El Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, fue parte del encuentro que mantuvo el candidato presidencial y ministro de Economía, Sergio Massa, con Gobernadores provinciales de distintos espacios políticos en la sede del CFI en la Ciudad de Buenos Aires. En consonancia con el comunicado emitido señaló que “La Argentina que viene nos necesita a todos y todas unidos, solidarios, garantizando derechos, defendiendo nuestra soberanía, pero al mismo tiempo promoviendo la justicia social”. También durante el encuentro mostraron unidad luego de una jornada marcada por la interna en JxC. El comunicado emitido tras el encuentro. “Estamos convencidos de que Sergio Massa es el presidente que necesitamos para lograr estabilidad económica, crecimiento y desarrollo, con más producción industrial y empleos de calidad”, entendió Melella y agregó “nosotros acompañamos esta convocatoria para promover la unión nacional, afianzar la justicia, promover la educación, garantizar la seguridad y el bienestar general”.
Río Grande.- El candidato a presidente de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, se reunió ayer al mediodía con los gobernadores del oficialismo en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), para diagramar cómo serán los 21 días de campaña que restan hasta el balotaje con el libertario Javier Milei. Estrategia, territorio y mensaje.
El encuentro comenzó pasadas las 14 y tuvo la presencia de los gobernadores Juan Manzur (Tucumán), Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Saénz (Salta), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Jorge Capitanich (Chaco), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Bordet (Entre Rios), Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén), Mariano Arcioni (Chubut), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero ) y Oscar Herrera Aguad (Misiones). Omar Perotti (Santa Fe), que no suele acudir a este tipo de reuniones, estuvo a través de videoconferencia.
Perotti, vale aclarar, está de viaje por los Emiratos Árabes con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el gobernador electo de la misma provincia, Martín Llaryora. En UP buscan tender lazos con el peronismo cordobés aunque saben que es difícil porque el electorado que representan es profundamente antikirchnerista y rechazaría cualquier alianza con un espacio político donde haya representación del kirchnerismo.
En el encuentro también estuvieron presentes el jefe de Gabinete y compañero de fórmula de Massa, Agustín Rossi; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas y los gobernadores electos de Río Negro, Alberto Weretilnek, y Tucumán, Osvaldo Jaldo.
El encuentro tuvo como eje la unidad de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre, pero además se fueron definiendo acciones tendientes a fortalecer el federalismo, como un plan de obras nacional.
“Estamos convencidos de que Sergio Massa es el presidente que necesitamos para lograr estabilidad económica”
En este sentido el gobernador Melella manifestó que “junto a las y los gobernadores de distintos espacios políticos, nos reunimos con Sergio Massa para expresar nuestro pleno respaldo en la segunda vuelta electoral, coincidiendo en la importancia de seguir fortaleciendo el federalismo”.
Asimismo refirió que “nosotros acompañamos esta convocatoria para promover la unión nacional, afianzar la justicia, promover la educación, garantizar la seguridad y el bienestar general”.
También el mandatario fueguino puntualizó que “estamos convencidos de que Sergio Massa es el presidente que necesitamos para lograr estabilidad económica, crecimiento y desarrollo, con más producción industrial y empleos de calidad”.
En un comunicado conjunto acordado en la mesa los Mandatarios advirtieron que “la República Argentina enfrenta desafíos de magnitud que sólo pueden ser resueltos por un líder político con experiencia, capacidad y convicción para afrontar las dificultades. un líder que sume, que una y construya”.
“Sergio Massa ha manifestado la voluntad política de terminar con la grieta que nos divide impulsando un Gobierno Federal de Unidad Nacional, convocando a todos los argentinos y argentinas de buena voluntad”, recalca el comunicado.
De esta manera los Mandatarios ratificaron el respaldo a Sergio Massa de cara a la segunda vuelta electoral, recalcando la necesidad de “promover la unión nacional, afianzar la justicia, promover la educación, garantizar la seguridad y el bienestar general”.
