La OSEF debe dos mil millones de pesos en medicamentos y prestaciones

La presidente de la obra social estatal confirmó que la deuda que mantienen con proveedores de medicamentos y prestadores de servicios asciende a los dos mil millones de pesos. Hay tres meses de atraso y es parte de un trabajo diario ir paliando las urgencias. En Buenos Aires ya hay servicios restringidos y podría correrse el riesgo de la suspensión. Advirtió que el déficit sigue creciendo porque los aportes son insuficientes, comparados con una prepaga. De los dos mil millones “más del 50% es deuda de medicamentos básicamente. El resto corresponde a los efectores. A algunos se les debe un poco más, a otros un poco menos, pero también vamos por las urgencias. Todos los días surge algo nuevo y hay que salir a brindar una prestación” dijo Mariana Hruby.

Río Grande.- La presidente de la OSEF, Mariana Hruby, confirmó por Radio Nacional Ushuaia que la deuda con proveedores y prestadores asciende a “los dos mil millones de pesos” y dijo que “es un dato contundente de la realidad. Es real que estamos atrasados, tenemos un atraso de aproximadamente tres meses, pero tampoco hemos dejado de pagar en forma regular. La deuda forma parte de casi todo lo que brinda la obra social: medicamentos, prestaciones. El atraso se debe a la situación económica del país. Las obras sociales son las más castigadas porque los medicamentos tienen otra suba, no es igual que el dólar sino que es mucho más, igual que los insumos o las prótesis. Nosotros estamos en una situación muy crítica pero viene de la mano de la situación en que estamos atravesando todos en el país”, dijo.

De los dos mil millones “más del 50% es deuda de medicamentos básicamente. El resto corresponde a los efectores. A algunos se les debe un poco más, a otros un poco menos, pero también vamos por las urgencias. Todos los días surge algo nuevo y hay que salir a brindar una prestación. También somos cautivos de las subas que hay. Hoy estamos pagando medicamentos a altísimo costo, que rondan los 12 millones de pesos y están en dólares. Tengo dos casos que necesitan ese medicamento en la provincia y eso se tiene que pagar, no importa cuándo se haga”, planteó.

Consultada acerca de cómo sostener el sistema en este marco deficitario, apeló al aumento de los aportes, como ya se había planteado desde el inicio de la gestión. “Estamos así hace tres años y esto no es fácil. Estamos gestionando una obra social desfinanciada, donde los recursos no alcanzan, donde el aporte personal y patronal es insuficiente, y también viene de la mano de toda la situación financiera. Nosotros hicimos un proyecto apenas entramos en funciones en el año 2020 y una de las soluciones era incrementar el aporte, pero no llegamos a ningún lado. Básicamente la obra social se financia con aportes. El gobernador ha dado un incremento de los aportes patronales y nosotros lo hemos tenido, pero esos incrementos van mucho más abajo de la inflación. Hoy la contribución patronal es del 9% y los aportes personales son del 3%. En el caso de los jubilados solamente es del 3%, porque no hay aportes de la patronal. Con 200 mil pesos de sueldo, hoy un empleado paga 6 mil pesos, y en promedio el aporte personal ronda los 10 mil o 12 mil pesos. Hace poco nos hicieron un informe donde cada receta de medicamentos nos está saliendo 12 mil pesos, o sea que es lo que aporta el trabajador. Nosotros estamos recolectando datos estadísticos para poder presentarnos a defender el presupuesto 2024. Hoy el costo está muy por debajo de una prepaga, que ronda los 130 mil pesos para un grupo familiar de cuatro personas. Es totalmente desproporcionado el aporte y el déficit es muy grande. La tendencia del déficit la marca el medicamento y el insumo básicamente”, expresó.

Respecto de si hay riesgo de que algunos prestadores suspendan los convenios por la deuda, indicó que “nosotros estamos trabajando día a día con la no suspensión. Es una posibilidad, porque los médicos son trabajadores igual que cualquier otra persona y quieren cobrar sus honorarios. Todos los días estamos trabajando para que los prestadores no suspendan los servicios. De hecho en Buenos Aires hoy tenemos prestaciones restringidas, porque los hospitales Italiano y Británico quieren los pagos al día”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.