La concejal ‘Lali’ Mora destacó el trabajo conjunto con el Ejecutivo

La concejal Miriam “Lali” Mora destacó el trabajo conjunto con el Ejecutivo que permitió aprobar ayer el presupuesto municipal 2024 casi por unanimidad. El monto total ronda los 52 mil millones de pesos, del cual una buena parte se lleva el contrato por la recolección de residuos y los subsidios al transporte. La unidad fiscal quedó establecida en 150 pesos y habrá una quita del 40%. También opinó sobre el ballotage y la situación del peronismo en la provincia.

Río Grande.- La concejal Miriam “Lali” Mora dialogó con Radio La Red 93.9 y Provincia 23 sobre la aprobación del presupuesto municipal 2024, con siete votos por la afirmativa. “En realidad deberíamos esperar el presupuesto de la provincia y el de la nación, porque muchos de los recursos de nuestro municipio dependen de los presupuestos provincial y nacional”, dijo, si bien se logró el consenso para aprobarlo en octubre.

“Una parte importante del presupuesto total es la recolección de residuos y no queda otra forma de hacerlo porque es necesaria para el Estado. Lo mismo el transporte público porque está subsidiado y es muy poca la cantidad de usuarios que abonan el monto total”, observó.

“En la gestión anterior también lo aprobamos en octubre porque se ha trabajado en el presupuesto y se han pedido modificaciones, que se han realizado. Esta situación económica que hay lo que lleva es a que haya más acompañamiento del Estado en todas las áreas, no solamente en la de Desarrollo Social”, destacó.

Cuestionó “la quita de tres mil millones que ha hecho el gobierno de la provincia, creando un fondo para poder sostener el gas subsidiado y los comedores escolares. Se ha creado un fondo para eso, cuando sabemos que ya tiene su propia partida. Nadie puede desconocer que siempre he defendido la autonomía. Estas cosas las debe sostener el Ejecutivo con el presupuesto que tiene”, sentenció.

“En nuestra provincia no ha resurgido el empleo genuino, las oportunidades de trabajo. Hoy tenemos a la gente tratando de buscar otro empleo, porque los que tienen un empleo necesitan otro para seguir pagando el alquiler y seguir comiendo. Hay una gran deuda del Estado provincial con respecto a las viviendas y la solución habitacional”, criticó del gobierno provincial.

 

Unidad fiscal

 

Respecto de la unidad fiscal, recordó que en otras oportunidades se han dado bonificaciones de un 60 o un 70%. “En esta oportunidad van a ser de un 40%. La unidad fiscal es la que determina el valor del pago de los impuestos. También tenemos los punitorios que tienen el mismo valor. Eso es lo que recauda el Ejecutivo municipal. El presupuesto terminó ahora en 52 mil millones de pesos y el 48% de ese total es lo que ingresa por coparticipación. Son 6 mil millones de pesos lo que el municipio tiene como recaudación propia, y el resto es coparticipación provincial y nacional. La unidad fiscal quedó en 150 pesos contra los 50 pesos del presupuesto actual. Cada uno paga por lo que tiene. Hay cosas que no se tienen en cuenta pero es muy caro potabilizar el agua y los insumos que se utilizan son importados”, planteó.

 

Cannabis medicinal

 

En cuanto a la inclusión de presupuesto para hacer posible la aplicación de la ordenanza vigente desde  2019, la 9061, indicó que “no es algo que lo propuse yo sino que lo trajo el Ejecutivo en su momento porque veníamos hablando de que iba a estar en el presupuesto y a último momento se dieron cuenta de que no estaba. Cuando lo hablamos en comisión, planteé esto porque tenemos cultivadores, creadores de semillas y, habiendo una ordenanza que se puede reglamentar, el Estado tiene que estar presente para acompañar todo esto y poder llegar a tener un control, porque siempre hablamos de salud. Fue algo que pusieron, que tiene que ver con el programa de la ordenanza de 2019, que tiene que ver con capacitaciones y acompañamiento económico para quienes llevan adelante los cultivos. Esto genera seguridad para la gente, porque si el municipio se compromete con el área de Salud en poder tener la aparatología necesaria para hacer la investigación sobre los aceites y las plantas que tenemos acá, también le damos la tranquilidad y seguridad a la gente de lo que está consumiendo. En su mayoría estamos hablando de personas mayores. Estamos hablando de salud, porque nosotros hablamos de cannabis medicinal, y el Estado es el que tiene que controlarlo. No hemos logrado que la provincia lo haga, teniendo los medios y el Laboratorio del Fin del Mundo”, lamentó.

