de distintos condicionamientos que vamos a pedir para ver si damos el máximo, el mínimo o un número promedio de licencias”.
En cuanto a cuando se aprobaría el proyecto para la entrega de licencias, dijo que “la idea es que podamos tratarlo en la sesión de este mes porque es un compromiso que yo tomé con los chóferes de taxis y remises, así que seguramente va a ser el día 26 de septiembre en la sesión ordinaria que nos toca durante este mes”.
En relación al proyecto de plataforma digital, expresó que “es una discusión que va a seguir dentro del seno del Concejo, parecía que venía mucho más avanzado, pero habiendo escuchado a todos los que tomaron la palabra, me parece que se va desinflando un poco esto, con lo cual esperaremos en la próxima semana cuál es la intención que tienen los distintos Concejales, más que nada los autores de estos proyectos, los presidentes de las comisiones, para ver si se sigue avanzando o directamente nos ponemos a trabajar en la entrega de licencias y ver de qué manera el servicio en la ciudad de Río Grande mejora, dado que estoy convencido de que si se dan más licencias para que los chóferes puedan tener sus vehículos, seguramente va a mejorar el servicio de transporte público privado de la ciudad”.
Por último, Von der Thusen indicó que “siempre es positivo poder escuchar a todas las partes, más allá de que nos podamos poner de acuerdo o no en este mismo momento, pero sí es importante llevarnos nosotros esta información, anotarla, procesarla y a partir de ahí tomar las decisiones con el Cuerpo de Concejales que sean más acordes para poder beneficiar a la comunidad, teniendo en cuenta que siempre digo que nosotros no podemos legislar en contra de la gente”.
“El estudio de mercado arroja un número de 54 a 80 licencias”
Por su parte la concejal Mora manifestó que “ha sido una comisión muy debatida, donde hubo bastante discusión, acuerdos y desacuerdos, lo que sí coincidimos, para cerrar, es que se va a hacer una entrega de licencias, todavía no tenemos definido el número, pero ya hay un requerimiento de los chóferes, cuando el estudio de mercado arroja un número entre 54 y 80 licencias, obviamente, yo pido el tope de este número, lo cual serían 80, 40 para taxis y 40 para remises, teniendo en cuenta que en 17 años que no se han entregado licencias, sería algo como de 4 licencias por año, en cambio si se entregan 60, sería algo de 3 licencias por año, así que me parece que el número está bien”.
Asimismo la edil se refirió al recupero de licencias, señalando que “es necesario recuperar esas licencias que están hoy fuera de circulación”.
Mora especificó que “el número final de licencias se terminará definiendo dentro del Concejo Deliberante en una discusión entre los concejales, pero, obviamente, me interesa escuchar la palabra de los chóferes, que hace 17 años que están esperando esta entrega de licencia, o sea, estamos hablando de que hay chóferes que tienen más de 17 años esperando la licencia”.
En cuanto al debate de las plataformas digitales, dijo que “el debate seguirá durante todas las comisiones que tratemos el tema, pero se tienen que quedar tranquilos porque es un proyecto que está en comisión, que todavía ni siquiera tiene el consenso de los votos, pero lo que sí logramos hoy es el consenso para otorgar las licencias, que quizás, si lo hubiéramos hecho hace un tiempo atrás, hoy sería otra discusión, y podríamos haber realizado ese estudio de mercado que se pide que tiene que ser de un año, o de las cuatro estaciones”.
Con relación a Uber, expuso “todos dicen Uber, plataformas extranjeras, sí, porque Uber es el que llegó, nosotros hablamos de plataformas digitales y dentro del proyecto tenemos la propuesta de que el municipio de Río Grande cree nuestra propia plataforma digital de transporte, que sea local”.
Respecto a los punitorios, la edil sostuvo que “justamente nosotros en esta sesión, seguramente hay que trabajar en la aprobación o no de este proyecto porque estamos hablando de plataformas digitales y es algo que no está regularizado, entonces seguramente eso va a ir de la mano al momento en que se regularice o no la plataforma digital, sabemos que para este momento todavía nos falta bastante trabajo en comisión, teniendo en cuenta que el proyecto del concejal Calisaya no habla solamente de estas plataformas digitales, que serían los no regularizados o no habilitados, también tiene que ver con las habilitaciones que tienen los remises, que también en este momento ellos, al no utilizar el reloj homologado desde hace tres años, también están en infracción”.
“Ahora la discusión pasa por qué cantidad de licencias se entrega”
Por último el concejal Calisaya indicó que “ha sido una reunión que tuvo sus altibajos, por momentos más álgidos, por momentos más tranquilos, la verdad que es necesaria, necesaria porque necesitamos cerrar la discusión en torno a varios proyectos que tienen, en algunos casos, muchísima discusión, hasta movilizaciones que hubieron de algunos titulares que se resistían a que se pueda discutir y que hoy encuentra el consenso de la mayoría de los concejales, me parece que en esta instancia, como se han pronunciado todos, la discusión pasa por qué cantidad de licencias se entrega y no por si se entrega o no se entrega, con lo cual esto ya es una batalla ganada por parte de todos los trabajadores del volante, tanto taxistas como remiseros”,
En este contexto dijo que “la verdad que en esta instancia poder abordar todos los proyectos que resuelven el problema del transporte en la ciudad, también ha sido interesante, pero lo principal ha sido poder tener esa coincidencia con el resto de concejales para que se entreguen licencias”.
Con relación al numero de las mismas, expuso que “si bien el estudio de diagnóstico que aporta la UTN establece un rango de 54-80 licencias, nosotros habíamos propuesto en el inicio 60 licencias, 30 licencias para taxis, 30 para remis, lo cierto es que en esta oportunidad hay que ponerse de acuerdo y hay que ver la posibilidad de recuperar otras que no están operativas, que se encuentran otorgadas y que no están operativas, tanto de taxis como de remises”.
“Mi propuesta es que lo podamos resolver, si es por el máximo de 80, me parece un buen número porque también resuelve a futuro, dado que no se sabe cuándo se podría aperturar la posibilidad de entregar nuevas licencias”.
Con relación a los punitorios, apuntó que “hoy no lo pudimos tratar por la discusión de algunos asuntos, pero seguramente quedará para la próxima sesión, sí, dentro de la cuestión de las multas y los punitorios está un punto central porque se habla de transporte irregular y por ejemplo, los remises, por la cuestión de la no disposición de un reloj homologado, vienen teniendo la habilitación anual, por ende, también se podría reconocer que es un transporte irregular no habilitado y la verdad que la sanción de ese proyecto hoy perjudicaría el transporte en la ciudad”.
Por lo cual me parece que “tendría que darse mayor discusión o establecer, en su caso, cómo cobran el servicio de tarifa el remis, quizás podemos hacer uso de otras plataformas digitales, otras tecnologías, quizás el reloj para el uso de los remises también ya ha quedado viejo, con lo cual hay que pensar, no hay que cerrarse la discusión de plataformas digitales, porque una cuestión es poder como se dio hoy en la cuestión del arribo de Uber a la ciudad y otra cuestión es empezar a discutir cómo esas aplicaciones digitales nos sirven a nosotros, por un lado, para prestar el servicio a los vecinos y vecinas que lo que están demandando, pero, por otro lado, para tener un control también de cómo se presta el servicio por parte de los titulares.