El secretario de Desarrollo Económico y Ambiente de la Municipalidad de Río Grande, Matías Lapadula, espera que pronto se destrabe el crédito para la construcción del frigorífico en la ciudad. Ya se abrieron los sobres para la compra de las tierras y hubo un oferente. El predio estaría ubicado a unos 15 kilómetros al sur de la ciudad. Las demoras serían de carácter técnico según transmitió el Ministro de Economía provincial. “Más allá de esta demora que hemos tenido, es importante transmitir que es un proyecto estratégico no sólo para Río Grande sino para toda la provincia. Esto tiene que ver con varias cosas que venimos trabajando desde la Secretaría, como es la planta de alimento balanceado, que va a permitir que gran cantidad de los animales que hoy salen para engorde y faena fuera de la provincia”, entendió el funcionario municipal.
Río Grande.- El contador Matías Lapadula, legislador electo y Secretario de Desarrollo Económico y Ambiente de la Municipalidad de Río Grande, dialogó con radio La Red y Provincia 23 sobre la demora en la construcción del frigorífico por razones técnicas que habría argumentado la provincia. “Hay alguna demora y nosotros por supuesto seguimos trabajando en el proyecto del frigorífico, que no es un proyecto aislado sino que tiene que ver con una política que está llevando a cabo la gestión municipal, que tiene que ver con la soberanía alimentaria y cómo podemos desde la provincia y Río Grande en particular producir mayor cantidad de alimento y abastecer a nuestro mercado local”, dijo.
“Por supuesto que esto repercute en la calidad de los alimentos que consumimos y en el precio, que es muy importante. Más allá de esta demora que hemos tenido, es importante transmitir que es un proyecto estratégico no sólo para Río Grande sino para toda la provincia. Esto tiene que ver con varias cosas que venimos trabajando desde la Secretaría, como es la planta de alimento balanceado, que va a permitir que gran cantidad de los animales que hoy salen para engorde y faena fuera de la provincia, después retornan con el impacto que tiene eso en el precio de la carne que consumimos. Está relacionado también con construir esta planta frigorífica que permita faenar a todos estos animales que van a dejar de salir. Además genera empleo en la provincia, valor agregado en la provincia, cuando eso se estaba yendo afuera”, expresó.
“Hoy el 30% del ganado queda en la provincia y el 70% se va al norte, en cercanías de Trelew para su engorde, se faena ahí, da trabajo en ese lugar y genera valor agregado fuera de Tierra del Fuego. Después retorna acá y somos los fueguinos los que pagamos todo eso”, subrayó.
“El trabajo que venimos haciendo en esta política de soberanía alimentaria fue ir identificando los problemas que tiene la producción pecuaria, en este caso la ganadería, y conseguimos presentar este proyecto que ya fue aprobado y está en ejecución. La planta de alimento balanceado tiene previsto estar lista para fin de año y va a permitir que cada uno de los productores cuente con alimento para engorde de sus animales a precios mucho más accesibles. Esto tiene que ver con fortalecer la producción ganadera y también tratar de que ese ganado no se vaya de la provincia y pueda ser engordado acá”, explicó.
Asimismo, dio cuenta de las reuniones con productores. “Este es un eslabón más en una cadena que pretendemos fortalecer. Una de las exigencias del BID cuando empezamos a trabajar en este proyecto de frigorífico fue la creación con financiamiento de ellos del clúster ganadero, que constituimos desde el municipio con el INTA, con la Sociedad Rural, con productores locales, para tratar de tener asesoramiento para poder determinar las fórmulas del alimento balanceado que vamos a producir, para ver cómo fortalecemos al sector y entre todos vamos aportando a esta cadena productiva. Estamos trabajando con los productores y con instituciones como el INTA, y están participando las universidades. La universidad de Tierra del Fuego ha creado la carrera de ingeniería agroindustrial y se han sumado a este clúster ganadero. Son eslabones de esto que tratamos de construir y fortalecer”, señaló.
Volviendo al tema del frigorífico, sostuvo que “es una obra importantísima, estratégica, y tenemos que seguir conversando. No es que no se dio el okay, sino que el ministro comentó que estaban muy ajustados con los ratios de endeudamiento. Nosotros hemos bajado otros programas del BID directamente, pero este en particular se baja a través de la provincia. Independientemente de que la deuda la iba a tomar y pagar el municipio de Río Grande, necesitamos la aprobación del endeudamiento por parte de la provincia y eso es lo que está demorado. Quiero creer que está demorado por cuestiones técnicas de ratios de endeudamiento por lo que me transmitió el Ministro de Economía. Yo entiendo que un financiamiento de esta naturaleza, con seis años de gracia, a 25 años, con una tasa de interés inferior al 4% anual, no la podemos perder. Sobre todo para una obra de infraestructura productiva que se repaga sola. Estamos hablando de una inversión de 7 millones que financia el BID, esto es a dólar oficial y a valores de hace unos días eran menos de 2 mil millones de pesos. Me parece que esta autorización de endeudamiento no debería mover mucho el amperímetro en una provincia que está emitiendo deuda por mucho más que eso, a tasas mucho más importantes. En la gestión pasada el gobierno se aprobó un endeudamiento de 5 mil millones de pesos y no tiene que ver con ninguna obra en particular, sino que fue un financiamiento corriente, creo que vamos a tener que seguir trabajando con el gobierno”, planteó.
