El próximo 16 de noviembre y en base al edicto judicial, se procederá a subastar el edificio donde funcionaba hasta el año 2011 la fábrica textil Yamana del Sur. En aquel entonces y tras un final que había sido anunciado, unas 130 personas quedaron en la calle al cerrar sus puertas la firma, que, con ardides y engaños, pretendió esquivar sus obligaciones contractuales: la principal, pagar las indemnizaciones a los operarios.
Río Grande.- El próximo 16 de noviembre y en base al edicto judicial elaborado por el Juzgado Provincial de Primera Instancia del Trabajo del Distrito Judicial Norte, se procederá a subastar el edificio donde funcionaba hasta el año 2011 la fábrica textil Yamana del Sur.
En aquel entonces y tras un final que había sido anunciado, unas 130 personas quedaron en la calle al cerrar sus puertas la firma, que con ardides y engaños, pretendió esquivar sus obligaciones contractuales: la principal, pagar las indemnizaciones de los operarios.
Una de las tantas movilizaciones de los trabajadores de Yamana (2011)
Más de una década después y tras un desgastante litigio, se llega al remate del inmueble gracias a un fallo de Cámara que relata el periplo de los empleados de la empresa, vulnerados en varias oportunidades.
Los trabajadores suscribieron un acuerdo con la demandada, en el contexto de una situación desesperante para ellos, relata la sentencia, que advierte que Yamana “aprovechó su posición de preeminencia y valiéndose de estrategias espurias” intentó evadir sus deberes.
Finalmente se decretó la nulidad del acuerdo homologado por el Ministerio de Trabajo y se condenó a la demandada al pago de indemnizaciones, lo que motiva el inminente remate de la planta.
Fuente: ((La 97)) Radio Fueguina.