“Hay una necesidad y el Estado tiene que estar acompañando. La reglamentación todavía no sale y pasaron tres o cuatro años, mientras tanto la gente no sabe lo que está consumiendo. Algunos pueden mandar a analizarlo afuera, pero no tiene que funcionar de esta manera, tiene que ser el Estado el que esté controlando todo esto. Esto lo venimos hablando hace bastante con el Ejecutivo y entendieron que era el momento para que pueda ser parte de este desarrollo, y llevarle seguridad a los vecinos que eligen usar esta medicina alternativa”, celebró.

 

Trabajo consensuado

 

Sobre el cambio en la relación del bloque de FORJA con el oficialismo, dijo que “nosotros logramos todo esto a partir del año 2021, cuando fue la elección de diputados. En ese momento tanto el Ejecutivo municipal como el Concejo Deliberante entendimos que maduramos un poco y entendimos que todos trabajamos por la gente. Así como hay algunos proyectos que quedaron en comisión, hay otros que el Ejecutivo decidió tomarlos y volcarlos en el presupuesto, como el proyecto de terrenos baldíos. También trabajamos en conjunto la emergencia habitacional. Lo importante es que empezamos a entendernos y logramos pasar estos dos años con un trabajo legislativo en conjunto con el Ejecutivo. Eso es lo que venimos haciendo desde el 2021 hasta acá”, señaló.

 

Rumbo al ballotage

 

Se le pidió opinión sobre las elecciones de noviembre, en las que se definirá el presidente de los argentinos. “Uno es la destrucción total de todo lo logrado y es una quita de derechos total, y el otro es la continuidad de un trabajo social, responsable, democrático. No es lo mismo Massa que Milei, y obviamente yo voy a elegir a Massa. Estoy a años luz del pensamiento y la política que quiere llevar adelante Milei. Lo mismo pasó con Macri, que nació en una familia adinerada y el dinero lo hizo junto al Estado con las empresas que tenía, licuó una deuda muy importante del Correo Argentino, nació en una clínica privada, se crió en un barrio privado, estudió en escuelas privadas y no tiene nada que ver con los laburantes. Algunos creyeron en él y hoy estamos endeudados por cien años. Milei dice que viene con la motosierra para el Estado, con un voucher para los estudiantes, que no funciona en otros países. El Estado no va a dar más una vivienda y la van a tener que construir como puedan, tampoco va a dar más la salud gratuita”, advirtió en caso de que gane Milei.

 

Sin relación con Melella

 

Consultada sobre el diálogo con el gobernador, dijo que “desde un mes antes de las elecciones yo no hablo con Melella. Yo realmente no tengo ganas de hablarle y no me interesa hablar con el gobernador. Ya hablé todo lo que tenía que hablar y después se rompió el diálogo. Para mí no quedó más nada que hablar. Con lo que pasó con el radar inglés, menos ganas de hablar tengo”.

 

Limpieza del peronismo

 

Finalmente se refirió al PJ y la necesidad de hacer una “limpieza”. “Es difícil hablar del partido y hacer un análisis coherente. Hay un peronismo a nivel nacional, uno a nivel provincial y otro a nivel local. Yo me sigo incluyendo dentro del peronismo porque mi ideología es peronista. Espero a nivel nacional una elección limpia y democrática y que sea Massa el presidente de los argentinos. En la parte local creo que hay que hacer una limpieza. Hay que empezar a zarandear y que salgan del partido los que le han hecho tanto daño. Han tomado el partido como propio, lo cerraron y deciden a puertas cerradas quiénes van a ser los candidatos. Lo decide uno solo, que es quien lo preside. Con todo eso tenemos que terminar, porque es lo que ha roto el peronismo”, afirmó.

“En la ciudad de Río Grande el intendente fue con el gobernador y los otros dos intendentes, pero a la hora de poner los legislativos tanto en el Concejo Deliberante como en la Legislatura no se le permitió llevar la lista del PJ. Eso es algo que no se termina de entender cuando se habla de unidad y apertura del peronismo. Jamás debería haberle pasado al intendente no poder llevar la lista del PJ. Por eso creo que hay que hacer una limpieza del partido y dejar que los afiliados decidan quién quiere que lo presida, no como se hizo en la última vez, donde solamente eligieron algunos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.