El Vicepresidente del Banco Central, Sergio Adrián Woyecheszen, y Delfina Rossi, Directora del Banco Ciudad, visitaron la provincia de Tierra del Fuego para analizar el desarrollo industrial y la transformación energética. Destacaron la importancia de agregar valor y generar empleo en la región. Además, hablaron sobre la necesidad de fortalecer la moneda y la producción nacional. Defendieron el modelo de país que propone Sergio Massa “contra el modelo de La Libertad Avanza que representa Javier Milei y su padrino Mauricio Macri”. Brindaron un fuerte respaldo al intendente Martín Pérez y al gobernador Gustavo Melella. Además del Jefe comunal, acompañaron a los visitantes Juan Pablo Deluca, representante del Municipio ante el Fondo de la Ampliación de la Matriz Productiva.
Río Grande.- El Vicepresidente del Banco Central, Sergio Adrián Woyecheszen, y su esposa Delfina Rossi, Directora del Banco Ciudad e hija del candidato a Vicepresidente por Unión por la Patria Agustín Rossi, estuvieron presentes en la Tercera Feria Agroindustrial que se desarrolló este sábado y domingo en La Misión Salesiana acompañando al Intendente de la Ciudad de Río Grande, Martín Pérez y a los emprendedores. También visitaron establecimientos fabriles,
En diálogo con Radio La Red 93.9 y el Diario Provincia 23, el vicepresidente del Banco Central, Sergio Adrián Woyecheszen, confió que “la verdad que es grata la visita, porque veo lo que creo que le hace falta a la Argentina; viene una etapa nueva en nuestro país y tiene que tener -nosotros la vemos- como un carácter mucho más ofensivo de lo que ha venido siendo. En las anteriores visitas que he tenido, he tenido roles más ligados a la industria, siempre estuvo la cuestión de cómo defender los puestos de trabajo, cómo defender lo que ha llevado tanto tiempo construir en términos de soberanía, pero siempre con la discusión de cuántos dólares hay, que la importación, siempre una cosa muy tortuosa, que me parece que es la que hoy empiezo a ver el cambio”.
Agregó que “hoy estamos pensando no solamente cómo extender el régimen, en qué tipo de extensión productiva, sino en una visión más de largo plazo, más de transformación del régimen para pensar en lo que es, en cómo enganchar una provincia como esta, con sus potencialidades en materia energética, además en lo que significa a nivel nacional darle valor agregado y sumarse a lo que ya es un cambio estructural importante en la Argentina, que es el cambio en la transformación energética, donde Argentina ha venido a lo largo de los años teniendo algunos dolores de cabeza en materia de disponibilidad de divisas, venimos de un año muy complicado en materia de sequía, que le va a costar a los argentinos más de 21.000 millones de dólares”.
En ese sentido Woyecheszen auguró que “a partir del año que viene, el superávit comercial empieza a transformarse y a darle una capacidad a la macroeconomía; de dar la vuelta esta coyuntura y creo que el debate para todos los fueguinos es qué tiene para aportar Tierra del Fuego a esa transformación, y como vimos acá, sumándole otros sectores”.
Visita a las industrias fueguinas
Tras recorrer distintos establecimientos fabriles, el vicepresidente del Banco Central confió que “veo la necesidad de multiplicar la industria. Esto de la metáfora futbolística, de salir de la lógica defensiva, de juntarnos con BGH, de juntarnos con Newsan y ver cómo podemos ayudar a que terminen de destrabarse unas importaciones de unos insumos que vienen, porque eso derrama en la cooperativa. Esa cuestión más defensiva lo veo mucho más ofensivo en materia de sumarnos a la misma agenda y pensar cómo esa agregación de valor genera capacidades para la provincia y podemos pensar en un nivel de sustentabilidad mucho mayor en el tiempo”.
“La verdad que no tener puerto en Río Grande, donde se tiene casi el 70% de la industria de la provincia, es uno de estos pasos. Pero insisto, no solamente pensarlo, en plan ‘ahora vamos a tener puerto’, ahora vamos a hacer que esta cooperativa lo ayude a BGH. No son cuestiones aisladas, sino en el marco de un proyecto de transformación que me parece que empieza a tomar forma. A diferencia de otras visitas donde veía esta cuestión más defensiva, hoy veo el engranaje, veo que ya está la factibilidad para que el puerto esté ahí, lo veo como algo posible, entonces pensar también en Río Grande, no solo los vuelos y la conectividad que tiene Ushuaia, sino también la conectividad que tiene Río Grande y cómo esas capacidades que se van generando entre los distintos sectores, comunidades y demás, empieza a derramar y a hacer mucho más sustentable la producción en la provincia”.
