El presidente del Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina Alejandro Sehteman dio cuenta del respaldo que se está dando a los proyectos presentados por el gobierno y los municipios, entendiendo que son los que conocen las prioridades en materia de infraestructura. Ya hay proyectos aprobados para el desarrollo de la industria alimentaria y el turismo, y también para el sector privado. Si bien el comité toma las decisiones, lo está haciendo de la mano del sector público y privado de Tierra del Fuego, en base a sus prioridades. “Es muy importante tener en claro lo siguiente: en el FAMPF va en el sentido de fortalecer lo establecido por la ley 19640, con el criterio de que sin desarrollo no hay soberanía”, dijo.
Río Grande.- El presidente del comité ejecutivo del Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina, Alejandro Sehteman y Cavo, dialogó con Radio Nacional Ushuaia sobre los proyectos ya aprobados y el trabajo conjunto que realizan con el gobierno provincial y las municipalidades, que conocen las prioridades en materia de infraestructura.
En principio recordó que “el fondo se creó en 2021 con la prórroga del subrégimen de la ley 19640. Son dos decretos, uno que estableció el fondo y otro la prórroga, pero trabajan en conjunto. El fondo de ampliación de la matriz productiva fueguina es un fondo que busca ser una herramienta para ampliar la matriz productiva fueguina y mejorar la competitividad de la economía fueguina. La intención es impulsar actividades más allá de las que ya están promocionadas, por eso se habla de ampliación y no de sustitución. También contempla un componente de mejora de la competitividad, mediante el financiamiento de obras de infraestructura, por ejemplo para darle a la economía fueguina una mejor conexión logística”, dijo.
“Es muy importante tener en claro lo siguiente: en el FAMPF va en el sentido de fortalecer lo establecido por la ley 19640, con el criterio de que sin desarrollo no hay soberanía. Además implica una ocupación y desarrollo del territorio con fines pacíficos. El fondo viene a complementar esta herramienta creada hace más de 50 años, dándole impulso a otras actividades ante el gran potencial productivo de la provincia, que trasciende la industria electrónica o la plástica”, planteó.
El presidente está acompañado en el comité ejecutivo por la Dra. Alejandra Figueirido y el contador Darío Garribia. “Me acompañan dos profesionales para dirigir los recursos que componen el fondo hacia los objetivos que nos plantea el decreto 727 de 2021. Esos objetivos tienen que ver con el financiamiento productivo. Hemos anunciado hace una semana líneas de crédito con tasa bonificada, que buscan promocionar la actividad económica”, indicó.
“El fondo, tal como lo establece el decreto, está dirigido por un comité ejecutivo de tres personas, y contamos obviamente con apoyo técnico, porque la tarea que desempeñamos es el análisis de proyectos que son todos de importancia y con complejidad técnica. Las decisiones las tomamos nosotros y es un cuerpo colegiado que funciona como cualquier directorio. Estamos convencidos del gran potencial que tiene Tierra del Fuego para desarrollarse económicamente. Hay actividades que se pueden fomentar, y un caso evidente es el turismo; y nuevas actividades que tienen un desarrollo incipiente. Con el apoyo del FAMPF van a tener un gran crecimiento, como por ejemplo la producción de alimentos. Son dos ejemplos de actividades que tienen un potencial enorme y vamos a ver un gran crecimiento en los próximos años”, aseguró.
Tras el rechazo a proyectos de construcción de departamentos para alquiler turístico, explicó que “cuando desarrollamos proyectos es importante la actividad regulada, como la actividad hotelera, y prestamos mucha atención a la generación de empleo. Un hotel es algo que nos interesa apoyar porque emplea personal para recepción, para gastronomía, y sabemos que el turismo tiene un potencial enorme y la generación de capacidad de alojamiento y de servicios es importante, no sólo en la ciudad de Ushuaia sino también en otros sectores de la isla. El eje fundamental de nosotros cuando hablamos de desarrollo económico es la generación de empleo”, subrayó.
Decisiones consensuadas
Sehtman dio cuenta de la actividad consensuada tanto con el sector público como con el privado, más allá de que las decisiones las tome el comité: “Nosotros tenemos diálogo con los distintos actores que forman parte de las empresas que tienen la posibilidad de presentar proyectos de inversión propia y buscamos actividades que tengan un efecto multiplicador. El FAMPF es una herramienta para continuar y fortalecer un apoyo al desarrollo de la provincia en general, dando una base de sustentación de otro tipo”, definió.
