De acuerdo al Secretario de Hidrocarburos nunca hubo falta de combustible en la provincia en Planta Orión, y el problema surgió por la “psicosis” de los ciudadanos que los llevó a ir a cargar a las estaciones de servicio sin dar tiempo para reponer. Ya llegó un nuevo barco que abastecer a la planta mes a mes, y el fin de semana se duplicó la cantidad de camiones para reponer naftas ante la alta demanda. Además dio a conocer las buenas expectativas de producción petrolera y gasífera, con los pozos que está perforando YPF y el proyecto Fénix de Total Austral. Por otro lado adelantamos desde Provincia 23 que hoy a las 14 horas se reunirá por primera vez el directorio de Terra Ignis en la ciudad de Ushuaia.
Río Grande.- El secretario de Hidrocarburos Alejandro Aguirre dialogó con FM Master’s sobre la crisis que se vivió hace pocos días por la supuesta falta de combustible, que no fue tal en la provincia, a diferencia del resto del país. Aseguró que “se produjo una psicosis pero no faltó combustible, lo que hubo fueron demoras por la cantidad de vehículos que se agolparon, producto de que se había sembrado el mensaje de escasez”.
Explicó que “en Tierra del Fuego tenemos mayoritariamente el suministro de combustible a través de YPF, que tiene su planta de almacenaje en Ushuaia, y despacha en camión a las distintas estaciones de servicio, que son un 100% de YPF. Hay dos estaciones de otra firma en Río Grande. Los camiones tienen que salir de Planta Orión y, al agolparse la gente, se iban vaciando rápidamente los tanques que tienen las estaciones de servicio, que no tienen capacidad para sostener una demanda de esas características. Hubo que coordinar con Planta Orión el despacho de mayor cantidad de camiones y ahí sí hubo un problema de logística y hubo una demora por parte de YPF para rápidamente mejorar la cantidad de camiones que iban por día a las estaciones de servicio. Eso se corrigió con los días, el sábado y domingo estuvimos monitoreando los volúmenes que tiene Planta Orión y salimos a comunicar que tenía asegurado el stock”.
“Ahora llegó la reposición a través de barcos, que se hace mensualmente, y esto trae tranquilidad. En resumen Planta Orión tiene combustible, ha sido repuesto el stock que se ha consumido en el último mes por el barco que viene habitualmente, así que la situación es normal”, sostuvo.
Recordó que el barco “trae naftas y el gasoil Premium viene en camión. También hay una alta demanda del gasoil marino para la temporada de cruceros”, pero no hay inconvenientes de suministro. “No tiene inconveniente porque se ha solucionado. Las refinerías de nuevo están produciendo y hubo un shock de dólares para la importación de gasoil por la alta demanda que está haciendo el Estado nacional, así que la situación está volviendo a la normalidad”, dijo.
“En algunos lugares hubo demoras en la cadena logística de camiones que salen desde los centros de almacenaje, pero no fue así en el caso de Tierra del Fuego, porque Planta Orión duplicó la cantidad por el problema que manifestaban los estacioneros”, remarcó.
Lo cierto es que ante el simple rumor se desató la reacción de los vecinos. “El viernes comenzó el rumor y se empezó a agolpar la gente. El sábado y domingo fue la mayor cantidad de gente. Nosotros estuvimos varias veces al día en Planta Orión y hablamos con los estacioneros e incluso con la parte comercial de YPF, que es la que interactúa con los estacioneros, y con el área de relaciones institucionales. Llegamos a hablar con presidencia de YPF para ver la situación de Tierra del Fuego, particularmente por su característica insular y la cantidad de transporte que trae y se lleva suministros. Al ser poca cantidad de habitantes con poco consumo, por ahí no se atendía rápidamente, por eso pusimos la voz en alto para solucionarlo rápidamente. Después a nivel nacional se solucionó también porque se importaron cerca de diez barcos”, señaló.
Producción de hidrocarburos
Por otra parte cifró buenas expectativas con la producción de gas y petróleo, a partir de las inversiones de YPF y Total Austral. “Nosotros nos ocupamos de todo lo que tiene que ver con cuencas maduras o convencionales, que han tenido un impacto porque todos los cañones se apuntaron a Vaca Muerta. Hay cerca de 57 equipos de perforación en el país y 55 están en Neuquén. Es difícil la logística para traer un equipo a perforar en la Patagonia, hay uno en Santa Cruz que está perforando, y tenemos uno hace dos meses que está perforando el segundo pozo para YPF, luego de cinco años de inactividad exploratoria. Está trasladando los equipos para un tercer pozo y es una campaña de cinco pozos. Eso ha hecho que las cuencas convencionales declinen su producción. En el caso del petróleo, nosotros producimos el 1% de la producción nacional y son dos tipos de petróleo: el 50% es exportado, porque las refinerías que tenemos nosotros no toman ese tipo de petróleo; el otro 50% es un petróleo muy liviano que lo utiliza la firma Axion para hacer naftas. No tienen toda la cadena donde se puede llegar a producir plástico o asfaltos. Dentro de esa poca cantidad que producimos somos prácticamente gasíferos, el 17% de la producción nacional de gas viene de Tierra del Fuego. En el gas estamos mejor y hay una declinación natural de los yacimientos pero estas perforaciones que se están haciendo generan expectativas. Total presentó después de casi 20 años las guías de aviso de proyecto para dos pozos on shore, en tierra firme. Esto tiene que ver también con la incorporación de nuevos proyectos hidrocarburíferos al régimen de la 19640, que se reglamentó en 2022. Se estableció una reglamentación que da facilidades para incorporarse a la ley a partir de inversiones. Las inversiones tienen que ver con este contexto. Lo que es Fénix está en este contexto y estos pozos que presentaron esta semana también. Comienza a haber una reactivación apuntando a aumentar la producción sobre todo de gas y preliminarmente estamos viendo que los primeros pozos que hizo YPF hasta ahora también han tenido descubrimiento de petróleo, así que tenemos buenas expectativas”, concluyó.