“La Argentina que viene nos necesita a todos y todas unidos, solidarios, garantizando derechos, defendiendo nuestra soberanía, pero al mismo tiempo promoviendo la justicia social”, subraya el comunicado.
“Estamos convencidos de que Sergio Massa es el Presidente que necesitamos para lograr estabilidad macroeconómica, crecimiento y desarrollo de nuestra economía con más producción industrial y empleos de calidad para lograr mejores salarios y una justa distribución de la riqueza”.
En el plano institucional, Massa brindó detalles sobre el programa «Ciudades seguras» y la necesidad de un nuevo pacto fiscal, además de exponer sobre la ampliación de la red ferroviaria, la simplificación de impuestos y un análisis integral del plan de obras para las provincias, según se informó.
Advirtieron que con un gobierno de Milei “El país está en riesgo”
Massa, en su atención a los medios tras el encuentro, comentó que “se habló de la responsabilidad de cómo encarar las próximas semanas, sobre la idea de entender que nuestra responsabilidad es construir un gobierno de unidad nacional, convocando a los mejores sin caer en la trampa de discusiones de acuerdos de cúpulas de partidos; sino entendiendo que la responsabilidad a partir del 10 de diciembre es elegir a los mejores de cada una de las fuerzas”.
El ministro mantuvo el mensaje de unidad también al ser consultado por la crisis que atraviesa Juntos por el Cambio tras el pacto con Javier Milei.
“No hablo de internas o pactos de otras fuerzas, mi responsabilidad es decirle a los argentinos que el 10 de diciembre voy a gobernar con todos”.
“Siempre se habla entre los gobernadores. Pero será el Gringo el que tenga que dar su posición. Alguien que ejerce un cargo no puede ser neutral en una elección”, reflexionó uno de los mandatarios al salir de la reunión.
En el encuentro también estuvieron presentes el jefe de Gabinete y compañero de fórmula de Massa, Agustín Rossi; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas y los gobernadores electos de Rio Negro, Alberto Weretilnek, y Tucumán, Osvaldo Jaldo.
Hubo asistencia completa, lo que no sucedía desde hace tiempo y que marca la importancia del encuentro. En el peronismo huelen el poder y se alinean con rapidez. Con rapidez, convicción y decisión. Así funciona. Ese poder hoy está en manos de Massa, que logró ordenar a las diferentes terminales detrás de su candidatura. Ese mismo poder se multiplicará en el caso de ser electo.
La presencia de los gobernadores de Río Negro, Neuquén y Misiones dejó a la luz la decisión de los partidos provinciales de jugar decididamente a favor de la candidatura presidencial de Massa. Weretilnek fue el más explícito en el momento de pedir el voto por el ministro de Economía: “Es el final del país como lo conocemos si no es electo Massa. Está en juego el futuro del país”.
Los gobernadores le brindaron un fuerte respaldo al candidato de UP, que pretende que vuelvan a jugar a fondo —como lo hicieron en la antesala de las elecciones generales— en el territorio. Que hagan funcionar al máximo la maquinaria de diputados, dirigentes, concejales y referentes barriales, encargados de pedir el voto y de asegurar la logística para que los vecinos acudan a las escuelas a votar.
La mayoría de los mandatarios se refirió a la crisis de Juntos por el Cambio y la decisión de Patricia Bullrich y Mauricio Macri de apoyar la candidatura de Javier Milei. El sanjuanino Uñac fue de los pocos que habló del rebote que tiene en el oficialismo. “Nos pone competitivos y con ventaja electoral“, expresó.
En el peronismo evitan interferir demasiado en la interna opositora pero aseguran —lo hicieron la mayoría de los gobernadores al entrar— que la jugada de Bullrich expone “la falta de solidez de la estrategia política”. Además, la sensación que cruza al oficialismo es que el desperfilamiento de los proyectos opositores es pura ganancia para la candidatura de Massa, apoyada en la lógica del orden y la unidad bajo un mismo ideal.
