El senador de Juntos por el Cambio Pablo Blanco se mostró confiado en que Patricia Bullrich ingrese en la segunda vuelta y luego a la presidencia de la nación. Consideró que “el ministro candidato” no puede ser acompañado y que los que pretenden votarlo, están eligiendo por “su propio verdugo”, haciéndolo responsable del descalabro económico del país. Respecto de Milei, sostuvo que es “un salto al vacío” con un riesgo importante por las propuestas que ya ha adelantado.
Río Grande.- El senador de Juntos por el Cambio Pablo Blanco dialogó con Radio La Red 93.9 y Provincia 23 en el último tramo de la campaña electoral, y planteó la incongruencia de votar al “ministro candidato”, en función del descalabro económico que vive el país. “El gobierno actual recibió un dólar a 68 ó 70 pesos, todavía no terminó y ya está a 1.100 pesos. Los que antes arengaban a todo el mundo diciendo que explotaba el país, están todos callados. Hay que revisar seriamente el comportamiento de distintos sectores en estos cuatro años. No realizaron un solo paro en casi cuatro años de gobierno, aunque el salario ha perdido valor. El que prometió bajar la inflación, en lugar de bajarla la duplicó o triplicó, y es uno de los candidatos con posibilidad de ser presidente de la nación. Hay que hacer un análisis muy serio del comportamiento de los argentinos y ver qué nos pasa, porque parece ser que nos enamoramos del verdugo. Hay un sector de la sociedad que está enamorada de su propio verdugo. El que destruyó el salario, el ingreso, el que aumentó la inflación y llevó el dólar de 60 a 1.100 pesos, tiene posibilidades de ser presidente de la nación y realmente es para analizarlo. Yo espero que la gente recapacite y utilice estos días que faltan para tomar una determinación”, dijo.
Por otra parte, ante las posibilidades de Milei de entrar en segunda vuelta, deseó que “no nos equivoquemos y demos un salto al vacío, sino que la gente decida por un proyecto responsable. Gane quien gane el domingo, los problemas del país no los va a arreglar un solo sector político. Lo que se viene no es fácil, se vienen tiempos de dificultades, y ojalá la futura cosecha nos salve. Todo indicaría que vamos a tener una buena cosecha”, confió.
Pérdida de recursos
Por otra parte, tras la modificación de Ganancias, planteó la pérdida para la provincia de millones en recursos y dijo que Massa está dando beneficios con dinero ajeno. “Son dos mil millones de pesos para el 2024 los que Tierra del Fuego va a dejar de recibir, y a eso hay que agregarle unos 1.500 millones mensuales entre octubre y diciembre. De octubre a diciembre de 2024 van a ser unos 27 mil millones de pesos –estimó-. La provincia tiene serias dificultades y ya se ha consumido más de un mes de ingresos por adelantado con la emisión de letras y es lo mismo que está haciendo la nación. Hay un montón de beneficios que están dando por 90 días, para que no les explote a ellos sino al que venga. El ministro candidato da beneficios a todo el mundo pero no los paga él, lo pagan las provincias”, cuestionó.
Cambios en el Congreso
Con respecto a las perspectivas de tener mayoría en diputados y en senadores, dijo que “seguramente las cifras van a mejorar porque hay renovación en varias provincias de los senadores y también vamos a tener un número importante de diputados, más diez gobernadores, que no es poca cosa. A Juntos por el Cambio hay que agregar Neuquén, Santa Cruz, y hay doce o trece senadores que no van a ser del actual oficialismo, con lo cual la situación va a ser completamente distinta. Macri estuvo muy condicionado y más allá de los problemas entregó el gobierno con 0,2% de déficit fiscal. Hoy estamos entre el 6 y 8%”, comparó.
Aumento de impuestos
El senador cuestionó el aumento en la provincia del arancel de Ingresos Brutos para el sector turístico, y dijo que “se está castigando al sector aplicando 4 puntos más. Es una locura. Para hotelería es del 4,5 y lo pasarían a 8. Sacar Ingresos Brutos, como propone Luis Petri, no es facultad de la nación sino que tiene que haber un convenio o un pacto fiscal con las provincias; pero si le sacan Ingresos Brutos a la provincia de Tierra del Fuego no tiene cómo reemplazar ese ingreso. Milei dice que hay que dejar sin efecto la ley de coparticipación federal de impuestos. Primero dijo que había que eliminarla y ahora dice que va a haber una ley de coparticipación inversa, para que cada provincia recaude y coparticipe a la nación, pero que viva de su recaudación. No sé de qué vamos a vivir porque en la provincia no se recauda ningún impuesto nacional. No se puede vivir solamente de Ingresos Brutos y regalías. Más allá de la bronca hay que pensar en lo que se va a votar. La gente legítimamente puede estar disconforme por muchas falencias de una u otra coalición, porque no hemos cumplido las expectativas y hemos cometido errores, pero esos errores cometidos pueden salvarse cambiando la relación de fuerzas. Espero que esto no nos lleve a un salto al vacío y a caer en una propuesta como la de Milei con la coparticipación inversa. También dice ahora que no va a sacar los beneficios a Tierra del Fuego pero le va a dar beneficios a todas las provincias. Me pregunto quién va a invertir a tres mil kilómetros de las zonas de consumo cuando lo puede hacer a 10 kilómetros”, planteó.
