“Me molesta el doble discurso de algunos funcionarios de la provincia”

El legislador del MPF Pablo Villegas cuestionó la “doble vara” del Gobierno provincial, tras el anuncio de la creación de un Parque Nacional simbólico en las Islas Malvinas, cuando “todavía no le cortan la luz” al radar de Leolabs. También dijo que “duerme el sueño de los justos” un proyecto presentado hace tiempo para recuperar la jurisdicción ambiental en Isla de los Estados. “Parecen los teros, que ponen el grito en un lado y los huevos en otro”, comparó, ante el rechazo de Andrés Dachary a la medida inconsulta del gobierno nacional. “Hoy salen a golpearse el pecho por la creación de un parque nacional en las Islas Malvinas, pero tenemos el radar de Leolabs en presencia de todos y no se animan ni siquiera a cortarle la luz. No solamente no nos dan información ni toman acciones para que ese radar se deje sin efecto, sino que también nos mienten”, disparó, acusando a la ministra Sonia Castiglione, que no informó sobre las excepciones que había solicitado. El viernes en la sesión va a insistir con la creación de una comisión investigadora ante “el entramado de funcionarios provinciales” que hizo posible la instalación del radar.

Río Grande.- El legislador del MPF Pablo Villegas cuestionó al gobierno provincial por criticar la decisión del gobierno nacional de crear un Parque Nacional en las Islas Malvinas, mientras no reclaman la inconstitucionalidad del decreto que arrebató a la provincia la jurisdicción ambiental en Isla de los Estados, ni “le cortan la luz” al radar de Leolabs.

Cabe señalar que el Ministerio de Ambiente de Nación, junto a Parques Nacionales y el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, anunciaron este fin de semana un proyecto de ley de creación del primer parque nacional «simbólico» en las islas, sin consultar a la provincia. Apuntan a crear un área protegida en las Islas Malvinas, y este proyecto será analizado en el Congreso. La idea de crear el primer Parque Nacional en las islas del Atlántico Sur surge del trabajo en conjunto entre la cartera nacional de Ambiente, Parques Nacionales y el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, por lo que el secretario de Malvinas Andrés Dachary cuestionó una decisión inconsulta.

Además se eligió el escudo del Parque Nacional simbólico en las Islas Malvinas, en el marco de La Noche de los Museos 2023, en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por votación de los visitantes del museo.

 

La doble vara

 

Por Radio Provincia, Villegas recordó que presentó en 2016 un proyecto de resolución para instruir al Fiscal de Estado a iniciar acciones judiciales, a fin de que se declare la nulidad del decreto 929 que le arrebató la jurisdicción ambiental en la Isla de los Estados a la provincia, pero no hubo acciones de parte del gobierno ni tratamiento en la Legislatura.

“Dachary critica esta postura como parte del centralismo porteño que atenta contra las autonomías provinciales, pero hay un doble discurso en las redes sociales, donde parece que no le tenemos miedo a nada, mientras por otro lado en los hechos no se hacen los actos institucionales correspondientes, no se generan los debates ni se toman decisiones para defender a la provincia. Se hacen todos los distraídos como los pingüinos del Escudo”, disparó.

“Para la creación de un parque nacional en una jurisdicción provincial como son las Islas Malvinas, es necesario que previamente la Legislatura de la provincia haga una cesión de la jurisdicción ambiental a favor de la Nación –explicó-. En Tierra del Fuego desde el año 2016, por un decreto de Macri que es el 929, se nos quitó la jurisdicción ambiental sobre la Isla de los Estados. En ese momento yo presenté un proyecto de ley para instruir al Fiscal de Estado a que se presente ante la Corte Suprema o el órgano judicial que estime pertinente, a los efectos de plantear la inconstitucionalidad de ese decreto, porque atenta contra nuestra Constitución Provincial, que establece que la Isla de los Estados es una reserva natural de los fueguinos”.

“Por eso hablo del doble estándar, porque ponen el grito frente a una acción política de algunos funcionarios del gobierno nacional, pero frente a un decreto vigente del anterior gobierno no hacen nada, cuando hay un proyecto de ley presentado. Los fueguinos debemos recuperar la jurisdicción provincial sobre nuestras Islas de los Estados, pero ni el presidente de la comisión 3 ni el presidente de la comisión 1 convocan a tratar el tema y nada se dice al respecto”, agregó, siendo ambos presidentes de FORJA.

