Desde el Centro de Empelados de Comercio, aseguraron que se mantienen los niveles de ventas y que no hay despidos masivos en el sector. También dicen que se espera un importante movimiento para el Día de la Madre. Sin embargo, dicen que sigue multiplicándose el trabajo en negro. Advirtieron sobre los riesgos de que los trabajadores no estén encuadrados legalmente. Eusebio Barrios, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Río Grande, informó que “este mes se pagó la última cuota del 7,5% y en octubre ya lo están revisando para ver qué futuras paritarias tenemos, para los meses que restan hasta fin de año”, y agregó que “en realidad se firma siempre en Buenos Aires, nosotros lo que hacemos acá es ratificar ese acuerdo porque tenemos la zona, entonces nosotros como se firma en Buenos Aires, firmamos lo mismo o un poquito más”.
Río Grande – Eusebio Barrios, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Río Grande, en una entrevista emitida por Radio Provincia fue consultado, en principio, acerca de la situación en el sector. Comentó el dirigente mercantil, respecto de la caída de ventas que se da en otros puntos y la consecuente pérdida de puestos de trabajo, que “nosotros no tenemos despidos ni medidas de ese tipo, así que los trabajadores están bien. Se ve movimiento en las calles, nosotros siempre somos positivos porque hay ventas. Yo ando mucho en las calles, a la tarde, a la mañana, y vos ves entrar gente a los comercios”, señaló.
El titular del CEC, luego dijo que “no sé si entran a mirar o no, pero sí hay movimiento en las calles, posiblemente hayan caído las ventas, no sé. Pero sí se ve movimiento en las calles, entonces no puedo decir que hay una caída en las ventas. Nosotros no tenemos pérdida de gente, hasta ahora venimos bien, no hay muchos despidos, salvo algunos casuales, pero no hay despidos masivos. Estamos inmersos en esta situación que se vive hoy en el país, pero espero que en estos días se pueda vender mucho, por el día de la madre”, expresó Barrios.
Respecto del cumplimiento de los acuerdos que se dan en paritarias, el secretario General aseguró que no tienen “ninguna denuncia de algún comercio que no haya pagado, hasta ahora venimos bien. Nosotros, cada vez que hay un aumento paritario, tenemos una persona a la cual la mayoría de los contadores consulta que es nuestro compañero y siempre le están preguntando cómo pagar, antes que saquen las comunicaciones desde las paritarias”.
“Ahora, este mes, se pagó la última cuota del 7,5% y en octubre ya lo están revisando para ver qué futuras paritarias tenemos, para los meses que restan hasta fin de año”, precisó. En ese mismo sentido, recordó que “en realidad se firma siempre en Buenos Aires, nosotros lo que hacemos acá es ratificar ese acuerdo porque tenemos la zona, entonces nosotros como se firma en Buenos Aires, firmamos lo mismo o un poquito más”. Igualmente explicó que en la seccional “tenemos dos tipos de zona, los supermercados grandes están en el 80% y un poquito más de zona y están los comercios chicos que tienen el 61% de zona. Está dividido en dos, acá en Río Grande”, aclaró.
Trabajo no regulado
En otro tramo de la entrevista, al ser consultado respecto del trabajo no regulado en el sector mercantil, el secretario General del CEC señaló que “en realidad, nosotros por ahí lo estamos sufriendo lo mismo que lo sufren en el norte. Hay empleadores que toman a un trabajador y ese empleado no quiere que lo blanqueen, porque cobra un plan.Y si ellos lo blanquean, dejan de cobrar el plan, eso está pasando en Río Grande. Estamos encontrando, en las visitas que estamos haciendo con las que ahora estamos terminando Chacra 13 y después vamos a ir para el barrio Austral, pero sí se está encontrando gente en esa situación”, aseguró.
Dijo Eusebio Barrios que “ellos mismos nos dicen: yo estoy trabajando en negro porque tengo un plan y no lo quiero perder. Porque estoy a prueba y si me blanquean yo pierdo el plan y puedo tardar un montón en recuperarlo, si no me dejan efectivo. Tenemos toda esa charla y nosotros siempre le aconsejamos, a la mayoría de los trabajadores y a los empleadores; que la persona que trabaja si se accidenta, no tiene seguro social, no tiene nada. Está trabajando en negro y es más peligroso para ellos que se accidente, entonces le comentamos lo que le puede llegar a pasar si se accidenta alguien”, remarcó.
En otro orden, mencionó que “por ahí hay quienes trabajan ocho horas y están blanqueados por cuatro horas, por todos lo que paga un empleador por un empleado en blanco”.Barrios reiteró que eso “lo estamos sufriendo en Río Grande ahora con algunos comercios chiquitos, que tienen uno o dos empleados y está pasando eso de que una persona entra a trabajar y le dice al empleador que por favor que no lo blanqueen, porque quieren tener el plan”.
Pero el sindicalista insistió en advertir que “en realidad, el empleado en negro corre ese peligro y nosotros tenemos miedo de que le pase algo, porque no tiene seguro social, no tiene obra social. Entonces les comentamos todas esas cosas que se pierden, porque ellos privilegian tener un trabajo y está bien, porque lo necesitan, pero el tema es que trabajen en blanco para que tengan una obra social y que pueda disfrutar de esos beneficios. Porque tienen descuentos en medicamentos, si tienen chicos tienen todos los beneficios por estar en blanco, y con una obra social activa”, concluyó Eusebio Barrios.