“Esto es desconocer lo que pasa y realmente duele que nos llamen planeros”

La vicepresidente de CAME y titular de la Cámara de Comercio de Ushuaia consideró irresponsables las declaraciones de Cristina Fernández de Kirchner, que ponen al descubierto el desconocimiento del subrégimen y un menosprecio a la soberanía. “Pareciera que quieren sacarse provincias de encima”, dijo Claudia Fernández, teniendo en cuenta sectores que además proponen la autodeterminación en Malvinas. Aseguró que la derogación del régimen fueguino no es la solución para el país, y apeló a la unidad del bloque patagónico que se conformó en Ushuaia. Defendió todo lo que proveen al país las provincias patagónicas en su conjunto, que representa el 49.6% de los recursos energéticos e hidrocarburíferos. “Lo que pasa es que entre toda la Patagonia tenemos el 6.7% del padrón electoral, quizás por eso se toman decisiones tan rápidas e inconsultas para todo lo que es Patagonia”, expresó.

Río Grande.-  La vicepresidente de CAME, Claudia Fernández, además presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, se refirió por Radio Provincia a las declaraciones de Cristina Fernández de Kirchner con respecto a Tierra del Fuego, tildando a los trabajadores de “planeros de lujo”.

“Creo que la mayoría oye pero no escucha. Lo primero que se tiene que interpretar es que la 19640 fue una ley de soberanía, y sigue siendo una ley de soberanía, más allá del subrégimen”, dijo.

Reivindicó a la provincia como puerta de entrada a la Antártida, que “no es un cacho de hielo como dijeron en su momento, sino que es un valor soberano como Malvinas y toda la Tierra del Fuego, la riqueza marítima y todo lo que aporta la región al país. Es lo que nosotros tenemos que defender y no se tiene en cuenta”, lamentó.

“La pregunta que siempre les hago cuando hablan tan libremente de la 19640 es qué precio tiene para ellos la soberanía. No es cierto que nos mantienen o que no producimos, porque todo el gas de la Patagonia sale de un solo lugar, los hidrocarburos también salen de acá. Lo que pasa es que entre toda la Patagonia tenemos el 6.7% del padrón electoral. Quizás por eso se toman decisiones tan rápidas e inconsultas para todo lo que es Patagonia. Pero para la producción del país, nosotros somos el 49,60%, y eso incluye la producción eléctrica, la producción de gas, de petróleo”, subrayó.

“Creo que no se puede hablar tan arbitrariamente ni decir que somos planeros, o no tenemos responsabilidad. No es así, nos tendrían que conocer un poquito más pero no tienen ganas. Por eso le pedimos a los gobernadores patagónicos que tenemos que estar todos juntos. Yo he recibido cartas de apoyo al régimen de Tierra del Fuego de las seis asociaciones patagónicas, y lo mismo tenemos que hacer con todo el país. Tenemos que conseguir que los políticos también entiendan esto”, planteó.

Cabe recordar que el año pasado fue la Coalición Cívica la que presentó un proyecto para derogar el régimen fueguino, pero ahora se suma la principal referente del kirchnerismo, además del ministro Sergio Massa con la presentación de la Separata. Los otros espacios políticos no han planteado una defensa clara tampoco. “Poniéndonos del otro lado, el país está buscando soluciones para el desfasaje que tenemos en todas las áreas, pero la 19640 no soluciona el problema. Pareciera que quieren quedar bien con el resto. Suponiendo que hicieran la limpieza que quieren hacer de la ley, no se soluciona el problema del país ni ayuda a resolver el 10% de los problemas que tenemos. Así como no movemos la aguja electoralmente, sacar el régimen tampoco mueve la aguja”, advirtió.

“Es muy fácil tomar decisiones a tres mil kilómetros sin saber realmente qué está pasando en una provincia. Esto es desconocer lo que pasa y realmente duele que nos llamen planeros –manifestó-. Tienen que ver lo que vivimos y hacemos en el día a día en Tierra del Fuego, que no es simplemente ensamblar celulares. Me parece que hay que ser un poco más responsable y también saber qué quieren para el país y qué les interesa realmente. Por ahí lo que les interesa es sacarse provincias de encima. Por ahí el vecino país, que tantas ganas nos tiene, les dice que se saquen el problema y ellos se lo quedan encantados, por eso hay que ser más responsable”, reclamó.

Apeló a la unidad de la región dado que “justamente en Ushuaia se formó el bloque patagónico y todos los gobernadores que están en el bloque tienen un solo mensaje, lo mismo las cámaras, pero lamentablemente aunque presentemos proyectos no estamos en la toma de decisiones. Llevó más de 26 años formar el bloque patagónico, hoy tenemos nuestro presidente, la comisión está trabajando y es el momento de hacernos oír, no solamente como Tierra del Fuego, sino que sepan que Patagonia es un bloque que defiende a cada una de las provincias que lo integran”, enfatizó.

 

Posible suba de impuestos

 

Por otra parte se la consultó sobre la posibilidad de una ley modificatoria de la tarifaria, para aumentar impuestos y compensar la merma de coparticipación por la suba del mínimo imponible de Ganancias. Fue la versión que dieron a conocer algunos gremios luego de la reunión del viernes pasado con el gobernador Melella. El legislador Bilota sentó postura en contra de una modificación de la ley tarifaria para aumentar alícuotas a los sectores productivos, pero de este tema no se conoce nada en la Cámara de Comercio. “No nos comunicaron nada, lo que puedo decir es que desde que estamos en esta situación macro y microeconómica del país, sobre todo las pymes no hemos dejado de pagar. Hemos pagado aumentos, nuevos impuestos, tasas, servicios, y todo recae sobre un solo lado. Creo que hay que ponerse a trabajar y las soluciones no son más tarifas o más aumentos. En Tierra del Fuego somos el principal dador de trabajo como sector y hay que tomar las cosas con seriedad, no pensar en subir más impuestos, porque cada vez vamos a tener menos lugares para dar puestos de trabajo”, advirtió.

“Estamos en una economía sumamente crítica y hay que empezar a reducir gastos, como en cualquier casa, porque no se va a pedirle al vecino que nos dé más plata. En los negocios pasa lo mismo. Si nos siguen haciendo pagar cosas y cada vez esto es mayor, también se hace más difícil sostenerlo y hay que empezar a tomar decisiones. Me parece que hay que tener un poco de prudencia y ponerse a trabajar juntos, buscar nuevas herramientas, porque no siempre tienen que ir para el mismo lado”, reclamó.

También ayer se conoció un anuncio del gobernador de un importante recorte en la estructura gubernamental, que implicaría una reducción del 30% de la planta política. Para Fernández “sería fantástico como gesto, y poder trabajar juntos. Sería muy bueno que se bajaran impuestos en lugar de tener que tributar más y la parte privada tendría mayor capacidad de absorber mano de obra. No hay comercio en Ushuaia que no necesite tomar más empleados, pero nadie se anima. En todos los negocios necesitamos tomar más gente, pero no nos animamos porque no tenemos capacidad de pagar todo lo que viene después, y no es el sueldo”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.