“Por eso hablo de doble estándar. Parecen los teros, que ponen el grito en un lado y los huevos en otro. El proyecto lo tuve que volver a presentar porque se cayó al no tener tratamiento. El Fiscal de Estado de por sí no va a ejecutar una acción judicial sin que haya una instrucción, el Poder Ejecutivo no lo instruía y por eso presenté el proyecto. El Fiscal de Estado en su momento presentó una nota al Poder Legislativo para ver cómo resolver este tema, pero ni el Poder Ejecutivo ni el Legislativo le respondió. Se debía iniciar un juicio a la Nación para recuperar la jurisdicción ambiental, porque ese decreto de 2016 creó de la noche a la mañana un área silvestre y nos quitó la jurisdicción nacional, pero el Poder Legislativo no lo trata”, manifestó.

“Hoy salen a golpearse el pecho por la creación de un parque nacional en las Islas Malvinas, pero tenemos el radar de Leolabs en presencia de todos y no se animan ni siquiera a cortarle la luz. No jodamos, porque nos están tomando de tontos”, fustigó el legislador.

“Mi proyecto durmió el sueño de los justos, nunca lo trataron, mientras vemos esta falsa posición de poner el grito en un lado, pero cuando hay que actuar en los hechos, en el ámbito institucional correspondiente, todos se hacen los distraídos. Hoy el decreto sigue vigente y los fueguinos no tenemos la jurisdicción ambiental sobre la Isla de los Estados. Me molesta este doble discurso de algunos funcionarios del gobierno de la provincia, porque no podemos pasar por alto que tenemos una manifestación unilateral del Poder Ejecutivo Nacional, que atenta contra la autonomía provincial. No basta la buena voluntad, hay que instar las acciones judiciales correspondientes, sea el gobierno de Macri, el de Alberto Fernández o el que sea, porque tenemos que defender los intereses de los fueguinos”, enfatizó.

Pidió a los funcionarios provinciales “que no se alarmen por esta movida que hay a nivel nacional con el parque nacional de Islas Malvinas, cuando nos han arrebatado la jurisdicción ambiental de Isla de los Estados y es un antecedente que no podemos soslayar. Durante toda esta gestión de gobierno no se hizo nada, ni siquiera se trató el proyecto de ley que presentamos como MPF”.

 

Radar y entramado

 

Villegas enmarcó la situación con el radar de Leolabs dentro del doble discurso del gobierno “La gente nos está exigiendo acciones concretas para defender lo que es nuestro, acciones concretas para que el radar deje de estar y para poder acceder a la información pública que nos está siendo negada, y para que se deje sin efecto la prestación del servicio de energía y de internet”, dijo.

“La nota del Subsecretario de Comunicaciones y Conectividad al gobierno provincial realmente dejó mal parado a más de un funcionario. El 22 de agosto vino la Ministra de la Producción –Sonia Castiglione- a la Legislatura a hablar en el ámbito de la comisión de educación. Por pedido de una legisladora salió el tema del radar, yo le hice una serie de preguntas y ella en ese momento manifestó dos cosas: que no tuvieron la perspicacia para darse cuenta de la envergadura de lo que significaba el radar, y que ella se anotició de la situación recién cuando esto se hizo público. Sin embargo el Subsecretario de Telecomunicaciones de la Jefatura de Gabinete dijo que la Ministra el 7 de enero de este año presentó una nota solicitando una excepción a favor de Leolabs. Es grosero porque nos están mintiendo en la cara a todos, el radar sigue estando y nos dicen que no tienen nada que ver cuando luego queda al desnudo que lo que nos dijeron a nosotros fue mentira”, aseveró.

“No solamente no nos dan información ni toman acciones para que ese radar se deje sin efecto, sino que también nos mienten. En la cara me dijo a mí el 22 de agosto que ella tomó conocimiento recién cuando esto se hizo público, que fue entre junio y julio de este año, pero resulta que el 7 de enero ella había mandado un pedido de excepción. Nos está mintiendo y por eso no quieren una comisión investigadora. Yo voy a plantear este tema en la sesión del viernes, porque necesitamos saber la verdad de lo que pasó. No lo hago con ánimo de perjudicar a nadie, sino para saber la verdad y el grado de participación que tuvo cada funcionario provincial. No es una cuestión menor porque nos han puesto en una situación de indefensión a todos los fueguinos”, sostuvo.

Se le preguntó si cree que va a tener acompañamiento la creación de una comisión investigadora y dijo que está hablando con sus pares el consenso. “Yo por lo menos lo voy a plantear y cada uno sabrá cómo votará el viernes, si está a favor o en contra. Es mi obligación no hacerme el distraído ante semejante hecho de gravedad. Hay un entramado de participación de funcionarios provinciales en la constitución de esta sociedad de capitales británicos, en la habilitación, en el suministro de servicios básicos, y ahora de pedidos de excepciones para poder importar tal o cual cosa. Tienen que traer los expedientes porque es lo básico una rendición de cuentas y que cada uno justifique lo que hace o no hace”, concluyó.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.