“Hay un hartazgo en la mayoría de los ciudadanos”

La candidata a diputada nacional por la Lista 167 de Somos Fueguinos, Liliana ‘Chispita’ Fadul observó que la ciudadanía “está hastiada por su situación económica”. “Hace 31 años que la República Argentina no tenía un índice mensual del 12,4% como tuvimos el mes pasado”. Apeló al corte de boleta ya que en las PASO le anularon casi cuatro mil votos por superposición de boletas en ese estamento. Asimismo cuestionó los lineamientos de los partidos nacionales que hacen que los diputados fueguinos se alineen con políticas que son perjudiciales para Tierra del Fuego. Fadul fue una de los 32 diputados nacionales que se opusieron a la re estatización de YPF advirtiendo las consecuencias nefastas para el pueblo argentino que ahora deberá pagar 16 mil millones de dólares por un fallo adverso de la justicia. 

Río Grande.- Por FM Austral 106.7 MHZ los candidatos a diputados nacionales por la Lista 167 Somos Fueguinos Liliana ‘Chispita’ Fadul y Ricardo Garramuño, hablaron sobre el corte de boleta y la crisis económica en Argentina. Destacaron la importancia de la claridad en las propuestas y la defensa de los intereses de Tierra del Fuego en el Congreso Nacional. Critican la falta de transparencia en la expropiación de YPF y el fallo que conlleva un pago millonario.

“Tuvimos una muy linda reunión con vecinos de Río Grande, la verdad que una reunión muy interesante, muy linda, muy amena, muy alegre, y por sobre todas las cosas, explicando que la boleta puede ser cortada, y decimos esto porque nosotros solamente vamos con el estamento a diputados nacionales, no llevamos candidato a presidente ni a parlamentarios”, introdujo ‘Chispita’.

Agregó que en las PASO “pasaron dos cosas, una, que se nos anularon casi 4.000 votos, porque al incorporar los electores la boleta completa que tenía un presidente, y la nuestra luego, al sobre, entendían que nos estaban votando a nosotros también, pero en realidad estaban anulando el voto, porque había dos votos de la misma categoría, de dos partidos. Entonces, lo que explicamos fundamentalmente fue este tema del corte de boleta, Es posible que se puede cortar, uno puede cortar, elegir al presidente que quiere, por ejemplo, que es una opción, y luego incorporar al sobre también la Lista 167, si es de su agrado, para la categoría de diputados nacionales de Somos Fueguinos”.

“Más allá de cómo se profundiza, lo que nosotros entendemos es que no sólo Milei, sino el resto de los candidatos presidenciales tendrían que tener absoluta claridad en sus propuestas, porque nosotros a veces vemos cómo se muta, se cambia, O por ahí se amortigua un poco determinada postura. Primero te dicen una cosa de una manera, después de otra, como la dolarización. Primero sí se llega y se dolariza, después dicen hay que ver los pasos, después hay tres posibilidades, lo mismo sobre la ley 19.640. Yo quisiera que mi ley diga claramente, y los representantes de Milei, candidatos a diputados nacionales, fundamentalmente, digan qué piensan hacer con la ley 19.640, porque nosotros hemos escuchado diferentes versiones a través del tiempo. Entonces, creo que hay que ser claro, porque la ley 19.640 es clave. Los diputados nacionales, fundamentalmente, deben decir qué piensan hacer con la ley 19.640, porque la ley 19.640 es clave para nosotros, es clave para la Tierra del Fuego”, cuestionó ‘Chispita’ Fadul.

Recordó que la 19640 “nace primero como un decreto ley, por el año 72, se transforma en ley después del 73, y hace que Tierra del Fuego crezca, y sobre todo por una cuestión geopolítica, de soberanía, por sobre todas las cosas. Entonces, nosotros tenemos que tener precisiones”.

Sobre el fenómeno Milei, Fadul dijo: “Coincido con Ricardo (Garramuño) en cuanto a lo que él manifestaba de por qué estos resultados electorales. Porque la gente está hastiada, hay un hartazgo en la mayoría de la ciudadanía por su situación económica. Hace 31 años que la República Argentina no tenía un índice mensual del 12,4% como tuvimos el mes pasado. O sea, estamos en una situación muy complicada. Y la verdad que no se avisó, era un futuro muy distinto. Si se piensa en Unión por la Patria, en el oficialismo, nosotros no nos olvidamos que la primera candidata en la lista, Andrea Freites, votó allá por el 2016 aquellas leyes nefastas para los empleados públicos y los jubilados fueguinos, en plena era Macri siendo ella del Partido Justicialista votando a favor de esas leyes en la legislatura de la provincia. Y no nos podemos olvidar, porque entonces, ¿qué va a pasar si llega al Congreso de la Nación? ¿Va a tener la misma línea de votación? Hay cosas que nosotros las decimos porque son verdades, no decimos nada que no conozcamos y cuando algo expresamos es porque sabemos que estamos diciendo la verdad. Un periodista nacional hace tanto tiempo, algunos lo escuchamos, dijo que un diputado de Tierra del Fuego, Federico Frigerio, había dicho tres palabras en un año en el recinto de sesiones. Yo fui diputada nacional en el periodo 2009-2013 y jamás dejé de decir un discurso en cada sesión, no hay ninguna sesión donde no me haya preparado, donde haya hablado, fijado postura con claridad, porque de eso se trata”.

