Las Diarreas Agudas Sanguinolentas se distinguen por la gravedad del cuadro pudiendo desencadenar en complicaciones como el Síndrome Urémico Hemolítico, la Insuficiencia Renal Aguda y Crónica hasta la muerte de la persona afectada.
Río Grande.- Los datos surgen de un informe del Departamento de Epidemiología Zona Norte que detalla que durante 2018 se notificaron 28 casos de Diarreas Agudas Sanguinolentas y 3 casos de Síndrome Urémico Hemolítico; localizados mayoritariamente en la zona de los barrios de la Margen Sur.
La mayoría de los brotes de diarrea tienen su origen en el agua y alimentos contaminados, en particular asociados a las condiciones de pobreza, la falta de acceso al agua y la contaminación. A esto se debe sumar la falta de servicios, entre ellos los sanitarios. “Los casos de diarreas agudas sanguinolentas están directamente relacionadas a la contaminación en margen sur”, destacó Guillermo Seguí, quien es el responsable del informe sanitario, llevado adelante por la Dra. Aguilera y el Dr. Gorostegui.
Guillermo Seguí, secretario de Planificación, Gestión y políticas de Salud, destacó que: «el mejoramiento en el tratamiento de las aguas en la ciudad de Ushuaia, estimamos que ha tenido un impacto en la disminución de los casos de diarreas en la ciudad. El acceso al agua potable, así como la reducción en la contaminación de las cloacas o de los vertientes es fundamental para mejorar la política sanitaria. El aumento de los indicadores de la ciudad de Río Grande, tracciona para arriba los números provinciales, pese a la baja en la ciudad de Ushuaia”.
A nivel provincial se incrementaron un 8% las tasas de notificación de diarreas. Teniendo en cuenta que en Ushuaia se registra una disminución sostenida de los casos registrados desde 2016, se estima que el aumento de casos está centralizado en el Departamento de Río Grande.