En la ciudad de Río Grande se realizó el acto central por el 40° Aniversario de la Recuperación Democrática y el Estado de Derecho, tras la dictadura militar. El acto fue organizado por el Comité Local de la Unión Cívica Radical y los principales oradores coincidieron en que la premisa del Dr. Raúl Alfonsín no se terminó de cumplir. “Con la democracia se come, se cura y se educa”, decía el extinto presidente de los argentinos “en cambio vemos que la pobreza, la falta de educación y que mucha gente se va a dormir sin comer, es la realidad de hoy. La democracia está en deuda con el pueblo argentino”, subrayó Maximiliano Ybars, presidente de dicho comité y concejal electo.
Río Grande.- En esta ciudad se llevó el acto central por el 40° Aniversario de la Recuperación Democrática impulsado por el Comité Local Río Grande de la Unión Cívica Radical.
El evento tuvo distintos oradores, como el Dr. Héctor Vargas, el joven Francisco ‘Pancho’ Zsilavecz y el propio presidente del radicalismo local y concejal electo, Maximiliano Ybars, quien cerró los discursos.
También, durante el acto se leyeron sendos documentos alusivos, uno del Senador Nacional Pablo Daniel Blanco y el otro de la presidente de la Unión Cívica Radical de Tierra del Fuego, legisladora provincial Liliana Martínez Allende.
“Alfonsín recuperó la libertad para los argentinos”
“Resaltar la democracia y la figura de Raúl Alfonsín en Argentina es como un sinónimo. Tenemos que resaltar esa gesta patriótica porque realmente fue una gesta del pueblo que pudo representar el sentimiento nacional, esas ganas de los argentinos de volver a la libertad, a la paz, a la democracia y al Estado de Derecho”, dijo Ybars.
Observó que “a 40 años de aquel hecho, hoy parece normal y sencillo ir a votar, pero la realidad es que ha costado mucho. Hubo muchos argentinos que desaparecieron y en la figura de Raúl se dio cierre a la época más oscura que vivió, a mi entender, la historia del país”.
Así que, nada, yo creo que lo menos que podemos hacer es poner en valor eso. Hoy estamos cerca de un proceso electoral y no tenemos otra opción, los radicales, y no hay algo que nos infle más el pecho que salir a reivindicar la democracia, a decir que la democracia está más vigente que nunca. Más allá de cualquier intento de ataque a ésta, la verdad que el radicalismo con su faro, que es Raúl Alfonsín, va a estar siempre a la vanguardia de la democracia”.
El presidente del Comité Local de la UCR dijo que “no tenemos que olvidar los argentinos que justamente Alfonsín no solo es sinónimo de democracia, sino de derechos humanos, sacó al país de un tiempo tormentoso, con la justicia en la mano, enjuició a los militares que hicieron ese golpe de Estado y produjeron estos hechos siniestros, la desaparición de muchas personas”.
“Milei habla desde una profunda ignorancia”
Ybars lamentó y cuestionó el menosprecio que el candidato libertario Javier Milei propinó al extinto presidente. “Habla de una profunda ignorancia, un profundo odio, la verdad que refleja o representa eso, odio. Creo que el odio es algo que los radicales y los argentinos hemos saldado. Entender que insulten o que menoscaben la imagen de Raúl Alfonsín, habla de una profunda ignorancia de lo que fue, lo que representó Alfonsín en este hecho histórico de la lucha por la vuelta de la democracia, de los derechos humanos. Entendamos que en su momento, cuando él asume, y digo, para poner en contexto, porque hoy es fácil salir y decir y gritar como un ‘loquito’, pero en su momento, cuando estaba una dictadura, unas fuerzas armadas fuertes, con mucha presencia, había que tener las pelotas bien puestas para salir a dar la cara, salir y presentar un habeas corpus cuando había algún compañero, algún correligionario que no se sabía de su paradero. Alfonsín después conformó la CONADEP, que fue el símbolo que lo llevó al juicio de las juntas militares. Y quien no logre entender eso de Alfonsín, de los derechos humanos, empezó a volver a hablar de igualdad de género, en lo que cuando empezaba a hablar en el medio del cierre de su campaña, hablaba de igualdad entre hombres y mujeres. También afrontó los levantamientos ‘carapintadas’ en otra etapa difícil de la Argentina”.
“Alfonsín decía que con la democracia se come, se cura y se educa; en cambio vemos que la pobreza, la falta de educación y que mucha gente se va a dormir sin comer, es la realidad de hoy. La democracia está en deuda con el pueblo argentino”, subrayó Maximiliano Ybars.
Finalmente, el dirigente agradeció a todos los que colaboraron para llevar adelante este acto que recuerda un hecho tan trascendental en la historia de los argentinos y que se hizo ante el busto del presidente Alfonsín, en el boulevard frente a la Escuela Provincial N° 2 ‘Benjamín Zorrilla’.
“La mejor forma de homenajear a la democracia es yendo a votar”
Por su parte el Presidente de la Convención de la UCR, Ariel Pagella, recalcó que es un día trascendental conmemorar los 40 años de la recuperación de la democracia para todos los argentinos; la democracia es fundamental. Aquel 30 de octubre de 1983 fue importante, un momento histórico y a su vez en particular para nosotros por el legado que representa el doctor Raúl Alfonsín y estamos muy felices, muy contentos de poder participar 40 años y seguir votando. Hoy nos encuentra a los argentinos en un momento a su vez importante porque estamos en un proceso electoral dentro de poco tiempo vamos a tener que votar otra vez así que no hay mejor forma de celebrar este 40 aniversario que votando”.