El 2024 significará el renacimiento de la Argentina
Sergio Woyecheszen destacó que “la transformación de Argentina para los próximos años va a ser fenomenal. O sea, pensar que en los mejores años de los últimos 10, 15, hemos tenido superávit comerciales que han rondado entre los 12 a 14 mil millones de dólares. Estamos hablando de una transformación que te va a llevar de los 35 mil millones de dólares por año en materia de superávit comercial. Es una oportunidad gigantesca para que todos los argentinos empecemos a dar vuelta décadas de idas y venidas en materia de la protección de nuestra moneda, en el marco de las discusiones que hay, pensar cómo fortalecemos el peso para la transformación efectiva estructural que necesitamos”.
Inclusión de las textiles en el subrégimen
Consultado sobre la inclusión de las textiles dentro del subrégimen industrial fueguino, el entrevistado entendió que “la lógica en la discusión del subrégimen y en la extensión del mismo, cómo lo pensamos en términos de transformación estratégica para que brinde mucho más en materia de conectividad, en materia de generar capacidades, en materia de generar divisas, en materia de generar más y mejor empleo, en transformación del empleo, en puestos técnicos, incluso en las grandes empresas industriales de la provincia, para que empiecen a trabajar y generar oportunidades de empleo, más en carácter técnico y no sólo en términos de operario civil”.
“La verdad que estoy muy confiado. Pisar en una provincia como esta, con todo lo que implica en términos de empleo, pero también en términos de divisas, de industria y demás, y ver la expo agroindustrial acá, las ganas que tenemos, no hay salida para la Argentina, no hay salida para los problemas que históricamente hemos tenido, que no sean fortaleciendo nuestra moneda, fortaleciendo la soberanía alimentaria en este caso, monetaria en el caso del Banco Central, y trabajar por más y mejor producción y empleo. No hay salida que no sea esa”.
Apoyo a Martín Pérez
Consultado sobre la proyección de obras y acciones del Intendente de Río Grande, Martín Pérez, Woyecheszen aseguró que lo ve “como una transformación necesaria en materia de empezar a dar vuelta décadas de vaivenes macroeconómicos. En lugar de apostar por la locura, de pensar que vas a resolver la inflación de un plumazo prendiendo fuego el Banco Central, empezar a pensar cómo hacer sustentables las cuentas públicas, cómo vas dando vuelta los problemas que se en materia energética, que esos problemas energéticos te brinden mayor transformación industrial, y esa transformación industrial y productiva te dé los dólares necesarios para poder hacer frente a las importaciones y empezar a pensar la transformación productiva y macroeconómica de la Argentina”, concluyó.
“Nuestra visita no es casual, es una política estratégica”
Por su parte Delfina Rossi dijo la visita en Tierra del Fuego, a una semana prácticamente del Ballotage, es una decisión política estratégica para apoyar al Gobernador y al Intendente, ya que el modelo político de Macri va en contra de los intereses del pueblo, el crecimiento y la soberanía. Se busca un gobierno nacional y popular con Massa a la cabeza, donde Tierra del Fuego sea parte.
“En esta última semana de campaña electoral previa al Ballotage, estar en Tierra del Fuego no es una casualidad, es una decisión política estratégica. Porque la verdad que el modelo político que representa La Libertad Avanza con el padrino que tiene, que es Mauricio Macri, es totalmente contrario a los intereses de este pueblo y de cada rincón de la Argentina que requiere de este Estado presente para poder crecer, para poder desarrollarse, para que el sector privado se expanda, para poder tener también soberanía territorial”, expresó.
La Directora del Banco Ciudad confió que quiere contarles a los fueguinos, “simplemente que nuestra visita aquí este fin de semana no es casual. Por suerte coincidió con esta hermosa feria agroalimentaria. Más allá de eso, es una definición política que desde Unión por la Patria queremos darle el apoyo a nuestra fuerza política acá, al Gobernador Gustavo Melella y al Intendente Martín Pérez, porque el trabajo de ellos es esencial para nosotros y necesita para seguir profundizándose un gobierno nacional y popular, un gobierno con Sergio Massa a la cabeza, un gobierno de unidad nacional y Tierra del Fuego tiene que estar parte de este gobierno. Así que dejarles a todos los fueguinos y fueguinas un abrazo y un saludo en ese sentido”.