El lunes pasado se realizó la sexta jornada de audiencia oral y pública dispuesta por el Tribunal Oral Criminal 29 de CABA, en las mismas se intenta esclarecer en qué circunstancias fue asesinada la joven riograndense Marianela Rago Zapata, quien residía en un departamento del barrio de Balvanera. Entre los testimonios propuestos por la Fiscalía y la querella, todos coinciden en las diferentes situaciones de violencia de género, que Francisco Amador, único imputado del asesinato, ejercía sobre la joven.
Río Grande.- Hoy continuará la recepción de testimonios en el juicio oral que se lleva adelante contra Francisco Amador, acusado del asesinato de Marianela Rago Zapata, hace 13 años, cuando la joven riograndense estudiaba Periodismo en CABA y residía en el barrio porteño de Balvanera.
Ya el día lunes se escucharon 4 testimonios, todas personas que mantuvieron algún vínculo de amistad con la víctima, y también conocieron al imputado, ya que el mismo fue preceptor en un establecimiento al que los jóvenes asistían, cuando Marianela y Francisco habían entablado una relación sexo-afectiva.
Todos los testimonios dieron cuenta de la peculiar personalidad de Amador, hacia el grupo de amigos de Marianela, a los que hacía notar su falta de experiencia, o juventud, a la vez que estaba presente en muchas reuniones, aun sin ser invitado, situación que incomodaba, no sólo a Marianela sino también a los amigos.
Asimismo, en los cuatro testimonios surgió como tema central, la violencia que Amador ejercía hacia Marianela, que se evidenciaban a través de los moretones que presentaba la joven, por ejemplo, la misma noche de la fiesta de egresados.
Allí, Marianela le manifestó a una de las amigas, “Francisco me va a matar”, a la vez que lloraba en el interior del baño del salón de fiestas.
Una vez concluidos los testimonios del día lunes, el Tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta este miércoles, para continuar con la recepción de prueba.
Cabe mencionar que el Tribunal Oral Criminal 29 está compuesto por Hugo Navarro, Juan María Ramos Padilla y Rodolfo Goerner.
Asimismo, los abogados de la querella que representan a Patricia Zapata, son Esteban Galli y María de la Paz Herrera, junto al Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delito de la Defensoría y el Ministerio Público Fiscal está representado por el fiscal general Sandro Abraldes.