El joven fueguino Franco Pereyra sigue adelante con su proyecto documental «Malvinas, Halcones en el Sur» a pesar de enfrentar dificultades financieras debido a la inflación. Él y su compañero, Fran Camara Genske, recorrerán las Islas Malvinas y el país para entrevistar a veteranos del conflicto de 1982.
Río Grande.- El proyecto documental «Malvinas, Halcones en el Sur», liderado por el joven fueguino Franco Pereyra, continúa avanzando a pesar de los obstáculos económicos que se han presentado en el camino. Este proyecto, que ha cobrado relevancia en los últimos años, está a punto de convertirse en una realidad.
Pereyra, quien originalmente comenzó este proyecto en solitario, se unió a Fran Camara Genske, un fotógrafo y filmmaker de la ciudad de Ushuaia y a la riograndense Victoria Miquelestorena, en su rol de productora general del proyecto audiovisual. Juntos forman un equipo comprometido con la causa que se encuentra en su etapa final de los preparativos y que pronto comenzará su rodaje.
Cabe señalar que el objetivo principal del documental es reivindicar la Causa Malvinas, centrándose en la sensibilidad y el recuerdo a los pilotos veteranos de la Fuerza Aérea y Armada Argentina , quienes fueron héroes en el conflicto bélico de 1982 pero fueron estigmatizados y ocultados posteriormente.
El documental busca mostrar las historias de estos valientes hombres y brindarles el reconocimiento que merecen. Franco Pereyra explicó que, como fueguinos, sienten una conexión geográfica y emocional única con las Islas Malvinas, lo que los motiva a ser custodios de la memoria de los veteranos y a darles un espacio para recordar a sus camaradas caídos.
En diálogo con la prensa, Franco adelantó que la motivación por hacer este documental se remite a su infancia cuando soñaba con ser piloto de avión. “Creo que todo nació porque mi familia me transmitió ese fervor y amor por la causa, sumado a mi pasión por los aviones y mi sueño de ser piloto de combate para defender mi país”. Sin embargo, “mi sueño se vio frustrado por motivos de salud lo que me obligó a descartar mi carrera de piloto por lo cual busqué involucrarme con la causa Malvinas desde una perspectiva distinta lo que me llevó al camino de generar un documental que se llama “Malvinas, Halcones en el Sur”.