Apertura de sobres
“El frigorífico un tiempo de ejecución de 18 meses, el lunes se abrieron los sobres de licitación de la compra de la tierra para el frigorífico y hubo un oferente. Es una empresa que ofreció un terreno en la zona norte y están analizando la oferta para ver si cumple con todas las condiciones del pliego. Son 10 hectáreas que quedan a 15 kilómetros al sur de Río Grande, yendo para Ushuaia. No quiero adelantar nada hasta que estén las actas de apertura y la ubicación de la compra. La compra de esta tierra y parte de la infraestructura necesaria para la construcción del frigorífico ya tiene financiamiento asegurado con fondos del FAMPF. Eso fue lo que anunció hace poco tiempo el intendente Martín Pérez junto a los tres miembros del comité del FAMPF que estuvieron acá en Río Grande”, recordó.
Además aclaró que no es sólo un frigorífico, sino que “nosotros lo que tenemos es una planta de faena y estamos hablando de la construcción de un frigorífico que tenga el ciclo 1, el ciclo 2, que tenga cámara de frío y cámara de congelados y que tenga tránsito federal y posibilidad de exportar a terceras provincias. Se está trabajando muchísimo en el campo con la producción de carne orgánica. Uno ve que se comercializa en restaurantes importantes de la ciudad de Ushuaia para el turismo, y esto tiene que ver con las condiciones fitosanitarias de nuestra provincia. Tenemos ganado criado con pasturas naturales y esto tiene un gran valor agregado. Eso no lo podemos sacar de la provincia porque no contamos con ningún frigorífico que tenga tránsito federal. No podemos sacarlo ni a Santa Cruz. Si tenemos un frigorífico de estas características vamos a poder exportar al resto del país y además exportar carne de alto valor agregado al exterior. Es una oportunidad enorme y hubo un gran trabajo desde el municipio y desde muchas áreas que participaron”, destacó.
Producción avícola
Por otra parte dio cuenta del éxito en las ventas de pollos frescos. “Nosotros ya retomamos la producción de pollos, este es el segundo fin de semana de ventas que hacemos desde el municipio y la verdad ha sido un éxito total. Estamos muy contentos, si bien retomamos ahora la producción. Faenamos 2.500 pollos, que era lo que nos estábamos proponiendo al retomar esta producción, y estimamos que el mes que viene vamos a tener una producción mayor. Estamos ajustando algunos temas de logística y ya la semana que viene vamos a empezar a traer el doble de pollos para tratar de que sea mayor la cantidad de animales frescos para vender en la ciudad. La idea es seguir creciendo. Estos son los únicos pollos frescos que hay en la provincia y nos interesa tener un producto que influya en el precio para paliar la situación que estamos viviendo todos”, dijo.
Proyecto de presupuesto 2024
También se lo consultó sobre el análisis del proyecto de presupuesto 2024 presentado por la provincia, como legislador electo. “Yo estoy charlando con Laura Colazo, estuvimos viendo el proyecto de presupuesto y más allá de los números hay que analizar la composición. En el contexto actual los números significan poco, lo importante es ver cómo se asignan los fondos a cada uno de los programas. Hay dos cosas que nos parecen muy importantes, porque nos preocupa mucho el artículo 25 que prevé un recorte importante de la coparticipación de los municipios y creemos que hay que sentarse y charlar, porque es un recorte de más de 3 mil millones de pesos. Creemos que eso hay que reverlo. Es un fondo que se asigna para determinadas cuestiones de la provincia, y se forma a partir de un porcentaje de los Ingresos Brutos que se saca antes de que se coparticipe. No va a la masa coparticipable, por lo tanto reduce la coparticipación a los municipios. Ya están muy resentidas las cuentas de los municipios en muchas cosas y me parece que este recorte es algo que va a haber que aclarar”, advirtió.
Debate del presupuesto municipal
Finalmente en materia de debate del presupuesto municipal, informó que “comienza la semana próxima en el Concejo Deliberante de Río Grande. El jueves 19 se hará la presentación de lo ejecutado y lo proyectado para el año próximo. En el contexto actual es muy difícil hablar de números y nada de lo que se diga va a ser igual dentro de un mes o dos meses. Creo que es muy importante hacer hincapié en cuáles son los programas que se llevan adelante en la gestión municipal y que son los que se financian a través del presupuesto. Vamos a ir a explicar a los concejales cada una de las partidas que financian los programas, y a qué se refiere cada uno de los programas, además de los resultados que hemos ido obteniendo, porque han sido muy importantes. Con el programa de fortalecimiento a productores desde 2019 hasta ahora hemos aumentado un 60% la producción de carne porcina, los productores hortícolas han cuadruplicado su producción. Vamos a contar que estas partidas presupuestarias que financian estos programas permiten estos resultados”, concluyó.