“Hace poco, en las PASO, fuimos con Ricardo Garramuño a un programa de la TV, Canal 11 de Ushuaia, y estaba también Federico Frigerio y se le pregunta ¿qué le había quedado pendiente? después de tres años y pico de gestión, y él contestó todo. Entonces, nosotros desde un partido provincial queremos ir a trabajar primero sin directrices de ninguna fuerza nacional que nos indique lo que tenés que hacer. Yo estuve cuatro años en el Congreso y sé cómo se mueven los bloques de partidos nacionales mayoritarios, los oficialismos y las oposiciones. Porque es muy difícil que un diputado vote en contra de su propio bloque. Siendo de un partido provincial, vos vas con las manos libres y no tenés facturas para pagar, compromisos, vas a decirle que sí a todo lo bueno para Tierra del Fuego y a defender sus intereses, pero no votas cuestiones que nos perjudiquen”.

En este punto recordó la re estatización de YPF. “Solo 32 diputados votamos en contra de la expropiación no por no querer que, por lo menos en mi caso, la empresa hidrocarburífera nacional sea 100% argentina, yo estoy de acuerdo con eso, pero como se expropió de la manera que se lo hizo, de una manera expresa, no se permitió llevar a los funcionarios nacionales a dar las explicaciones, no pudimos ver los balances, era una cosa, iba así avanzando de una manera increíble y en nuestro discurso lo dijimos, esto va a terminar mal. Bueno, ¿qué pasa hoy, 11 años después? El primer fallo, que seguramente va a ser ratificado, porque en la justicia norteamericana es muy difícil que un fallo sea cambiado o modificado, mejor dicho, hay que pagar 16.000 millones de dólares, eso es una suma enorme, Esa es la forma en que muchos partidos nacionales y sus representantes se mueven y nosotros analizamos las cosas, las miramos, las medimos y sin tener que cumplir, como dije al principio, ninguna directiva de ningún partido nacional”.

 

 

El fenómeno Milei

 

En tanto Ricardo Garramuño fue consultado si se mostró sorprendido por el triunfo de Javier Milei en Tierra del Fuego en las pasadas primarias. “La verdad que, no sé si es sorprendente la palabra, sí es por ahí impactante cómo se vieron las elecciones. Creo que es un reflejo de lo que está viviendo la sociedad, estas crisis económicas casi permanentes, donde este descreimiento hacia la clase política cada vez se profundiza más. Y en este escenario salen estos llamados outsiders, justamente de Milei, a romper el status quo que está habiendo en la política, porque la sociedad lo que ve es que no están trayendo soluciones en estos últimos años, y obviamente es una persona que capitaliza perfectamente el voto enojado que tiene la gente, con toda la razón del mundo”.

Analizó que “viendo ese parámetro, por ahí no es sorprendente, sino que vemos una sociedad muy cansada, incluso donde los porcentajes de votos en blanco son muy altos, y nosotros acá siempre tratamos de explicarle a la sociedad lo importante que es ir a votar, porque esto lo vivimos muy palpable en Ushuaia, donde los oficialismos generan esas estructuras de voto cautivo en las distintas instituciones, llámese municipalidad, provincia, incluso nación, a través de sus entes autárquicos o dependencias, y entonces lo que hacen los oficialismos establecen un piso de votos, que es el voto cautivo, que generalmente va entre 30 y 30 y pico por ciento, si a ese porcentaje se le suma el voto en blanco, que no va a votar, y generalmente terminan ganando los oficialismos a través de estas estructuras o a través del trabajo de estructura estatal, que es lo que se llama. Bueno, esa es una forma de hacer política que, por supuesto, nosotros no estamos de acuerdo, es algo que estamos incluso totalmente en contra, y fueron todos los condimentos que la sociedad fue viendo como lo que está haciendo el poder político, y obviamente se capitalizó a través de Milei, que es una persona que no está en la política, y viene a proponer el rompimiento de este status quo, pero ahí están las propuestas, hay que por ahí profundizar un poquito más en las políticas que quieren llevar adelante los candidatos”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.