“Todos se llenan la boca hablando de la soberanía, del desarrollo, de la cuestión geopolítica, pero cuando la soberanía les significa gastar un peso más, enseguida aparece la planilla Excel y dicen que Tierra del Fuego le cuesta el 0.33% del PBI. Ellos no miran lo que le cuesta CABA en subsidios de transporte, de luz o de agua, que son varios puntos del PBI”, sostuvo.
Textiles sin respuesta
Con un decreto que todavía no sale, Blanco recordó que “el tema de las textiles lo planteé cuando salió el decreto con la creación del fondo de ampliación de la matriz productiva. La última vez que empezaron a hablar de este tema fue antes de las elecciones provinciales. Pasó agosto, septiembre, y supuestamente el 12 de septiembre ya estaba el decreto listo. Después dijeron que venía Massa el 20, el 26, pero el decreto todavía no está. En el festejo del aniversario de Ushuaia, el ministro candidato le dijo a las textiles que se queden tranquilas, cuando la mayoría están en Río Grande. Ni siquiera sabe dónde está la industria textil. Usó el día de Ushuaia para enviarle un mensaje a las textiles de Río Grande y es una mentira, porque si estuviera interesado hace rato hubiera firmado el decreto. Los tienen con la zanahoria, dicen que mañana, que pasado, y el decreto no sale. Están engañando a la gente y hay 1.100 familias que lamentablemente el 31 de diciembre se van a quedar sin su fuente de empleo. Ojalá me equivoque, que Massa venga y me tape la boca con el decreto, pero hasta ahora es todo chamuyo”, manifestó.
Consultado sobre qué va a suceder con la separata del presupuesto, mencionó que “en el primer debate presidencial el ministro candidato dijo que le mandó al Congreso una lista para que analice los beneficios. Es motivo recurrente de quien está al frente del ministerio. Siempre insiste con Tierra del Fuego y parece ser que el 0.33% de Tierra del Fuego es mucho más importante que los 3 ó 4 puntos que significan los subsidios para el AMBA. A mí no me cabe ninguna duda de que los primeros que van a levantar la bandera son los de la Coalición Cívica, que forma parte de mi espacio, porque ya presentaron un proyecto el año pasado. Muchos de ellos ni conocen a Tierra del Fuego. Seguramente se van a sumar los de otras provincias que quieren tener los mismos beneficios”, advirtió.
Bullrich en el ballotage
En cuanto a la campaña en el último tramo, dijo que “hemos recorrido todas las ciudades con nuestra propuesta. Estamos llamando a las personas que no han votado y haciendo la campaña con los medios que se utilizan ahora, no tanto a través de las caminatas sino puerta a puerta y a través de las redes sociales. Uno no está acostumbrado pero realmente tienen importancia. Nosotros estamos muy esperanzados en el resultado, creemos que Patricia Bullrich va a estar en segunda vuelta y, llegado el momento, va a ser presidente de la nación. Ya anunció que Rodríguez Larreta va a ser su jefe de gobierno, también dio los nombres de otros ministros y miembros del gabinete. El jueves pasado estuve participando del acto de Patricia Bullrich en Comodoro Rivadavia. Nuestro candidato a diputado nacional es el secretario general del gremio de Petroleros y ahí se habló de la falta de inversiones de YPF, porque se retiró de la provincia. Esto no pasa solamente en Tierra del Fuego sino que se retiró de la Patagonia para instalarse en la zona de Vaca Muerta. El compromiso de Patricia Bullrich es que YPF vuelva a hacer inversiones como corresponde, en toda la Patagonia. YPF ha abandonado la Patagonia Sur y se ha volcado fundamentalmente a Vaca Muerta. Como empresa del Estado tiene la obligación de trabajar en un desarrollo armónico de la Patagonia, no ir solamente donde hay rédito. La provincia se tiene que poner los pantalones largos porque acá hubo una concesión entregada oportunamente y no hubo inversiones. Si no se cumple con las inversiones, hay que aplicar las normas que están vigentes y recuperar el área”, concluyó.