El gobernador Gustavo Melella firmó la semana pasada la titularización de más de 300 docentes de nivel secundario y se continúa trabajando con el nivel superior. La ministra Analía Cubino aseguró que en adelante las titularizaciones serán automáticas y resaltó la importancia de dar estabilidad a los formadores de docentes, ante la necesidad que tiene la provincia. Confirmó que muchos se han ido porque no pueden pagar el alquiler. Respecto del paro será descontado el día, al igual que las desobligaciones.
Río Grande.- La ministra de Educación Analía Cubino dio detalles por Radio Nacional Ushuaia sobre la titularización de más de 300 docentes que firmó el gobernador la semana pasada. Explicó que para llegar a este desenlace “se llevó adelante todo un proceso y es algo que había comprometido el gobernador con la docencia. Hemos logrado las titularizaciones masivas en secundaria, que de ahora en más se van a realizar automáticamente año a año; y nos restaba la formación docente, para que los formadores de docentes puedan tener la misma estabilidad que el resto. Hemos sido felicitados por el equipo nacional, porque no todas las provincias tienen esta posibilidad, y no significa una erogación mayor sino que da estabilidad a los trabajadores y además garantiza que el sistema formador de la docencia no se vea reducido. A veces hay temor por los vaivenes de la política y la economía, pero para nosotros no hay que tocar a la docencia que forma”, subrayó.
“Seguimos trabajando en la titularización de los docentes del nivel terciario y superior técnico y se está avanzando en ese proceso. Cada sistema tiene su particularidad, la forma de acceso es por concurso y eso se está garantizando. Muchas veces son profesionales en ejercicio de la docencia, porque vienen del ámbito de la industria. Cuesta mucho conseguir esos perfiles, por eso creemos importante dar estabilidad y que puedan tener su titularización”, sostuvo.
Asimismo, explicó que para esta primera titularización se hizo “un corte del 2018 en adelante y con la aprobación del reglamento marco orgánico, se va a ir titularizando al resto que está desde 2018 hacia atrás. La gran mayoría era este grupo y decidimos hacer un corte temporal para que no se vaya postergando. Por cada instituto hay más de 140 docentes que estaban esperando, hay docentes que han titularizado en secundaria y no tenían regularizada su función como formadores. Vamos a acompañar a cada docente para que pueda hacer el trámite y que pueda optar, porque seguramente algunos van a preferir la titularización de su cargo en el nivel superior, y esto lleva un proceso. Ahora se publica el listado de docentes y ellos pueden pedir que se corrija algún dato si hay algún error, para proceder a la efectivización de la titularidad. El nivel inicial y primario tiene su forma de titularizar automática y nos quedaba el secundario y el superior. Con esto estamos cumpliendo con todos los docentes y con la premisa de que no haya precariedad o falta de estabilidad”, manifestó.
La ministra le dio especial relevancia a la titularización de nivel superior y en particular a los formadores de docentes. “Es muy virtuoso porque fortalece a la docencia que se forma en este sistema, en un momento en que se necesitan docentes”, dijo.
Sobre este tema expuso que muchos se han ido por no poder pagar alquileres. “Le hemos dado prioridad al docente de grado y el auxiliar está yendo a conducir el grupo si es necesario. En algunas instituciones nos van informando sobre docentes que regresan a sus provincias de origen, en general son de Ushuaia y el principal problema son los alquileres. Hay personas que no pueden afrontar el alquiler con un grupo familiar a cargo, también hay docentes que han llegado a la provincia hace un año y no tienen su red familiar u otro refuerzo para afrontar los gastos. Esto pasa con los médicos también y es lamentable. Por eso queremos que nuestros estudiantes de secundario puedan elegir la formación docente, teniendo como premisa que es un trabajo que puede darles estabilidad y puedan quedarse a estudiar en su provincia”, fijó como meta.
Paro docente
Por otra parte para este miércoles fue decretado un paro docente por el SUTEF, tras rechazar la propuesta salarial del gobierno. “Lamentamos que no se pueda comprender el esfuerzo que está haciendo la provincia y el camino recorrido hasta acá. Si no hay acuerdo, la suma no remunerativa se va a dar igual, porque es necesaria para el bolsillo de nuestros docentes. En otras oportunidades hemos podido ofrecer otras mejoras, en febrero acordamos el 42%, porque en su momento la realidad nos permitía hacer eso. Si tenemos los recursos, se ha otorgado aumento incluso por encima de lo que se pretendía. Ojalá podamos hacer una propuesta mejor y lo ideal es que en la paritaria podamos llegar a un acuerdo”, dijo.
Sobre el descuento de los días de protesta, ratificó que “para nosotros la desobligación es una medida ilegal y el paro es una medida directa, por eso se aplican los descuentos. Sabemos que es necesario mejorar la propuesta pero tenemos una instancia superior que es el derecho de los niños, niñas y adolescentes, y hay que garantizarles la educación. Por eso hacemos un llamamiento para que esto se pueda comprender y que los chicos puedan tener clases sostenidas”, concluyó.