El presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica evaluó el fin de semana largo, que tuvo una alta ocupación de turistas argentinos y de países limítrofes. Destacó que la ocupación ha subido en temporadas bajas en función del Pre Viaje, y celebró el anuncio de convertir en ley el programa nacional.
Río Grande.- El presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica, José Luis Recchia, evaluó por FM Master’s el fin de semana extra largo en particular para la capital fueguina, porque se sumaron los festejos del aniversario de la ciudad.
“Ha sido un fin de semana XXL y tuvimos una ocupación del 85% en las categorías de tres estrellas para arriba, y de un 70% de tres estrellas para abajo. Siempre es un poco menor la ocupación en los establecimientos más pequeños, porque la mayoría no trabaja mucho con agencias de viaje y los grupos van a hoteles con más capacidad”, indicó.
Marcó cierta preocupación “por el cuidado del destino, porque cuando vienen muchos turistas no digo que hay inconvenientes, pero sí hay que estar atentos. Hubo bastante gente en la ciudad, vinieron también de países limítrofes, de Uruguay, Brasil y por supuesto de Chile, además del turismo nacional, que tuvo la posibilidad de acceder al Pre Viaje”.
“En general ha sido un fin de semana extraordinario para todos los destinos turísticos del país, porque en el norte del país parecía el mes de enero por la congestión de las rutas. La ocupación ha subido en las temporadas bajas, en la alta no porque no hay mayor capacidad. En mayo y junio de este año, cuando también hubo un Pre Viaje, se hizo un puente entre la temporada alta de verano hasta Semana Santa, y la alta de esquí cuando comenzó el Cerro Castor. Si bien hablamos de mayor ocupación en temporada baja, también las tarifas no son las mismas en mayo, junio, y los 20 días de octubre cuando viene el pase entre invierno y verano y empiezan a llegar los cruceros. El turismo europeo todavía viene muy lento por la situación de la guerra de Rusia y ahora se agrega el nuevo conflicto, además de la inflación que tienen ellos en los servicios. Todo esto repercute, porque ellos han vivido dos guerras, y cuando ven algo que está fuera de control, inmediatamente se retraen y viajan por su zona”, explicó.
Pre Viaje por ley
Respecto del proyecto que anunció Sergio Massa, para establecer por ley el Pre Viaje, dijo que esto “se había hablado con el ministro de Turismo Matías Lammens durante el último año y planteamos que los recursos salgan del mismo programa y que pueda haber créditos para una pyme o micropyme para ampliar su establecimiento. El programa ha generado un antes y un después para destinos pequeños que empezaron a hacerse conocer. Detrás de un camino o una conectividad aérea viene la inversión del privado y hay lugares muy bellos en nuestro país que no tienen infraestructura hotelera o gastronómica. Esto genera inversiones y es trabajo genuino en distintos destinos de nuestro país”, concluyó.