La titular del Club O’Higgins, Lucy Toledo, lamentó la pérdida de la sede de la institución cultural y deportiva que fue construida con el esfuerzo de vecinos que la fueron levantando ladrillo por ladrillo. Sin embargo destacó y agradeció los llamados de solidaridad y la predisposición tanto del Gobierno de la Provincia como del Municipio de Río Grande y de vecinos particulares, de reconstruir estas instalaciones.
Río Grande.- Un incendio destruyó la sede del Club Social, Cultural y Deportivo Bernardo O’Higgins. Afortunadamente no había nadie dentro en ese momento. El club recibirá ayuda del Gobierno de la Provincia, del Municipio de Río Grande y de todos los que han pasado por allí. “El objetivo es reconstruirlo, aunque se han perdido muchos recuerdos”, confió a Aire Libre FM la presidenta de la Institución, Lucy Toledo.
“Han quedado las paredes levantadas nomás; fuimos pero es imposible entrar. Así que lo empezaremos mañana a ver cómo hacemos”, contó.
“Cerca de los años 70, yo en realidad no me acuerdo bien, pero en 1979 tuvimos la habilitación del Club. Así que en esa fecha fue que se ha habilitado. Pero ya antes de los ’60 y algo de los ’70 fue que se comenzó a edificar”.
“La construcción ha sido de a poco con todos los vecinos que estuvieron trabajando ahí y es lo que lograron. Y como le decía ayer a la gente, a los chicos, a las chicas que estuvimos ahí, que son las jugadoras, los jugadores, hijos de nuestros padres que estuvieron fundando ahí, fundaron el club. Le dijimos: existieron ellos, ahora nos toca a nosotros levantarlo”.
No había nadie en el interior
Lucy Toledo confirmó que al momento del siniestro no había nadie en el interior de la sede. “De hecho iba a haber feria y se suspendió, así que gracias a Dios, porque si no podría haber sido terrible. No teníamos cuidador”, reveló. Asimismo dijo que el club está asegurado.
Sobre el trabajo que seguirá para planificar la reconstrucción de la entidad, Lucy Toledo dijo que “nos juntaremos, pero todo lo que hemos estado hablando ayer es de esperanza. Justamente, me mandó un mensaje el Intendente (Martín Pérez), el Gobernador (Gustavo Melella), que nos van a ayudar a levantarlo y, por supuesto, toda la cantidad de gente que ha pasado por el club, o sea, jugadores, infantiles, socios, todos nos van a dar una mano”, destacó y agregó: “eso es lo que quería agradecer porque en realidad tuve muchísimos llamados para que nos van a acompañar y, por ejemplo, el Club San Martín desde la primera hora, el Sportivo, el QRU, Graciela Donoso de Cantera, infinidad de gente, tengo una lista ahí de gente para agradecer y que va a ser eternamente, vamos a estar eternamente agradecidos de todo el apoyo que puedan dar”.
Sobre el siniestro, Lucy Toledo comentó que “las paredes, esas que levantaron los antiguos pobladores, da tristeza ver como quedaron; hay que imaginarse de los años que estamos hablando, los bloques de esa época no son los bloques como los de ahora. Aparte, fue toda la parte de arriba del techo, que era de madera, lo que se ha quemado. Evidentemente tenemos que ver gente que vaya a verificar, un ingeniero a ver cómo está la estructura, por el calentamiento de las llamas y eso. Todavía no podemos creer lo que nos pasó, no se puede creer. Es una cosa tan fea de mirar afuera cómo se prende tu casa”, dijo.
Recuerdos perdidos
Finalmente describió: “Todos los recuerdos, teníamos muchísimos trofeos, fotos, todo se perdió. Muchas cosas se pueden volver a construir, pero los recuerdos se fueron para siempre; 65 años de historia se perdieron”.