El SEJUP y la UJEN resolvieron incrementar las medidas de fuerza, luego de irse sin respuesta al pedido de aumento salarial al básico. Hubo un alto acatamiento al paro y se manifestaron frente al Superior Tribunal de Justicia. Fueron atendidos por el secretario de Superintendencia y Administración del STJ, quien les dijo que están evaluando alternativas, pero no hay definición aún. La semana próxima habrá un paro los días martes y miércoles y se incrementará la retención de servicios.
Río Grande – Ayer por la mañana, integrantes del SEJUP y la UEJN se manifestaron frente al edificio del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, para reclamar por el tema salarial, fue en el marco del paro de actividades que ambos gremios llevaron adelante. Finalmente, a pesar del pedido de ser atendidos por algún integrante del organismo, los recibió el Dr. Alejandro Sherriff, secretario de Superintendencia y Administración del STJ.
El funcionario les dijo que se están evaluando alternativas, ante el rechazo que expresaron los gremios por la suma fija que pretende dar el Superior Tribunal para una parte de las empleadas y empleados del Poder Judicial, a manera de paliativo frente a la inflación. De todas formas, referentes de las trabajadoras y los trabajadores dijeron que “nos fuimos sin nada concreto”; motivo por el cual resolvieron endurecer las medidas la semana próxima.
Fue así que, en una asamblea realizada en la escalera que lleva al ingreso, se decidió implementar un paro por 48 horas los días martes y miércoles de la semana próxima, junto con la profundización de la retención de servicios llevándola a 3 y 4 horas de duración.
Antes de la manifestación, en diálogo con Radio Provincia, la secretaria General del SEJUP, Alicia Ponce, “Estamos representantes de los dos sindicatos, manifestándonos en las escalinatas del Superior Tribunal de Justicia, a la esperade que se organicen para recibirnos o que tengan la delicadeza de salir y decir qué está pasando, qué necesitan, ya que las dos semanas y media de medidas no impactaron, tal vez ahora que están acá puedan decir algo y prestarnos atención”, expresaba la dirigente judicial, antes de saber que quien los atendería sería Sherriff.
La unidad que hace falta
Después, al ser consultada sobre las manifestaciones que en el mismo momento llevaron adelante el SUTEF y ATE, también por reclamos salariales, Ponce señaló que “es más o menos lo que nosotros sabíamos que iba a pasar, tarde o temprano, porque más tarde que temprano nos iba a unir el espanto. Nosotros estamos totalmente predispuestos a seguir esta lucha, y si podemos abrazarnos con compañeros que puedan sostener la lucha y no abandonarla, excelente. Porque la verdad que de eso se trata, hemos tenido experiencias de unidades sindicales en donde nos hemos debilitado por el abandono sistemático de ATE, y porque fueron apretando a otros sindicatos minoritarios. Pero bueno, me parece que en esta cuestión nosotros tenemos mucha comunión ideológica con el SUTEF, con el cual venimos trabajando desde hace más de una década y hemos logrado poder avanzar en muchísimas cuestiones, que tienen que ver con sostener una lucha”, diferenció la secretaria General del SEJUP.
En ese mismo sentido, manifestó que “si vamos a estar unidos, espero que los que ingresen a la unión no traicionen, es todo lo que hay que pedir. Porque si ya te metes en una unidad, sabiendo que vas a buscar un arreglo personal, hay que tener respeto por los que consideran que el beneficio tiene que ser para todos y no tratar de hacerla como siempre lo hacen, con las espaldas del resto de los trabajadores”, advirtió Ponce.
Después advirtió la dirigente judicial: “estamos cansados de traidores, con los traidores no hay vuelta, no hay historia, no hay nada. Nosotros, por lo menos, y es algo que siempre lo hemos hablado con el SUTEF, entendimos y acompañamos el acampe como sindicato provincial, desde el día 1 y terminamos en Ushuaia cuando se quemó el acampe y en Río Grande, cuando desarmamos la carpa. Es decir, nosotros empezamos y terminamos algo. Todos sabemos cuál es el poder de los trabajadores en la calle. Por eso, seamos dignos de recuperar nuestros derechos y seamos dignos de abrazarnos con el compañero que está al lado y lo está pasando mal, y que ya sabe que va a cobrar bonos hasta fin de año”.
“Pero seamos dignos, no porque a nosotros podamos conseguir algo distinto o superador, abandonemos a los que están, porque de eso no se trata hoy. Hoy la empatía es a flor de piel, con todos los trabajadores de todos los estamentos. Creo que es lo que nos tiene que unir definitivamente y no para ver nuestro propio ombligo como trabajadores. Porque ahora, por ejemplo, hay muchos trabajadores estatales que está, con el sueldo que le siguen pagando en negro, bancando otra realidad familiar, porque la mujer se quedó sin trabajo, porque el marido se quedó sin trabajo, porque el hijo se quedó sin trabajo. Entonces, es ese mismo sueldo que le pagan el negro el que tiene que seguir bancando la comida y el sustento diario. Es un efecto dominó para todos y creo que todos se tienen que poner a la altura de las circunstancias”, concluyó Alicia Ponce.