“Destacamos el componente de obras de infraestructura que tiene el FAMPF. Básicamente se dividen en dos objetivos que tienen que ver con el desarrollo: uno es el fomento de la inversión en proyectos productivos del sector privado, y otro es el acompañamiento a la obra pública que nos presente el gobierno provincial y los gobiernos municipales. Es fundamental lograr a partir del aporte obligatorio que realizan las empresas en el marco de la adhesión a la prórroga del subrégimen que este aporte pueda financiar obras de infraestructura que son obras estratégicas fundamentales para poder darle a cada una de las ciudades la infraestructura que necesitan para sostener el proceso de desarrollo. Me parece que es algo virtuoso y de alguna manera busca complementar lo que ya había en la 19640, con la idea de que la soberanía se sostiene con el desarrollo. A medida que ha pasado el tiempo y la isla fue ganando en población, hacen falta nuevas herramientas de política pública para fortalecer este proceso, que siempre tiene como punto fundamental una mirada de la soberanía de un país bicontinental. En esta inserción territorial, la provincia de Tierra del Fuego tiene un rol fundamental. El FAMPF busca acompañar esto que ya se venía haciendo hace mucho tiempo con una herramienta nueva para darle mayor impulso todavía”, manifestó.
Regulaciones de forma
Respecto de las regulaciones que se publicaron en el boletín oficial el viernes pasado, aclaró que “lo que salió publicado el viernes pasado con la firma de la Secretaría de Industria es una mejora de los instrumentos de gestión. Poner en marcha cualquier institución de cero, como es el FAMPF, obviamente tiene un proceso de aprendizaje y la normativa original requería pequeños ajustes, que es lo que salió. Son cuestiones operativas que han sido trabajadas en la Secretaría de Industria para lograr una gestión más eficiente del fondo. Son cuestiones formales y no cambia nada de fondo. Ha sido un trabajo conjunto con la Secretaría para darle mayor agilidad y buscan seguir profundizando el trabajo que venimos haciendo con el FAMPF, que es poder acompañar a los actores públicos y privados en la ejecución de proyectos que complementen la estructura productiva de la isla y le den mayor amplitud y mayor competitividad”, indicó.
Cabe señalar que la semana pasada los miembros del comité estuvieron reunidos con el gobernador y los tres intendentes. “Desde el fondo trabajamos con los actores y funcionarios de la isla, tanto los tres intendentes como el gobierno provincial. Es lo que nos manda el decreto y lo que estamos convencidos de que hace falta hacer para poder acompañar los proyectos que presenten, porque ellos son los que gobiernan en diferentes niveles, conocen las prioridades, conocen el territorio y pueden plantear proyectos para que nosotros los financiemos y son transformadores de la realidad. Cuando esté todo esto en marcha, se va a tomar dimensión de la importancia de la creación del FAMPF, que permite movilizar recursos a obras privadas y obras públicas”, enfatizó.
Consultado sobre los proyectos aprobados, dijo que “hemos aprobado proyectos para los tres municipios y para la provincia. Tenemos más proyectos en análisis en lo que se refiere a obra pública y hemos también aprobado algunos proyectos de inversión privada, que pueden ser tanto de las empresas que se encuentran bajo el subrégimen como los créditos para empresas por fuera del subrégimen que queremos apoyar. En los tres carriles tenemos proyectos aprobados, tanto en obra pública como en inversión propia de las empresas y en el financiamiento de empresas con una línea de crédito. Hay un trabajo conjunto con los actores de gobierno de la isla, estamos trabajando con el Banco Tierra del Fuego, con el Banco Nación, para acompañar proyectos productivos de actores de la isla que puedan generar empleo y mayor actividad. Ese es nuestro objetivo y estamos convencidos de que hay un gran potencial, con muy buenos proyectos y muy buena energía para impulsarlos”, remarcó.
“Dentro de los proyectos privados hay proyectos turísticos en el formato hotelero, y proyectos vinculados a la producción de alimentos. En producción de alimentos se atienden dos ejes: el consumo interno y la sustitución de importaciones provenientes del territorio continental, para que la provincia logre una mayor soberanía alimenticia. También hay un potencial exportador tanto hacia el territorio continental como a terceros países, que tienen los alimentos de Tierra del Fuego y se caracterizan por su valor agregado, por la pureza en términos sanitarios. En el tema ganadero hay condiciones sanitarias excepcionales y posibilidad de exportar productos orgánicos que se pueden consumir en Argentina y en el mundo”, dijo.
“Dentro de la infraestructura somos muy respetuosos de lo que presenta cada uno de los actores del gobierno tanto municipal como provincial. Los municipios han presentado proyectos vinculados con la mejora de conectividad vial, la mejora de situaciones vinculadas al parque industrial existente en el caso de Río Grande; en el caso de Tolhuin hay un proyecto de creación de un parque industrial, que va a ser transformador para la localidad por el crecimiento que está teniendo la ciudad. En el caso de la provincia, nos ha presentado un proyecto localizado en Tolhuin, para construir un centro de la madera, que sabemos que es un sector con un gran potencial por la cantidad de materia prima. También estamos analizando proyectos vinculados con la cuestión energética, tanto en gas como en electricidad. En todos los casos sabemos que cuando un gobierno nos presenta una obra para su análisis, son proyectos de mucha importancia para quien lo propone. Para nosotros es fundamental acompañar las prioridades de lo que plantean los municipios y la provincia, que conocen cuáles son los proyectos que más importancia tienen para fortalecer el desarrollo productivo que queremos acompañar”, concluyó.