La empresa fabricante de agroquímicos anunció el despido de 80 trabajadores a raíz de la falta de insumos para producir. El director general planteó la pérdida de confianza de los proveedores y la dificultad de acceder al crédito internacional. Hicieron gestiones con el gobierno de la provincia, que comprometió su apoyo, y además han reclamado una revisión de la tasa de verificación de procesos productivos, que se aumentó del 0.25 a principios de año a un 3.6 con la última reforma tarifaria. Advirtió la pérdida de competitividad que acarrea. “Yo destaco el prestigio que se había logrado durante muchísimos años y la confianza que tenía la empresa. Tecnomyl tiene una oficina comercial en China y todo eso se fue desgastando. Obviamente lo podemos reflotar, pero hoy en día las líneas productivas no tienen materia prima y nos llevan a dejar cesantes a 80 trabajadores los primeros días de noviembre”, lamentó Pablo Mocchi.
Río Grande.- El director general de Tecnomyl, Pablo Mocchi, expuso por FM La Isla la situación actual de la empresa, que ha tomado la decisión de despedir a 80 trabajadores por falta de insumos para producir.
“Habría que remontarse a principios de año, porque sobre el mes de marzo empezamos a tener inconvenientes con la aprobación de las SIRA, que son primordiales para traer materia prima al país. Luego empezamos a tener inconvenientes con el pago a nuestros proveedores en el extranjero, porque después de aprobada la SIRA, el Banco Central tiene que autorizar el pago y la falta de divisas hacía que dichos pagos no se efectuaran. Entramos en mora con nuestros proveedores y nos costó muchísimo lograr financiación en el mercado internacional. Se fue entorpeciendo la situación porque hemos perdido prestigio y confianza de nuestros proveedores, porque dejamos de cumplir con los pagos, no por una condición de Tecnomyl”, expresó.
“Yo destaco el prestigio que se había logrado durante muchísimos años y la confianza que tenía la empresa. Tecnomyl tiene una oficina comercial en China y todo eso se fue desgastando. Obviamente lo podemos reflotar, pero hoy en día las líneas productivas no tienen materia prima y nos llevan a dejar cesantes a 80 trabajadores los primeros días de noviembre”, lamentó.
“Nosotros tenemos contratos firmados con empresas multinacionales y tenemos nuestra mercadería vendida, es decir que si se restablecen las SIRA y aparece la materia prima, todo continúa con normalidad y no tendríamos que prescindir de esta gente”, aseguró el director.
Aumento de tributos
A la falta de insumos por la situación de las divisas se sumó mayor presión impositiva, que esperan revertir. “Durante el año tuvimos el tema del impuesto País, en junio el aumento de la tasa de verificación por parte de la provincia, porque de un 0.25 fuimos a 1.8. En octubre ese 1.8 se transformó en 3.6%. Destaco que Tecnomyl integra el eslabón primario de la cadena productiva, porque nosotros abastecemos al campo argentino, al productor de maíz, de trigo, de soja, de maní. Somos una empresa que en muchísimos de nuestros productos la utilidad bruta no supera los dos dígitos, por eso nuestra sincronización debe ser perfecta. Cuando aparecen estas dificultades y estas medidas tomadas entre gallos y medianoche, nos dejan en una situación de falta de competitividad. Esto va en contra del espíritu de la 19640, cuando Tierra del Fuego debe velar por el espíritu de la ley”, sentenció.
Consultado sobre la posibilidad de pagar con yuanes a los proveedores de China, dijo que “también está vedado el pago en esa moneda. Es total la falta de divisas y la gran mayoría está en esa moneda”.
Gestiones con la provincia
Respecto de las gestiones realizadas con autoridades provinciales para que agilicen los pagos, mencionó que ayer se reunió “con el Secretario de Industria y con la Ministra de Producción. Brindaron todo su apoyo y entendieron la situación de Tecnomyl. Consintieron que somos un eslabón primario de la cadena productiva y no podemos estar igual que la industria tecnológica. Empezaron a colaborar con nosotros y brindar su apoyo desde donde pueden. Han comenzado con gestiones a nivel nacional y esto nos genera expectativa”, señaló.
“Tecnomyl nunca se movilizó como se está movilizando ahora y quizás sea una materia pendiente en la política de la empresa hacernos conocer y decir quiénes somos y qué producimos, como también qué rol tenemos en la economía argentina. Yo tengo confianza en que van a tratar de componer la situación, sobre todo porque el fueguino tiene que tener muy en cuenta el espíritu de la 19640”, subrayó Mocchi.
“Es una empresa en expansión y revolucionaria del punto de vista tecnológico. Tecnomyl va a incursionar en el mundo de los biológicos, para ello se convino con empresas internacionales. Hay una empresa española, otra suiza y una empresa china que están con los bioestimulantes, hidrógeno verde, parque eólico. Son innumerables los proyectos que la empresa va a presentar al FAMPF este año y ya los presentó de hecho sobre todos estos rubros. Desde 2013 al 2022 Tecnomyl invirtió en su planta 1.800 millones de pesos. Nosotros seguimos apostando a Tierra del Fuego, por eso confiamos en que van a revertir la tasa y que ha existido un error. Tienen que tener en cuenta que nuestras ganancias están publicadas, la empresa cotiza obligaciones negociables. Nuestros balances están publicados y cualquier legislador se pudo haber dado cuenta y lo pudo haber visto. Comprendemos que es un error que se puede revertir y nos va a poner de nuevo en competitividad, porque corre serio riesgo que la perdamos. Venimos haciendo sonar estas alarmas, no hemos tenido ningún eco del gobierno nacional y del gobierno provincial recién ahora”, dijo.
“Estamos invirtiendo a futuro y demostrando toda la capacidad que tiene la empresa. En Tierra del Fuego no existe un proyecto de estas características, es revolucionario y podría llegar a exportar. Son proyectos que están en estudio y lo que más le interesa a la empresa hoy es seguir con lo que ya tiene y no perder la inversión ni el crédito internacional, ni perder la masa laboral que tenemos y a la cual hemos apostado. Tenemos mucha gente capacitada, hemos tomado personal de las universidades locales y estamos nutridos de ingenieros salidos de la provincia. Todo esto lo sabe el gobierno de la provincia”, aseveró.
“Nosotros utilizamos muchísimos recursos humanos de Tierra del Fuego y hemos llevado mucha mano de obra especializada. Hay muchísima gente que se ha ido a instalar a Río Grande, siendo empleados de Tecnomyl. No hay que dejar de verlo como un aporte muy importante a uno de los aspectos vitales que tenía la ley 19640 en su momento, que era una cuestión geopolítica. No hay que perder el espíritu de la ley y las instituciones de la provincia tienen que velar para que ese espíritu no cambie”, reclamó.
“El gobernador ha hecho su gestión y estoy convencido de que esto se va a solucionar, sobre todo creo que se va a solucionar el tema de la tasa de verificación, porque no nos pueden considerar a nosotros en el mismo sector que una electrónica. No tenemos nada que ver. Tecnomyl es la única empresa de agroquímicos en la provincia y lo más llamativo es que nosotros teníamos una tasa de 0.25 en junio y ahora pasamos a 3.6. Creo que se puede revertir porque los argumentos están y las pruebas para revertirlo también”, concluyó.