Emotivo recuerdo a Alfonsín
El Dr. Héctor Vargas dijo que “como un mojón incomensurable de la democracia, de la paz y de la unión de los argentinos, está la figura del Dr. Raúl Alfonsín. Me voy a referir a él como persona. Tuve la suerte de acompañarlo en la reforma de la Constitución Nacional, especialmente darle jerarquía constitucional a los tratados de Derechos Humanos. El doctor Alfonsín se constituyó en líder ejemplar como ser humano en defensa de los derechos fundamentales de las personas, con un alto contenido social en voz de todos los argentinos, sin distinción de colores políticos. Es un ejemplo para las generaciones futuras, especialmente para los jóvenes que abrazan esta noble función de la política, en cuanto representan el sentir del pueblo para ocupar responsabilidades, que es posible como un reflejo de todas las ansias. ¿Por qué abrazamos esta noble función? No para enriquecernos, sino para trabajar para la dignidad de las personas, para todos. Sería largo extenderme y seguir hablando, pero es grande la emoción que siento en nombre del doctor Alfonsín”, cerró el Dr. Vargas.
“La democracia no solo es ir a votar”
El joven Francisco ‘Pancho’ Zsilavecz recordó que Alfonsín decía que con la democracia, se come se cura y se educa. “Creo que es un buen momento para reflexionar si se cumplió, si a 40 años de democracia ininterrumpida, si bien recién hace 8 años que un presidente de un partido le pasa la banda a otro presidente, que eso también es algo que tenemos que reflexionar, o sea la democracia va en avanzada, va mejorando, pero hay que ver si con la democracia se come con 40% de pobres, con 60% de pobreza infantil, si con la democracia se educa, si todos podemos acceder a una educación de calidad, si los chicos van con la panza llena a la escuela, si todos tenemos acceso a la universidad pública, gratuita, de calidad, y si con la democracia se educa, si nuestro sistema de salud funciona y está al alcance de todos. No quiero ser pesimista, pero también es buena la democracia porque creo que sería productivo para la sociedad que todos reflexionemos”
“Ojalá el año que viene cuando estemos acá la pobreza haya bajado, haya mejorado los índices de la educación, haya mejorado la salud, porque como bien lo dijo Alfonsín, la democracia no es solo el ejercicio del voto, ya sea voto positivo o voto en disidencia, la democracia también es la búsqueda de la justa distribución de la riqueza, es la búsqueda de la equidad social, de la igualdad de oportunidades, es la búsqueda de que se cumplan las garantías individuales de las personas. Así que espero que el año que viene, cuando estemos todos parados acá en este mismo acto, veamos o esperemos que la democracia haya ayudado un poco a que se coma más, se cubre más y se eduque más”.
La corrupción es la peor enemiga de la democracia
El ingeniero Enrique ‘Quique’ Schoua, referente de la UCR fueguina, observó que “el 30 de Octubre de 1983, luego de un largo periodo de dictadura, Argentina recupera la democracia de la mano de Raul Alfonsín”.
“Raul Alfonsín no se cansaba de repetir que con la democracia se come, se educa y se cura. Hoy a la luz de la situación general, 40% de pobreza, 150% de inflación, y corrupción generalizada, vemos que aún estamos lejos de esos objetivos. Pero también repetía, que uno de los peligros que acechan a la democracia es aquella que se le parece pero es superficial, corrupta y tramposa, lo que nos obliga a replantear todo lo logrado en estos 40 años de democracia, y todo lo pendiente. Y dejar de seguir diciendo que debemos luchar por el país que nos merecemos. Porque lo que hoy tenemos, es lo que por acción u omisión nos meremos. La debacle la hicimos entre todos. Entre todos los que creen que con votar cada dos años alcanza. Entre todos los que dicen roban pero hacen”.
Finalmente reflexionó que “entre todos los que ven la corrupción descarnada y miran para otro lado. Nuestro objetivo debe ser luchar por el país que nos mereceremos, luego de un esfuerzo colectivo que sepa restaurar la austeridad republicana en toda la Nación, y que consiga exorcizar los demonios de la corrupción y la decadencia. Y así, y solo así seremos merecedores del legado de Alfonsín y de su sueño de iniciar un período de cien años de democracia”.
Nutrido acompañamiento
Del acto participaron los legisladores Damián ‘Loli’ Löffler, Jorge ‘Coky’ Araujo (electo), el presidente del Concejo Deliberante de Río Grande y legislador electo Raúl Von der Thusen, el concejal Javier Calisaya; los concejales electos Guadalupe Zamora y Jonatan Bogado, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Grande, Gastón Díaz; la legisladora (MC) Laura Rojo, los senadores mandato cumplido Mirian Ruth Boyadjián y José ‘Nato’ Ojeda; referentes del radicalismo como Germán Núñez, Patricia Pacheco; Fernando Baccichetto, Gabriel Clementino, Zulko Romero, Miriam Mimí Gómez, Eduardo Cabral, Alfredo Ballarini, entre otros muchos; como asimismo referentes gremiales, de distintas fuerzas políticas y sociales.