Después de la elección del domingo Massa llamó a todos los gobernadores para agradecerle el esfuerzo hecho para aumentar el caudal de votos respecto a las PASO y para pedirles que mantengan ese orden en el trabajo territorial en el último tramo de la campaña electoral. En esa línea también se expresó durante la reunión de esta tarde.
Los gobernadores están encontrando en el candidato presidencial a un nuevo líder dentro del peronismo. Esa necesidad existe desde hace tiempo en el grupo de los mandatarios, que se sintieron defraudados por el accionar de Alberto Fernández y la falta de decisión para enfrentar los embates del kirchnerismo y conducir al espacio desde su rol de Presidente.
Quienes conocen a Massa desde hace tiempo saben que ese problema no lo va a tener. Por eso entre los mandatarios hay satisfacción respecto al ordenamiento que está teniendo lugar en el peronismo en paralelo al proceso electoral. El paso que falta para consolidar esa conducción es determinante: ganar la elección. Si eso sucede, el espacio político avanzará en forma decidida hacia una restructuración de las jerarquías y las influencias dentro del esquema político.
En la reunión, que duró cerca de dos horas, Massa planteó la necesidad de realizar “una gran reforma tributaria” que simplifique la cantidad de impuestos que hay en la Argentina. Además, se discutió sobre la necesidad de que sigan en pie los recursos coparticipables, que el candidato de La Libertad Avanza (LLA) propuso eliminar. “Milei los quiere abolir y eso significaría el fin del federalismo”, sostuvo un mandatario del centro del país.
También se habló de uno de los ejes de campaña de Massa que es la puesta en marcha de un plan integral de Seguridad y sobre cómo deben comunicar los gobernadores en los días que quedan hasta llegar al balotaje. “Tenemos que resaltar la fortaleza de nuestro candidato apoyado por todo el peronismo y salir a caminar para juntar todos los votos que podamos”, anunció uno de los presentes en la reunión.
En el encuentro además, se analizó un nuevo plan de obra pública, el fortalecimiento del sistema ferroviario y que el Pre Viaje sea ley. Se habló, a su vez, de cómo impactará la eliminación de subsidios a las tarifas y el transporte que propone Milei, uno de los temas que más preocupa a los gobernadores.
Una vez finalizada la reunión, Kicillof habló con los medios sobre la interna en JxC. “Hemos visto la reaparición de la figura de (Mauricio) Macri obviamente que tuvo que bajar su candidatura por no tener votos. Luego se dedicó a trabajar para que pierda Larreta y ahora Bullrich cuando perdió, la llevó con Milei. O se que él tiene mucho que ver con esto. Son internas de la oposición”, enfatizó el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
“Milei, después de las PASO, abandonó las ideas y ahora parece que abandonó su partido: se fue para el otro lado y se aproxima al macrismo”, completó el gobernador bonaerense sobre el candidato de La Libertad Avanza.
«La responsabilidad desde el 10 de diciembre es elegir a los mejores de cada una de las fuerzas»
El candidato de Unión por la Patria dijo que él no opina «de las internas o de los pactos de otras fuerzas» y que su «responsabilidad es gobernar con todos».
Sergio Massa, el candidato presidencial de Unión por la Patria, dio una conferencia de prensa tras la reunión con gobernadores peronistas y aliados de 19 provincias. En ese contexto, el ministro de Economía se refirió a sumar gente de otros partidos para su gobierno «de unidad nacional» y anticipó que «la responsabilidad desde el 10 de diciembre es elegir a los mejores de cada una de las fuerzas».
En ese sentido, insistió en no caer «en la trampa de las discusiones de acuerdo de cúpulas de partidos» y remarcó que la convocatoria podría sumar no solo a políticos sino «a los mejores de cada una de las fuerzas económicas, sociales, políticas y de la cultura de argentina». Además, destacó que el no opina «de las internas o de los pactos de otras fuerzas políticas» y que su «responsabilidad es decirle a los argentinos que, más allá de lo que suceda de pactos entre otras fuerzas», él va a «gobernar con todos».
