Estatales retomaron la negociación salarial con el Municipio

El secretario General de ATE seccional Río Grande, Felipe Concha, confirmó que retomaron la discusión con el Ejecutivo municipal. La reunión continuará la próxima semana. Aseguró que la intención es “trabajar poniendo delante de la inflación, el bolsillo de los trabajadores”. Dijo que cualquier aumento que definan irá al básico, porque rechazan “los paliativos”. Respecto del Gobierno provincial, dijo que se está esperando “que Nación le tire un auxilio”.

Río Grande – El secretario General de ATE Seccional Río Grande, Felipe Concha, comentó que fueron “convocados por el Ejecutivo Municipal, porque veníamos pidiendo una reunión para ver cómo tratamos de que se abra la paritaria, para poder cerrar un aumento salarial. Así que hoy fue una reunión importante para nosotros, porque hemos avanzado en algo en lo que creo que están de acuerdo para ver cómo irá la pauta hasta diciembre”, señaló el dirigente estatal.

Concha indicó que “lo que hemos planteado nosotros, es ver cómo vamos a ir cerrando el tema. Así que pasamos a cuarto intermedio hasta la semana que viene, en fecha y hora a confirmar. Nosotros hemos hablado más de la propuesta que nosotros esperamos, no hemos puesto montos, pero sí dispusimos que la inflación avanza mucho y golpea el salario de todos los trabajadores. También sabemos que diciembre va a cerrar con una inflación muy alta, así que entonces por eso vamos a tener mucho cuidado con eso”, señaló.

Dijo el secretario General que la idea es “trabajar poniendo delante de la inflación el bolsillo de los trabajadores, no como hoy está. Trataremos de ver, como mínimo, si podemos igualar la inflación y ver cómo cerramos el aumento de acá a diciembre. En principio, la intención es no perder frente a la inflación y la idea es cuidar lo que hemos conseguido durante todos estos años, porque ya prácticamente se lo llevó la inflación”, remarcó Concha.

El sindicalista dijo que “eso es lo que no queremos nosotros, llegar a diciembre y ver que los salarios están muy por abajo de la inflación. Yo creo que eso sería malo para todos los trabajadores, de no poder con esta inflación que avanza día a día. Lo que planteamos nosotros es ver cómo vamos a cerrar hasta diciembre, buscar que el aumento que sea al básico, porque no queremos que sea un paliativo ya que así los jubilados no reciben ese dinero”, advirtió, al rechazar la posibilidad de una suma fija.

El titular de ATE manifestó que, la recomposición salarial, “le hace falta a los activos y a los jubilados, porque necesitamos recomponer el salario. Eso es lo que hemos planteado y bueno, en esa línea vamos a trabajar para la semana que viene de cara a la próxima reunión”, aseguró. Además, dijo que con el municipio “el nivel de diálogo es bueno, en ningún momento dijeron que no van a dar el aumento salarial, sí que vamos a trabajar. Yo creo que los municipales también estamos en deuda con los salarios, si bien falta un tramo para cobrar el otro mes, de un 8,5% de aumento más, pero aun así estamos todavía por abajo con el salario respecto de la inflación”, repasó.

Concha señaló que “la idea es buscar el diálogo, como siempre lo hemos hecho desde nuestro gremio. Siempre hemos buscado el aumento salarial, mejorar el salario, poner plata al básico porque el recibo de sueldo de los compañeros municipales está blanqueado. Todo lo que va al básico suma, ya sea en antigüedad, en título, permanencia en la categoría y por eso no queremos los paliativos. Nosotros tenemos experiencia con los paliativos, por los cuatro años atrás que hemos sufrido con los paliativos y sabemos que eso no queda en el bolsillo de los trabajadores y tampoco va para nuestros jubilados”, remarcó.

 

La discusión con el Gobierno

 

Respecto de la mesa salarial con el Gobierno de la provincia, comentó que con “El gobierno nos reunimos el viernes pasado con el señor gobernador (Gustavo Melella) y estamos esperando que Nación le tire un auxilio, para ponerlo en la mesa de discusión salarial. A nosotros seguramente en esta semana, entre mañana y pasado, nos va a convocar el gobierno para ir y ver cómo avanzamos en las paritarias. Es importante, más allá que todavía no sabemos qué es lo que nos van a ofrecer, pero es importante porque se está hablando de aumento salarial en medio de una crisis y de todo esto que está pasando a nivel nacional y a nivel provincial, con la inflación”, reconoció el titular de ATE Río Grande.

Para finalizar, se refirió a las discusiones que están llevando adelante y manifestó: “Yo creo que sí hay disposición del gobierno y del intendente, de ver cómo dan un aumento salarial. Creo que tenemos que estar, los trabajadores y nosotros, más que contentos y viendo cómo acomodamos el bolsillo de todos los compañeros”. Respecto del auxilio que espera la provincia del Gobierno nacional, señaló que “la cuestión es que llegue al bolsillo de los compañeros. Yo creo que esto ya lo recibió el Gobierno provincial, que ya recibieron el dinero porque van a llamar una reunión. Esto es importante para nosotros, porque tenemos la palabra del gobernador que le dijo al ministro de Finanzas que ponga ese dinero a disposición del salario de los trabajadores”, concluyó Felipe Concha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.