De acuerdo a la información transmitida a los gremios por parte de la ministra de Producción Sonia Castiglione, este miércoles podría estar firmado el decreto de prórroga para el sector textil prometido por el ministro candidato Sergio Massa. Sueño Fueguino retomaría el 24 de este mes sus actividades, tras la liberación de dólares para el pago de insumos. Con respecto al decreto, “hasta el momento no tenemos información. El jueves los tres gremios fuimos a la delegación de Gobierno y estuvimos hablando con la ministra Sonia Castiglione. Quedó en que este miércoles íbamos a tener novedades sobre el decreto de prórroga, y esperemos que sea así. Ya estaría para su publicación”, dijo la secretaria general de SOIVA, Silvia Vidal.
Río Grande.- La secretaria general de SOIVA, Silvia Vidal, dialogó con FM Del Pueblo sobre la situación del sector, que sigue esperando el prometido decreto de prórroga y enfrenta desde la semana pasada una suspensión del personal de Sueño Fueguino por falta de insumos para producir.
Con respecto al decreto, “hasta el momento no tenemos información. El jueves los tres gremios fuimos a la delegación de Gobierno y estuvimos hablando con la ministra Sonia Castiglione. Quedó en que este miércoles íbamos a tener novedades sobre el decreto de prórroga, y esperemos que sea así. Ya estaría para su publicación”, dijo.
Recordó que había una promesa de Massa de traer el decreto pero “hasta el momento no sabemos nada y no creo que venga. Puede firmarse el miércoles por lo que nos dijo la ministra. La reunión se refirió a este tema, porque nos habían dicho que como máximo el 26 de septiembre iba a venir el ministro Massa con el decreto. Pasó el tiempo y hasta ahora no teníamos nada, por eso justamente fuimos y seguimos insistiendo, para que se cumpla lo que se dijo cuando tuvimos la última reunión en Buenos Aires”, subrayó.
Falta de insumos
También se la consultó sobre la suspensión del personal de Sueño Fueguino, y dijo que “el problema es que no les estaban autorizando las SIRA desde junio. Llegó en momento en que se quedaron sin materia prima y por eso se propuso la suspensión pode 15 días. La compra está pero no autorizan la liberación de dólares para el pago. Sabemos que en estos días les han liberado dólares así que el 24 de octubre se va a empezar a trabajar de nuevo, como ya se había acordado. Se supone que ya no va a haber suspensiones y que se va a empezar a normalizar la situación. Esperemos que sea así, aparte en diciembre ya se vienen las vacaciones como todos los años y va a ser en la misma fecha, a mediados de mes, pero hasta diciembre se estaría trabajando normal. El cuello de botella que hizo que se quedaran sin materia prima estaría resuelto. Sabemos que la llegada de materia prima tarda habitualmente, pero eso es algo que ya tienen previsto todas las empresas. No es que compran y enseguida tienen los productos”, planteó.
Cabe señalar que, al margen de la suspensión, la empresa está pagando el 100% de los haberes.
Uso político
Consultada acerca de si cree que hubo un uso político para no incluir en el subrégimen a la industria textil, señaló que “la verdad que sí, pienso que acá algo hubo, pero no lo sabemos con certeza. Ningún candidato ha venido a hablar con los gremios a decir algo, o por lo menos a darnos apoyo por todo lo que estamos pasando. Nosotros hemos tenido el apoyo del gobernador, de los ministros, de miembros del gabinete. Ellos han hecho todo para generar las reuniones con funcionarios nacionales, pero de los candidatos nada”, lamentó.
En cuanto a la 19640, la continuidad del régimen, y la preocupación que generan propuestas de Milei, como eliminar las paritarias, indicó que “hemos estado analizando las propuestas de los candidatos pero ya sabemos cómo viene esto. Ojalá no llegue a pasar pero tenemos que estar preparados para lo que se viene. Nosotros hemos hablado con nuestros compañeros y afiliados, y estas cosas pueden llegar a pasar. Por eso mismo decimos que tenemos que luchar para mantener lo que tenemos. En este momento estamos muy descreídos de todo, por lo que está pasando con la inflación, con la economía, pero me parece que hay que mirar un poquito más allá y ver todo lo que se ha conseguido, todos los derechos que tenemos, y que podemos llegar a perder”, concluyó.