«La gente no es ganado a la que le ponen un sello, elige libremente, va a la urna, elige de acuerdo a quien lo convence, quien le genere la esperanza», reflexionó Massa sobre las declaraciones de distintas figuras de la política tras las elecciones. El ministro de Economía remarcó que cree «que es el tiempo de empezar un nuevo gobierno, una nueva etapa, y que esa nueva etapa tenga como característica el diálogo con todos los sectores». «Voy a elegir a los mejores sin dependencia de ninguna condición o cuestionamiento político. Porque además el 10 de diciembre el que toma las decisiones soy yo», sentenció.
«Empezamos a trabajar en la construcción de nuevos pactos federales, Argentina tiene la oportunidad de ampliar la coparticipación de las provincias, pero además de simplificar el sistema impositivo», contó Massa respecto a la reunión y añadió: «Tenemos obviamente que trabajar en la evasión, pero tenemos que ir a la simplificación tributaria».
Respecto a los planteos de Javier Milei, que esta semana ratificó, Massa reveló que se trabajó «el tema federalismo y el impacto de algunas posiciones que en este momento se discuten en la Argentina, respecto de la eliminación de subsidios aparece como tema central en el AMBA el tema vinculado a la eliminación del subsidio al transporte». «En un momento en el que aparece la idea de la privatización de Vaca Muerta, la defensa de las provincias, de que esos son recursos de las provincias y no recursos del Estado Federal, y que en todo caso lo que tenemos que ver es cómo construimos más valor en la discusión alrededor de un tema central», planteó el candidato del oficialismo.
Massa contó que, como parte de la reunión, 125 ciudades de Argentina firmaron o están por firmar la adhesión al Programa Integral de Ciudades Seguras. Son ciudades de más de 50 mil habitantes que recibirán fondos para invertir en tecnología vinculada a la seguridad y la prevención del delito, pero además para mejorar la infraestructura y la conectividad. El plan contempla un desembolso total de $40.000 millones.
El ministro de Economía se reunió con gobernadores peronistas y aliados de 19 provincias obteniendo una nueva foto política de unidad mientras que en la oposición continúan los cruces a raíz de la alianza entre Bullrich y Macri con Milei. Los mandatarios emitieron un documento manifestando su apoyo a Massa: «Ha manifestado la voluntad política de terminar con la grieta que nos divide impulsando un gobierno federal de unidad nacional, convocando a todos los argentinos».
Comunicado de prensa
Los gobernadores de distintos espacios políticos que hoy nos hemos reunido manifestamos nuestro pleno respaldo a Sergio Massa en la segunda vuelta electoral.
La República Argentina enfrenta desafíos de magnitud que solo pueden ser resueltos por un líder político con experiencia, capacidad y convicción para afrontar las dificultades. Un líder que sume, que una y construya.
Sergio Massa ha manifestado la voluntad política de terminar con la grieta que nos divide impulsando un gobierno federal de unidad nacional, convocando a todos los argentinos y argentinas de buena voluntad.
Nosotros, los gobernadores y gobernadoras acompañamos esta convocatoria para promover la unión nacional, afianzar la justicia, promover la educación, garantizar la seguridad y el bienestar general.
La argentina que viene nos necesita a todos y todas, unidos, solidarios, garantizando derechos, defendiendo nuestra soberanía pero al mismo tiempo promoviendo la justicia social.
Estamos convencidos de que Sergio Massa es el presidente que necesitamos para lograr estabilidad macroeconómica, crecimiento y desarrollo de nuestra economía con más producción industrial y empleos de calidad para lograr mejores salarios y una justa distribución de la riqueza.
El 19 de noviembre pedimos el apoyo del pueblo argentino para construir el país que soñamos.