La vicegobernadora Mónica Urquiza defendió el modelo de país que encarna el candidato Sergio Massa, y espera que el electorado analice su voto el 19 de noviembre. Celebró el resultado de las elecciones de octubre, que le permitieron al MPF incorporar un diputado y el representante en el Parlasur. Este lunes se reunió con los legisladores electos y directivos de planta para ponerlos al tanto del funcionamiento de la institución.
Río Grande.- La vicegobernadora Mónica Urquiza, presidente de la Legislatura provincial, tomó postura a favor de Sergio Massa para las elecciones del 19 de noviembre, y pidió al electorado que analice su voto, porque se pone en juego un modelo de país de desarrollo y otro de ajuste.
Por Radio Nacional Ushuaia dijo que “estas elecciones en particular, por los actores que se presentan, es una de las elecciones más importantes, porque se están definiendo dos modelos de país. Yo soy del MPF pero de todas maneras uno tiene la obligación de hacer un análisis y de pensar en el todo. La verdad es que hay que analizar profundamente el voto, porque de esto depende el futuro de todos los argentinos. Tenemos que mirarnos el ombligo como provincia primero, y luego mirar como nación o como país. Nosotros hemos decidido en su momento el apoyo a Sergio Massa, porque había una alternativa de Cambiemos que ya la habíamos vivido, y esto de ir con el otro para ver qué pasa, no nos pareció correcto. Uno debe mirar que se ha avanzado en muchos aspectos. Se han cometido errores y uno no comparte el 100% de las cosas que se llevan adelante. Por ahí cuestionan la coalición que tiene el MPF con Gustavo Melella, pero nosotros lo hicimos precisamente pensando en general. Una vez que uno participa puede poner voz y se va acompañando”, expresó.
“Hemos tomado la decisión de acompañar a Sergio Massa porque estamos muy preocupados y entendemos que nuestra provincia tiene un gran futuro. Desde el Ejecutivo provincial se viene trabajando en muchos aspectos. Hay muchos actores trabajando en el futuro de nuestra provincia. No por nada se acercan de todas partes del mundo a Tierra del Fuego. Hoy más que nunca la posición estratégica de Tierra del Fuego y todos sus recursos, se están potenciando”, aseguró.
Dijo que de los dos modelos en disputa, uno es de desarrollo y el otro de ajuste, y destacó que “el candidato Massa acepta los errores, se reconoce que no todo está bien, pero también muchas veces hay actores que juegan por detrás y se generan algunas situaciones que no son convenientes. Hay que mirar toda la película cuando llega el momento de votar, porque muchas veces existe un voto de acuerdo al estado de ánimo del momento. Es entendible, pero uno hace un trabajo boca a boca y cuando se sinceran todas las situaciones, la gente reconoce cuál es la mejor opción”.
MPF con dos bancas
Por otra parte celebró el resultado de las elecciones de octubre para el MPF, que obtuvo dos bancas, una en diputados y otra en el Parlasur. “Cuando discutimos esta situación, quien hoy es nuestro presidente del MPF, el legislador ‘Loli’ Löffler, tenía autorización para suscribir acuerdos. En su momento no integramos el frente, pero sí se pudo integrar como extrapartidario a Deanes y a Araujo por el lado del Frente Renovador. Para nosotros fue una gran elección y entendemos que ha sido una buena decisión para los intereses de los fueguinos”, dijo.
“Queda un tramo difícil de acá al 19 de noviembre. Uno no deja de estar en permanente contacto con la gente para poder plantearle cuál es el proyecto de país que uno pretende, y que entendemos lo va a llevar adelante Sergio Massa. Tiene muy en claro los recursos y todo el potencial que tiene Tierra del Fuego”, subrayó.
Reunión con electos
Este lunes la vicegobernadora se reunió con los legisladores electos para ponerlos al tanto del funcionamiento de la institución. “Este año tenemos un cambio de gestión, hay ocho legisladores que están ingresando, siete que repiten, además es un poder que tiene su propia administración y la presidencia de la Legislatura tiene la responsabilidad de la administración, tarea que realiza el personal de planta permanente”, señaló.
“Este lunes hicimos una reunión con todas las áreas con los legisladores electos que van a asumir el 17 de diciembre, para ir interiorizándolos de cómo es el sistema administrativo dentro de la Legislatura, cómo se llevan adelante los despachos de los legisladores, cómo trabajamos nosotros y la asistencia por supuesto que se le da tanto al legislador como a todos sus asistentes. Ya prácticamente están todos ubicados en sus despachos”, dijo.
“Nosotros tenemos el edificio de San Martín, que es el edificio de los bloques, donde están los 15 legisladores y el recinto de comisiones. En 25 de Mayo está el personal administrativo. Una gran deuda que tenemos es el edificio legislativo para integrar absolutamente todo, se había podido incorporar un monto que provenía del endeudamiento de los 200 millones de dólares, pero esta gestión ante la situación complicada que teníamos, decidió destinarlo a otras obras, como el hospital”, recordó.
Sobre este primer contacto hizo una evaluación positiva. “Tuvimos la ausencia de un par de legisladores, que se tenían que movilizar desde Tolhuin y Río Grande. En esta gestión tuvimos legisladores de mucha experiencia y esta vez vamos a tener dos presidentes del Concejo Deliberante, Juan Carlos Pino y Raúl Von der Thusen. Estuvieron todos muy bien, muy interesados, y esto tiene que ver con la asistencia que le deben dar los empleados a los legisladores. Tiene que haber un ida y vuelta para que no demoren los trámites que se necesitan, por eso es muy importante hacer esto”, remarcó.
“Es una Legislatura con más bloques que la actual y yo creo que esto es sano para la gestión y para la democracia. Con Gustavo (Melella) hemos abogado por esto, el diálogo, encontrar los consensos, y esta Legislatura estuvo a la altura de las circunstancias, con sus blancos y sus grises, cuando los fueguinos lo necesitaban. Es importante porque el vecino votó a los legisladores para que trabajen junto a nosotros. A mí me costó acostumbrarme estar a cargo de la presidencia porque venía de ser legisladora, y quien ejerce la presidencia ordena la sesión y para pedir la palabra yo tengo que tener la autorización de los legisladores. Yo debo agradecer a esta Cámara integrada por los diversos bloques políticos, porque hemos trabajado y conmigo han sido totalmente respetuosos. Esto hace que el trabajo sea mucho mejor y más ameno. El lunes los electos estuvieron muy atentos, todos agradecidos de que uno los reciba y les explique, más allá de la parte política, que se discutirá después. Falta la discusión de las autoridades de Cámara, la integración de las comisiones, las autoridades de las comisiones, pero eso se plantea en el ámbito de los 15 legisladores”, aclaró.
Respecto de la labor parlamentaria en lo que resta de este ciclo, dijo que “la semana que viene comienza el análisis del presupuesto y las comisiones vienen trabajando con muchos proyectos. Para el presupuesto hay que esperar definiciones a nivel nacional, pero desde la experiencia que tengo es muy importante por lo menos comenzar con la discusión, porque más allá de los números finales, los funcionarios y todos sus equipos explican detalladamente qué es lo que se ha podido llevar adelante durante todo este año, además de lo que se pretende hacer en el próximo año. Esto es importante porque los distintos ministerios van llevando adelante muchas tareas al año y por ahí no todas se cuentan”, concluyó.